Cupo laboral Trans en Argentina: después del decreto, vamos por la Ley Nacional

Hoy se llevará a cabo la primera jornada de “Cabildeo Federal y Plurinacional” por una Ley Nacional de “Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans” en donde participaran mas de 200 voces de activistas independientes y de diferentes organizaciones.

16 de septiembre de 2020

Por Violeta Alegre

Hace dos semanas festejábamos que desde el Poder Ejecutivo de Argentina se firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que el 1% del sector publico debe estar destinado a personas Travestis, Transexuales y Transgénero y tiene validez de Ley. Es un paso enorme que estuvo impulsado también desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y diversidad y la Jefatura de Gabinete. Queda ver todavía cómo se implementará y fue muy importante que se reconociera el rol de los Estados cómo garantes del pleno goce de los DDHH de las personas travestis y  transgénero, incluyendo la protección contra la violencia, tortura, malos tratos, derecho a la salud, a la educación, empleo, vivienda, acceso a la seguridad social, así como el derecho a la libertad de expresión, y de asociación.

La activista Travesti Marlene Wayar menciona hace ya varios años a estos hechos como Delitos de Lesa Humanidad hacia nuestra población, que en base a los mencionados considerandos del DNU los estaría reconociendo.

Argentina decreta cupo laboral travesti trans del 1% para el sector público

En una decisión histórica el Gobierno de Argentina decretó destinar un cupo del 1% en los cargos del personal Sector Público Nacional “para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Leer más

Celebramos el Cupo laboral por DNU, y ahora vamos por una Ley Nacional.

Hoy se llevará a cabo la primera jornada de “Cabildeo Federal y Plurinacional” por una Ley Nacional de “Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans” en donde participarán más de 200 voces de activistas independientes y de diferentes organizaciones. El DNU es una gran oportunidad para que salga la Ley, necesitamos QUE SEA LEY y continuar construyendo ese piso de ciudadanía travesti trans que permitirá transformar nuestras realidades. 

No se trata de privilegios sino de justicia social.

Derecho al trabajo: así está el mapa del cupo laboral travesti-trans en Argentina

Se viene sancionando en algunas provincias, pero en la práctica apenas lo implementan algunos municipios. Qué dicen los proyectos de ley que lo impulsan a nivel nacional.

Leer más

16 de septiembre de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario