Otro atentado contra una bandera de la diversidad: esta vez fue en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

La facción juvenil del partido liderado por ex candidato presidencial Gómez Centurión compartió el video y reivindicó el atentado contra la bandera.

Al finalizar el Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación sexual e Identidad de Género, un grupo de personas encapuchadas atentó contra una bandera de la diversidad sexual izada en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

En la madrugada de este martes, el grupo «Jóvenes NOS», la fracción juvenil del partido liderado por el ex candidato a la presidencia de la Nación, José Gómez Centurión, publicó en su cuenta de Twitter un video donde se muestra a dos personas sin distinción de rostros cortando la bandera del Orgullo LGBTIQ+ que flameaba en la estructura «BA» del Obelisco. «Cortemos con los lobbys, cortemos con los impuestos. Devuelvan la patria!», decía el epígrafe del video que se publicó a las 1.14 de la madrugada.

«Lo que es llamativo es que lo haga gente joven. Pero creo que eso tienen que ver también con cierta espectacularidad que le tienen que imprimir a los actos en esta aparición de insistencia con una expresión de una ultraderecha, inspirada en Bolsonaro y en la experiencia de Brasil y un poco prestada de la derecha de Estados Unidos, con las particularidades de nuestra propia historia», dijo Ricardo Vallarino, integrante de 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino.

«Esto muestra que hay que seguir trabajando»

El lunes 17 de mayo por la mañana, en el marco de la efeméride que celebraba la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires había realizado el izamiento de la bandera en el mástil junto al Obelisco.

Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dijo a Presentes: «Nosotros intentamos con estas acciones visibilizar lo que implica este día a nivel internacional y encontramos en la madrugada un acto de tanta violencia, de tanto odio. Nos pone en una situación de mucho impacto».

Además, «esta situación muestra que todavía hay que seguir trabajando más aún porque algunos grupos o algunas expresiones extremas generan estas reacciones que son absolutamente violentas», continuó.

En un comunicado que se difundió en las redes oficiales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que «ante esta situación intervino la Fiscalía N° 20 para investigar el hecho». Sobre esto, Malewicz agregó que desde el Gobierno están «a disposición para poder aportar el material disponible, están a disposición las cámaras si la fiscalía las pide también».

A partir de la información que surge de su página web, el partido NOS «proclama, entre otros postulados, una visión trascendente de la vida», y agregan sus integrantes: «a la que defendemos desde la concepción, hasta la muerte natural. En este sentido, reconocemos a la familia como núcleo básico de la sociedad». Además, promueven «la educación basada en valores y a la familia como primera educadora». Y concluyen: «Por eso decimos ‘No a la ideología de género'».

«Un ataque repetidos sobre nuestros símbolos»

Desde la organización Zona FALGBT, al tener conocimiento sobre el atentado, expresaron en sus redes: «Qué tristeza nos da que para algunas personas militar sea odiar. Qué bronca nos da pensar que esta ola de fascismo se disfraza de antisistema y tenga el coraje de presentarse a elecciones. Desde ya les decimos que no son ni los primeros ni los últimos que buscan borrar nuestra existencia, y sin embargo seguimos acá, con nuestra bandera en alto, nuestro orgullo al viento y nuestro deseo latiendo».

«Lo que se ve acá es un ataque repetido sobre nuestros símbolos. Pareciera que estos grupos de ultra derecha están como a la defensiva y de alguna manera repudiando los grandes avances que hubo en materia de derechos LGBT y feminismo en nuestro país», agregó Vallarino.

Este martes, Día de la Escarapela, Gómez Centurión aprovechó la efeméride para continuar instalando el avasallamiento a los derechos de la población LGBT+. En su cuenta de Twiitter publicó una imagen con la noticia de la afrenta a la bandera junto al comentario: «En el día de la escarapela los medios eligen hablar de una bandera que representa a un lobby de burócratas llenando sus bolsillos con los impuestos de la gente. ¿Cuántas escarapelas puso por Buenos Aires el gobierno de Larreta? ¡Devuelvan la Patria!».

«Sabemos que la derecha utiliza siempre los símbolos patrios, como una manera de totalizar y de oponerse a las supuestas particularidades que reclaman derechos. Y se colocan como representantes de la totalidad, de toda la nación, como si fueran los únicos representantes. Se opone la bandera nacional a la bandera de la diversidad como si la identidad LGBTI estuviera de alguna manera socavando o fuera incompatible con la identidad nacional», explicó Vallarino.

«En ese sentido -continuó- hay una incapacidad o una resistencia a concebir a la identidad nacional como una identidad dinámica. Se nos considera una especie de enemigo interno que, al mismo tiempo, como somos un movimiento internaiconal, se nos considera también como un enemigo externo, que estamos infiltrando la nación. Es un fenómeno claramente reactivo y de resistencia frente a un movimiento que ha sido reconocido por el Estado».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR