Cómo es ser una defensora trans en Panamá y resistir a la pandemia

Bárbara Delgado es presidenta de la Asociación Trans Panameña. Su testimonio forma parte de un informe que revela cómo es ser trans y defensora de derechos humanos en medio de la pandemia.

3 de febrero de 2021

Ilustraciones: Patricio Oliver para Front Line Defenders

Esta es la historia de Bárbara Delgado, presidenta de la Asociación Trans Panameña, y cómo es ser trans y defensora de derechos humanos en medio de la pandemia. Su testimonio forma parte de un trabajo que compila las voces y experiencias de más de cincuenta defensoras de derechos humanos de las personas LGBT+ en 13 países del mundo. El Informe LGBTIQ+ y derecho de las trabajadores sexuales, defensorxs en riesgo durante COVID-19 fue realizado por Front Line Defenders.

Entre abril y julio de 2020, hicieron entrevistas remotas con más de 50 defensoras y defensores de los derechos humanos que protegen los derechos de las personas LGBTI y los trabajadores sexuales. La investigación reveló un fuerte aumento de los ataques físicos, las agresiones sexuales y el acoso por parte de las fuerzas de seguridad de seguridad contra los defensores de los derechos humanos durante el COVID-19. Tal como relata, entre otras, la historia de Bárbara.

La versión del informe en español será presentada el lunes 8 de febrero a las 11 am México, 2 pm Panamá y Perú, 2pm Argentina.

3 de febrero de 2021

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

1 comentario

  1. HOLA QUE TAL MUJER TRANS ACTIVISTA DEFENSORA DE LOS DERECHOS TRANS Y LA PRIMERA EN HACER SU CAMBIO DE IDENTIDAD EN MI ESTADO…SIEMPRE DEFENDI QUE NO VIOLENTARAN LOS DERECHOS DE MI HERMANAS Y HERMANOS TRANS…..ME ENOJABA CADA QUE ASESINABAN A UNA MUJER TRANS EN MI ESTADO PERO LAMENTABLEMTE EL 3 DE SEPTIEMBRE 2020 ME TOCO SER PARTE DE LAS ESTADISTICAS DE INTENTOS DE FEMINICIDIOS….FUE SECUESTRADA POR UNOS TIPOS TRANSFOBICOS Y MACHETEADA ME HIRIERON CON ESA ARMA 3 EN LA CABEZA QUE GENERO FRACTURA , UNO EN LA CARA LADO IZQUIERDO PASANDO AL RAZ DEL OJO, OTRO MACHETAZO EN LA NARIZ QUE GENERO FRACTURA AMPUTACION DE DOS DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA Y 3 HERIDAS EN EL HOMBRO DERECHO Y UNA MAS EN LA MANO DERECHA Y EN LA RODILLA DERECHA …..ESO FUE EN UN RIO Y GRACIAS A DIOS SOBREVIVI PERO DURE UNA HORA Y MEDIA AGONIZANDO EN LA CARRETERA , MAS 5 HORAS DE ESTAR EN QUIROFANO MAS 5 ENTUBADA ….HOY PUEDO DECIR QUE SOBREVIVI POR KE NO SE SOOLO DIOS SABE ….SE DENUNCIO PERO LAMENTABLEMENTE FISCALIA LO ESTA MANEJANDO COMO INTENTO DE FEMINICIODIO O COMO PASIONAL O TRANSFOBIA …..YA 5 MESES Y EL AGRESOR PRINCIPAL TIENE ORDEN DE APRENCION….Y LOS OTRO 4 BIEN GRACIAS …..EH ESTADO RECUPERANDOME DE LAS HERIDAS PERO ES SUPER DIFICIL ESPERO LES SISRVA DE ALGO ESTO QUE ME PASO ….SOY SOBREVIVIENTE …YA QUE LAMENTABLE MUCHAS HERMANAS NO LO LOGRAN….GRACIAS Y SALUDOS!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario