Fiscalía rompe acuerdo con activistas feministas que exigen justicia por Nicole Saavedra

Las activistas chilenas fueron procesadas en 2019 por exigir justicia por Nicole. Luego del juicio, la Fiscalía debía repararlas permitiendo que pintaran un mural en homenaje a la víctima de lesbicidio. Ahora rompió ese acuerdo.

Por Airam Fernández

La Justicia chilena rompió el acuerdo al que había llegado a principios de año con las cinco mujeres procesadas por la toma pacífica de la Fiscalía de Quillota, ocurrida el 22 de junio de 2019 al finalizar una marcha en conmemoración a los tres años del asesinato de la joven lesbiana Nicole Saavedra.

María Bahamondes, prima de la víctima, y las activistas lesbofeministas Jael Bosquez, Caterina Muñoz, Emperatriz Godoy y Karen Vergara sólo exigían justicia ante un crimen que hasta el momento no tenía avances. En respuesta, la Fiscalía buscaba condenarlas a casi cuatro años de cárcel y a una multa de 11 UTM mensuales. Pero en febrero, después de dos audiencias celebradas a principios de año, ambas partes llegaron a consenso para evitar abrirles un juicio, y decidieron que las imputadas pintaran un mural en la fachada de la Fiscalía Local de Quillota.

Este miércoles 7 de abril, en una tercera audiencia online que fue transmitida en vivo, el fiscal Elizardo Tapia notificó que la posibilidad de ese mural quedó anulada en el sitio acordado previamente, según el acuerdo reparatorio. “No contamos con el consentimiento de los funcionarios de la fiscalía, entonces no podemos instalar un mural que va en contra de la voluntad de quienes trabajan ahí, quienes se vieron afectados por la toma y por los daños que eso ocasionó”, dijo. Su propuesta es que se realice en otro muro “a elección de las imputadas”. 

“Esto falta el respeto a la memoria de Nicole”

Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y parte de la defensa de las activistas, presentó el diseño del mural, a cargo de la artista Telly Gacitúa, en el que destaca el rostro de Nicole, junto al de otras mujeres. También dijo que, por el momento, las activistas no aceptarán la nueva propuesta de la Fiscalía.

“Esto falta el respeto a la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes, a otras víctimas de femicidio, a sus familias, y a organizaciones feministas y lesbofeministas que han estado detrás de esta causa (…) Esperamos que el Ministerio Público reconsidere esta situación y autorice la realización del mural en el lugar acordado previamente como acto de reparación”, dijo la abogada durante la audiencia.

Según manifestó el fiscal Tapia, la Fiscalía sigue abierta a una nueva negociación. La jueza de Garantía de Quillota, Aura Catalán, fijó una nueva audiencia para el 23 de junio y dijo que si hasta esa fecha no logran un nuevo acuerdo, las imputadas tendrán que asistir a la preparación del juicio oral: “En este período pueden continuar las conversaciones en torno a las salidas alternativas y buscar puntualmente un nuevo acuerdo reparatorio”.

Y el fiscal Tapia añadió: “Llegar a un juicio oral depende única y exclusivamente de la voluntad de las imputadas”.

Criminalizadas por buscar justicia

El día de la toma, una multitud de mujeres marchó por las calles de Quillota para conmemorar los tres años del crimen. Nicole tenía 24 años, era lesbiana y fue asesinada. Su cuerpo golpeado, con signos de tortura y sin vida fue hallado el 25 de junio de 2016 en las inmediaciones del embalse Los Aromos, ubicado a dos horas de Santiago.

La marcha estaba autorizada pero terminó con represión policial. En medio de la manifestación, las cinco mujeres decidieron entrar al edificio de la Fiscalía local. Afuera, otro grupo apoyaba con gritos, consignas y pancartas en alusión a este crimen que hasta ese momento tuvo cuatro fiscales y muchas respuestas tardías. Cuatro meses después de la toma, la Fiscalía de Valparaíso identificó a Víctor Pulgar como el principal sospechoso, un chofer de bus que ya estaba pagando una condena por violar a dos menores de edad.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR