La nueva Constitución de Chile será diversa: personas LGBT e indígenas formarán parte de la convención

Jennifer Mella, Valentina Miranda, Pedro Muñoz, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Tomás Laibe, Bessy Gallardo y Rodrigo Rojas representarán a la diversidad sexual. Hay 17 escaños reservados para pueblos originarios.

17 de mayo de 2021
Airam Fernandez
Archivo Agencia Presentes

La diversidad y la poca influencia de los partidos políticos tradicionales marcaron los resultados de las elecciones municipales y constituyentes que Chile celebró este fin de semana. De los 155 miembros que integrarán la convención constitucional para escribir la nueva Constitución, 48 son independientes, según el último boletín del Servicio Electoral de Chile, con 90% de los votos escrutados. Ocho de ellxs se autodeterminan como LGTBIQ+ y 77 son mujeres, con amplia participación de feministas.

Jennifer Mella, Valentina Miranda, Pedro Muñoz, Javier Fuchslocher, Gaspar Domínguez, Tomás Laibe, Bessy Gallardo y Rodrigo Rojas representarán a la diversidad sexual. En este especial, Presentes conversó con Mella, Domínguez y Laibe.

Mella es lesbiana, feminista, abogada y agricultora. Domínguez es médico, gay, y ha trabajado en las zonas rurales y más alejadas del sur de Chile. Laibe también es gay y politólogo de profesión. Los tres tienen en común el enfoque de derechos humanos y la visión ambientalista como parte de sus propuestas.

La convención incorpora a los diez pueblos originarios chilenos reconocidos por el Estado, entre ellos mapuches, aimaras, quechuas y diaguitas. Para ellos hay 17 escaños reservados, algo inédito en el mundo. Hasta el cierre de esta nota, la machi Francisca Linconao lideraba preferencias para el pueblo mapuche. Su nombre en esta elección es emblemático porque el 5 de mayo 2018, el Tribunal en lo Penal de Temuco la absolvió,  junto a otros ocho indígenas, por su presunta vinculación al asesinato de dos personas en 2013. Ella siempre sostuvo que era inocente de los cargos de los cuales se le acusaba.

La participación fue de 43,35%, muy por debajo del plebiscito de octubre, que tuvo un 50,9%. La gran sorpresa fue la derrota de los partidos y conglomerados de derecha y centroizquierda que lideraron la transición y que gobernaron desde 1990, tras el retorno de la democracia al país.

Triunfo histórico

Lxs candidatxs abiertamente LGTBIQ+ representan solo un 3,9% de los escaños electos, según el análisis realizado por Les Constituyentes, una plataforma creada por mujeres activistas de la diversidad para difundir las distintas propuestas que surgieron desde esta trinchera.

Aunque no se logró entrar a la convención con ninguna candidatura trans, para ellas y para toda la comunidad local se trata igualmente de un resultado histórico, en un país donde las disidencias y diversidades sexuales nunca antes habían tenido tanta representación en la política local.

Lxs electxs tendrán que dar la pelea, una vez más, desde la resistencia, advierten desde la organización: “Ocuparán un espacio en la política que se ha acostumbrado a negar la existencia de cuerpos que no cumplen con las normas impuestas desde la heterosexualidad, por lo que ser disidente será un acto de resistencia que representará a la población LGBTIQ+ en un proceso histórico”. 

Representación en cargos municipales

El 15 y 16 de mayo Chile también eligió gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Al menos 16 personas LGTBIQ+ obtuvieron un cupo en las municipalidades del país, lo que representa otro logro histórico para la comunidad. 

En el último boletín del Servel, Presentes logró identificar a 15 concejales electxs en varias regiones del país. En representación de la comunidad trans, Juliana Bustos, Zuliana Araya y Almendra Silva salieron reelectas en Collipulli, Valparaíso y Cisnes, respectivamente; y Pamela Salomé Caimanque también logró un cupo en La Serena. Hay cinco lesbianas y feministas: Tamara Aguilera (Buin), Camila Quiroz (Maipú), Kena Lorenzini (Ñuñoa), Fanny Vega (Ovalle) y Daniela Cisternas (Quillota). El resto de los electos son Pablo González (Viña del Mar), Bladymir Muñoz (Maipú), Ignacio Plaza (Coquimbo), Cristián Martínez (Molina), Carlos Sepúlveda (Temuco) y Sebastián Keitel (Colina). 

También se hizo historia en una alcaldía con el Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que irrumpió hace un par de años y desde entonces desafía el poder de las fuerzas políticas tradicionales. Lorena Olavarría era una de sus candidatas y salió como alcaldesa en Melipilla, donde tradicionalmente se votaba por la derecha. Es la primera mujer que llega al cargo en esa comuna y también la primera lesbiana visible en una alcaldía del país. 

Gestora cultura, feminista, promotora del respeto, inclusión, diversidad y de la ecología, Lorena contó a Presentes que el primer desafío ya fue superado. “Nos organizamos”, dijo, en referencia a la participación y representación de la diversidad sexual en el escenario político actual. Lo que viene es el impulso de los ejes programáticos que cadx unx se trazó para impulsar en los territorios: “Nos reconocemos agentes de cambio, porque hemos sido y queremos seguir siendo puentes en la construcción del presente y del futuro, y trabajar para lograr un Estado garante de derechos con una base solidaria sólida”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR