Denuncian transfemicidio de Fabiola, activista de 22 años, en Resistencia

Fabiola Ramírez era una activista trans y tenía 22 años. Familiares, colectivos de la diversidad sexual de Chaco y allegadxs dicen que fue víctima de un transfemicidio en Resistencia.

8 de marzo de 2021

Por Alexis Oliva 

Fotos: Archivo Presentes, gentileza familiares y amigues, Diario de la Región.

Familiares, colectivos de la diversidad sexual de Chaco y allegados de Fabiola Ramírez, una joven activista trans de 22 años, aseguran que fue víctima de un transfemicidio en Resistencia. Oficialmente la muerte ha sido calificada como “dudosa”. Aunque la Justicia dijo a Presentes que no se puede descartar aún ninguna hipótesis.

El viernes 5 de marzo a las 15:30, la policía encontró el cadáver de Fabiola Ramírez en su casa de barrio Rawson, en la zona sur de la ciudad de Resistencia. Informó de la investigación como “muerte dudosa”. Esa misma noche los canales de televisión locales titulaban: “Encontraron degollada a una mujer”. Para sus familiares y allegados no había dudas: “Fabiola fue asesinada en un crimen de odio. Fueron a matarla y la mataron por ser travesti”, aseguró a Presentes una de las voceras de los colectivos LGTBIQ+ que acompañan a la familia.

El primer parte policial indicaba que unos vecinos llamaron a la Comisaría Quinta Metropolitana para alertar que de la vivienda de calle Leandro Alem al 1800 “se sentían fuertes olores repulsivos”. Al acudir al lugar, los policías “hallaron sin vida” a Fabiola y “encontraron manchas similar a sangre” (sic). Los peritos judiciales trasladaron el cuerpo al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial chaqueño para practicarle una autopsia, cuyos resultados aún no se conocen. 

Manifestaciones para pedir Justicia

Las amigas de Fabiola advirtieron que llevaba varios días desconectada de las redes sociales y temieron que algo malo le hubiera ocurrido. Al conocerse la noticia, denunciaron su muerte como transfemicidio y el sábado se concentraron en la Plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña para reclamar justicia.

Foto: el Diario de la Región.

Durante el fin de semana, algunos medios del Chaco informaron la detención de un sospechoso, una supuesta expareja de la víctima. Esta versión fue desmentida por la fiscalía y por las organizaciones de la campaña Justicia por Fabiola.

“Hay un asesino suelto en la ciudad, una investigación llena de información errónea y de desidia. Pero más que nada, La Fabi fue víctima de un sistema (social, estatal, patriarcal) que la vulneró y la puso en peligro, que le quitó la posibilidad de tener una vida digna en la que no tenga que pensar cada día en subsistir y que ahora silencia y margina su muerte”, dice el comunicado que dieron a conocer anoche.

No descarto ninguna hipótesis”

Consultado por Presentes, el fiscal Roberto Villalba negó que hubiera un sospechoso detenido y la versión de que la víctima había sido degollada: “Nada de eso pasó”. “El médico forense del Poder Judicial (Osvaldo Mambrin) me va a enviar hoy un informe preliminar, pero me adelantó que el cuerpo no presentaba traumatismos ni golpes. Por el momento, no tengo elementos para modificar la calificación de ‘muerte dudosa’, pero no descarto ninguna hipótesis y me voy a apoyar en la ciencia médica”, aclaró el titular de la Fiscalía N° 6 de Resistencia.

No obstante, el funcionario señaló que en el domicilio de la víctima se encontraron manchas de sangre y la huella de una zapatilla. Además, se constató que faltaba su teléfono móvil, lo que habilita “muchas líneas de investigación”. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para tratar de armar el rompecabezas de los últimos pasos y horas de Fabiola, cuyo fallecimiento se habría producido el miércoles 3, posiblemente después del mediodía. Esto va a llevar tiempo”, añadió.

El fiscal Villalba informó que hoy se reunirá con los familiares de la víctima y con las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. “Seguramente van a solicitar una ampliación de autopsia, un perito de parte y constituirse como parte querellante, lo que me parece muy bueno para ayudar a esclarecer el caso”, valoró. 

Candombe, militancia y supervivencia

“Fabiola Pamela Ramírez era una chica como todas. Con solo 22 años, tenía sueños, proyectos y mucho amor. No había marcha feminista, del Orgullo y por los Derechos Humanos en que no la vieras levantar una bandera por Justicia e Igualdad. De un talento, solidaridad y ternura inmensa, ‘La Fabi’ era también una candombera apasionada, integrante de la grupa chaqueña Aguara Chacú”. Así describen sus compañerxs de la comunidad LGTBIQ+ chaqueña a la joven que en 2019 había regresado a su provincia desde Córdoba, donde vivió varios años y mientras buscaba trabajo intentaba terminar la secundaria y estudiar en la universidad. Uno de sus empleos en la capital mediterránea fue como proveedora de alimentos para la cantina trans de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Fabiola en la cantina trans de la UNC. Foto: Nayla Azzinari.

La referente trans Ivanna Aguilera, una de las impulsoras de ese proyecto, la recuerda: “Fabiola estuvo en la primera selección de compañeres que iban a trabajar en la cantina. Era pura alegría y ganas de trabajar y participar. Ella viajó cuando presentamos el proyecto de Inclusión Laboral Trans y Travesti en la Cámara de Diputados de la Nación y cuando organizábamos festivales para sostener la cantina estaba siempre predispuesta. Recuerdo que le encantaba bailar”.

Ivanna Aguilera. Foto: Nayla Azzinari

“Cuando la situación económica se agravó, le empezó a costar mucho estudiar y trabajar y tuvo que volver a su provincia, donde podía contenerla su familia. Ella se negaba a ejercer la prostitución para sobrevivir. Yo estuve en Chaco dando capacitaciones y ahí la volví a encontrar. Ella seguía militando la causa trans-travesti y quería volverse a Córdoba”, relata Ivanna con tristeza. 

Hay que hacer algo”

“Fue terrible enterarnos, nos quedamos helados –dice Thiago Galván, presidente del Centro de Estudiantes de FFyH cuando se creó la cantina trans y actualmente consiliario de la UNC–. Lamentablemente, es moneda corriente la violencia para el colectivo travesti-trans y sobre todo hacia las compañeras, estas operaciones trans odiantes que terminan decantando en asesinatos ensañados. Hay que hacer algo, ya no se puede mirar para otro lado”.

Fabiola y sus compañeres en la cantina trans de la de FFyH en la UNC.

Ivanna Aguilera es hoy coordinadora del Área Trans, Travesti y No Binarie de la FFyH, que en un comunicado exigió el “esclarecimiento y justicia por el transfemicidio de nuestra compañera”. Además, reclamó “una reforma Judicial urgente que nos brinde Justicia con perspectiva de género que haga valer todas las vidas por igual. Este 8M y más que nunca: ¡Basta de transodio!”.

8M en Chaco pedirá Justicia por Fabiola

Los colectivos que integran la campaña Justicia por Fabiola convocan a marchar hoy a las 17, desde Avenida 9 de Julio y Las Heras, en el contexto de la movilización por el Día Internacional de la Mujer en la capital chaqueña.

8 de marzo de 2021

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario