#24S ¿Por qué una Huelga Mundial por el Clima?

Las juventudes organizadas y los movimientos socioambientales vuelven a las calles para exigir acciones concretas y contundentes contra el cambio climático.

Este viernes 24 de septiembre se realiza otra Huelga Mundial por el Clima. Las juventudes organizadas y los movimientos socioambientales vuelven a las calles para exigir acciones concretas y contundentes contra el cambio climático. En Argentina habrá puntos de encuentro en provincias y localidades de todo país. En Ciudad de Buenos Aires la concentración será en Plaza de Mayo a las 17hs para marchar hacia el Congreso de la Nación.

El mes pasado salía a la luz el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) que afirma que las acciones humanas son las principales causantes de una crisis socioclimática ecológica. Así, según el informe, el aumento de la temperatura media global nos acerca a peligrosos puntos de no retorno en la ruptura de los procesos de la biosfera planetaria.

Según la comunidad científica, esta es la última ventana de oportunidad que tenemos para actuar y evitar las peores consecuencias del cambio climático y pérdida de biodiversidad.

Las generaciones más jóvenes convocan a esta movilización popular global exigiendo respuesta urgente de los estados y empresas transnacionales.  

Viernes por el futuro

Desde “Fridays For Future” (Viernes por el Futuro), movimiento iniciado por la activista sueca Greta Thunberg y replicado masivamente a nivel global, enuncian que la crisis climática no existe en el vacío, sino que se conjuga, amplifica y retroalimenta con otras crisis socioeconómicas como el racismo, el sexismo, el capacitismo, el especismo, la desigualdad de clases.

Son diferentes luchas que están conectadas entre sí aunque cada una con sus profundas particularidades. Desde el movimiento se responsabiliza a la élite del Norte Global que ha causado sistemáticamente destrucción de tierras y comunidades a través del saqueo colonialista, el imperialismo y su codicia, llegando a poner en riesgo la vida en todo el planeta tal como lo conocemos.

Los países del Sur Global y los sectores marginados de la sociedad son los que acarrean un bagaje histórico profundamente injusto de sobreexplotación. Es por eso que desde Viernes por el Futuro se le exige a la élite económica reparación histórica, cancelación de la deuda, financiamiento de la transición climática y un drástico recorte de emisiones en el Norte Global.

Se reclaman acciones ambiciosas y de corto plazo porque no hay más tiempo ni lugar para promesas vacías.

El 1%, responsable por el doble de la contaminación

Estos enunciados se refuerzan con datos del informe de la ONG Oxfam donde aseguran que “el 1% más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de la contaminación por carbono que la mitad más pobre de la humanidad, conformada por 3.100 millones de personas, durante el cuarto de siglo en el que las emisiones han alca

Los dos grupos más afectados por esta injusticia son los menos responsables de la crisis climática: por un lado, las personas en mayor situación de pobreza y exclusión, que ya tienen dificultades para hacer frente a los efectos del cambio climático y por otro lado las generaciones venideras que heredarán un presupuesto de carbono agotado y un mundo que avanza a pasos agigantados hacia el colapso climático.

Los activismos y juventudes organizadas demuestran hoy estar lejos de ser movimientos superficiales o “palermitanos” como intentan deslegitimar algunos medios o referentes hegemónicos de comunicación.

El foco de esta convocatoria mundial y masiva es combatir las desigualdades sistémicas asumiendo sus  diversas singularidades como parte central de la lucha contra el cambio climático. Se le exige a nuestros representantes que tomen acciones concretas y contundentes, a la altura de las circunstancias, acuerpando la emergencia como tal.

Puntos de encuentro en provincias y locaidades de Argentina

>Ciudad de Buenos Aires: Plaza de Mayo a las 17hs para marchar hacia el Congreso de la Nación. >Rosario: Plaza San Martín a las 17:00hs
>Tucumán: Festival en el piletón del Parque Avellaneda desde las 17:30
>Mar del Plata: Hipólito Yrigoyen 1627 (frente a la Municipalidad) a las 16:00
>Bahía Blanca, Municipalidad Más, a las 17:00

>Paraná, Plaza Mansilla, a las 17:00
>Santa Rosa, La Pampa, en plaza San Martin, a las 18:00

*Es importante tener en cuenta el uso de barbijos,  contar con agua para hidratarse y cuidar las pertenencias personales, llevarlas adelante en mochilas, bolsillos o riñoneras con cierres para evitar robos que lamentablemente suelen ser frecuentes en este tipo manifestaciones masivas.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR