Piden condenar a Honduras por el asesinato de la activista trans Vicky Hernández

Qué pasó y por qué es tan importante que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya tratado el asesinato de la activista trans Vicky Hernández.

13 de noviembre de 2020

Por María Eugenia Ludueña y Dunia Orellana

Fotos: Cristina Santos/Ilustraciones Cattrachas

Once años después de su asesinato, el caso de la activista trans hondureña y defensora de derechos humanos Vicky Hernández fue tratado ante jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos audiencias públicas virtuales el 11 y 12 de noviembre. 

¿Por qué son tan importantes estas audiencias?

Porque es la primera vez que el asesinato de una trans llega a esta Corte, a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por eso lxs jueces y juezas que la integran escucharon reunidos de manera virtual a activistas y abogadxs durante dos días. 

Lxs integrantes de la Corte IDH que estuvieron son la jueza Elizabeth Odio Benito,  presidenta (Costa Rica); Patricio Pazmiño Freire, vicepresidente (Ecuador), Eduardo Vio Grossi, (Chile); Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia), Eduardo Ferrer MacGregor Poisot, (México), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina); y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay)–. 

Ahora deberán determinar la responsabilidad del Estado de Honduras en la ejecución extrajudicial perpetrada en las calles de San Pedro Sula, donde Vicky, de 26 años, sobrevivía ejerciendo el trabajo sexual. El crimen se perpetró entre la noche del 28 de junio y la madrugada del 29 de junio de 2009, a pocas horas del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel  Zelaya, y existen fuertes indicios acerca de la participación del Estado no sólo en la muerte sino en la falta de investigación y de Justicia. 

Las trans que se quedan en Honduras mueren”

Claudia Spellman, activista trans hondureña, fue la primera testiga de la audiencia virtual. 

Declaró en videoconferencia desde Estados Unidos, donde está asilada tras huir de la violencia en Honduras.Dijo que no es posible conocer todos los detalles de la muerte de Hernández, ya que, según sus familiares, las autoridades no le hicieron la autopsia después de alegar que vivía con VIH. Y además contó que la mayoría de las trans que estaban con Vicky en aquel momento, hoy están muertas. “La mayoría de las personas trans que se quedan en Honduras mueren”, agregó Spellman.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1326542999010959362

La Policía, dijo, es responsable de muchos de los actos violentos que sufren las trans hondureñas. “Sacaban sus pistolas para atemorizarnos, nos golpeaban con toletes, nos arrancaban las pelucas, nos desgarraban los vestidos. Es una realidad constante que vivimos en Honduras. Nos decían que éramos una mala imagen para la ciudad, que éramos hombres y no teníamos por qué vestirnos de mujer”.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1326546107053207552

El asesinato de Vicky Hernández ocurrió en un contexto de violencia exacerbada por el golpe de Estado de 2009. “El país estaba en caos, militarizado”, relató Spellman. El 29 de junio, Spellman recibió una llamada para contarle que acababan de asesinar a Vicky Hernández. “Entré en shock”, dijo. “Con el golpe de Estado se disparó el número de muertes de mujeres trans. Nos hace vulnerables estar en la calle bajo el control de la Policía. Falta una ley que nos reconozca”.

Más violencia contra LGBT+ y trans en Honduras después del Golpe

El perito peruano Carlos Zelada dio detalles cruciales acerca del contexto de violencia contra personas LGBTI y resaltó que afecta particularmente a las mujeres trans.

Zelada detalló datos recopilados por organismos de Naciones Unidas, la CIDH y organizaciones no gubernamentales hondureñas, que determinan que entre 1994 y 2019 han sido asesinadas al menos 350 personas LGBT en Honduras.

Según el experto, entre 1994 y 2008 hay registro de 20 asesinatos de personas LGBT, y a partir del Golpe de Estado los números crecieron. En los siete meses posteriores se contabilizaron 29 de esos crímenes, de los cuales 15 correspondieron a personas trans, detalló Zelada.

En total, 10 de esas víctimas estaban relacionadas con la organización Unidad Color Rosa, de la que formaba parte Vicky Hernández, según el perito. “En ningún caso hay avances significativos en la investigación”, aseveró Zelada.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1326566829066694660

Marlene Wayar, activista travesti argentina en la Corte IDH

La activista travesti argentina Marlene Wayar fue convocada como perita para dar cuenta del rol de los Estados acerca de las violencias que sufren las personas trans y por qué es importante nombrar estos crímenes. “La importancia de abordar estos crímenes como transfemicidios es nombrar su especificidad, donde se desprenden desafíos para el Estado en prevención y erradicación de estos crímenes. De lo contrario solo nos estaríamos dirigiendo a lo punitivo”, explicó a lxs jueces. 

En diálogo con Presentes, Marlene explicó: “El asesinato de Vicky es paradigmático por la especificidad: un fusilamiento donde a las travestis se las obliga a mirar a quien las va a fusilar. Hasta ese último instante es una tortura. Es importante que se pueda ver la sistematicidad de los prejuicios” expresó. “Creo que en algún lugar, en algún plano del universo que no conocemos están Nadia (Echazú), Lohana (Berkins), Maite (Amaya), la Sacayán (Amancay Diana), tejiendo y urdiendo para que todo salga como va saliendo, todas conexiones mágicas causales y casuales. Nos cuesta mucho conocernos y encontrar las oportunidades. Y vamos urdiendo esa red travesti latinoamericana que tiene mucho de mágico y de protección. La fuerza latinoamericana que nos une. Tomamos el destino en nuestras manos de la manera que podemos y tenemos que fortalecer con esto al resto de las compañeras”, dijo Marlene. 

Y recordó otro juicio emblemático, el del travesticidio de Diana Sacayán (donde además la antropóloga muxe Amaranta Gómez Regalado fue convocada como testiga). 

“Cuando se logró el fallo de Diana, lo leí como una conquista de la misma Diana. Las travestis incluso muertas seguimos generando esas conquistas. Creo que con Vicky pasa esto. No fue en vano que nos mataron a otra luchadora por los derechos humanos. Creo que ella viene guiando este proceso, iluminándonos. La impotencia nos quiere hacer escribir un libro enorme para que estemos a la altura”, dijo Marlene. 

Grave: hostigamientos durante las audiencias


En la segunda audiencia se denunció que la madre de Vicky recibió tres llamadas de agentes de investigación mientras se desarrollaba el primer día de audiencias. Una activista de la organización lésbica también fue hostigada. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó ayer medidas provisionales a la familia de Vicky Hernándezy a su equipo de abogadas de la organización Cattrachas para salvaguardar su vida después del amedrentamiento y hostigamiento realizado por parte del Estado hondureño. 

La defensa de Hernández contó que la madre de Vicky recibió de manera directa una llamada de alguien que se identificó como de la policía de investigaciones y enseguida le pasó el teléfono a la psicóloga que la estaba acompañando. Se le indicó al agente policial que lo que “él estaba haciendo constituía una forma de hostigamiento que estaba prohibido”. Por su parte, el Estado hondureño reconoció que esa llamada se había producido efectivamente, aunque especificó que no perseguía una finalidad intimidatoria.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1326906670220447752

Entre estas medidas otorgadas están requerir al Estado de Honduras que adopte inmediatamente todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal de los familiares de Vicky Hernández, así como de los integrantes de la organización Red Lésbica Cattrachas la cual se encuentra litigando el caso ante la Corte IDH.

No somos vulnerables, nos hicieron vulnerables”

“Las personas LGBTI no somos vulnerables, nos hicieron vulnerables, somos esa cuota ‘permitida’ de cuerpos desechables y desechados por el Estado de Honduras”, dijo la coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, que participó de la audiencia en el segundo día. 

Desde hace más de once años, la organización lésbica Cattrachas viene pidiendo justicia para que el asesinato de Vicky y otros crímenes de odio no queden impunes. Cattrachas presentó el caso ante la CIDH en 2013 y después se unió a la defensa la organización Robert F. Kennedy Human Rights de Estados Unidos.  El Observatorio de Cattrachas registra, desde junio de 2009 a la actualidad, 371 muertes violentas de personas LGBTI en Honduras. Dentro de este número, 118 son personas trans, 210 son gais y 43 lesbianas. 

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1326928753973399553

Angelita Baeyens del Robert F. Kennedy Human Rights y abogada representante de la víctima dijo que se trata de un «caso clásico de muerte ilícita a manos de agentes estatales», pues ocurrió durante un toque de queda en el que las autoridades de seguridad eran las únicas autorizadas para circular.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1326922666679398400

Flávia Piovesan, vicepresidenta y relatora sobre los derechos de las personas LGBTI de la Comisión IDH expresó “La Comisión IDH observa con preocupación que la prevalencia de esta hipótesis de crimen pasional podría ocultar la actuación de agentes estatales. El estado no ha emprendido otras lineas lógicas de investigaciones relevantes cómo la labor de Vicky como defensora, el asesinato de siete fundadoras del Colectivo Color Rosa”. 

«Las mujeres trans son las que más sufren la violencia. Son asesinadas con arma de juego y sus cuerpos tienden a ser expuestos. Dicha violencia se agudiza cuando son defensoras de derechos humanos (…) El caso de Vicky fue un transfeminicidio y se declare la responsabilidad del Estado por tratarse un caso de violencia contra las mujeres.»dijo Piovesan.

Por su parte el presidente de la CIDH, Joel Hernández, reiteró los argumentos de la acusación presentada por ese organismo a la Corte IDH, en los que responsabiliza al Estado de la ejecución extrajudicial de Hernández, así como de una falta de diligencia en las investigaciones que mantienen el caso en la impunidad.

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1326930061778444288

«A más de 10 años, el Estado no ha diseñado ni impulsado una investigación para esclarecer la participación de agentes estatales. La única hipótesis no ha tenido resultado y está sustentada en estereotipos. El Estado no ha logrado desvirtuar los claros indicios de la participación estatal en un contexto de violencia contra las mujeres trans», expresó Hernández.

Con argumentos discriminatorios que aludían a la vida privada de Vicky, la Procuraduría hondureña intentó desacreditar la hipótesis de su responsabilidad en el asesinato de la transexual, quien murió hace 11 años, el 28 de junio del 2009, en pleno golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya para imponer el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

La defensa del Estado de Honduras, las organizaciones que defienden a la familia de Vicky Hernández, Cattrachas y Robert F. Kennedy Human Rights y la Comisión IDH tienen hasta el 14 de diciembre para presentar sus alegatos finales. Se espera que de tres a seis meses sea leída la sentencia de Vicky.  

13 de noviembre de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR