Detuvieron a un joven por el crimen de Roberto Monje en Reconquista

Según la fiscalía, el presunto autor fue identificado por las cámaras de seguridad y por una foto en las redes sociales.

El sábado 14 de junio Roberto Monje, un varón gay y defensor de los derechos de la diversidad sexual, fue encontrado asesinado con varias heridas de arma blanca en el baño de su casa en Reconquista (Santa Fe).

NOTA PRINCIPAL: Asesinaron a puñaladas a un activista gay en Reconquista

Hoy detuvieron al presunto asesino. Se trata de C.J.V. de 19 años, quien fue identificado por las cámaras de seguridad y por una foto en las redes sociales. “Roberto era una persona muy reservada. Como consecuencia no tengo un móvil para asegurar si esto fue un robo, un homicidio o una gresca”, indicó el fiscal Alejandro Rodríguez en la conferencia de prensa que dio hoy al conocerse la detención, junto a la hermana de la víctima y al jefe de la PDI, Diego Costanzo.

Rodríguez confirmó que el presunto autor ingresó a la vivienda de Monje a las 19.40 y se retiró a las 7.53 del día siguiente. Las cámaras de seguridad de las calles y de varios comercios mostraron el recorrido del imputado desde la vivienda de Monje hasta a 30 metros de su domicilio.

También, el fiscal indicó que “se logró llegar a buen puerto a través de una foto que la víctima compartió por redes sociales a una tercera persona. A partir de esa fotografía, la Agencia de Investigación Criminal logró identificar a una persona y ayer a las 2 de la mañana tomé la decisión de realizar un allanamiento en el domicilio del probable autor. Allí se encontraron numerosos elementos personales de la víctima que nos hacen sostener la probabilidad de la autoría casi en un ciento por ciento”. Entre los elementos que encontraron en la casa del imputado hay dos pares de zapatillas y el celular de Roberto.

Roberto era gay y había militado durante algunos años en la asociación civil VOX, una ONG que desde 2001 trabaja en la provincia de Santa Fe por los derechos civiles y sociales de la diversidad sexual. Sus primeras manifestaciones públicas a favor de los derechos de las disidencias y por la educación sexual integral fueron en 2008, cuando Reconquista se convirtió en noticia porque una supervisora de escuela justificó el maltrato a un niño de 12 años por ser “afeminado”. Con el tiempo dejó la organización pero nunca abandonó las causas de Derechos Humanos.

El asesinato de Roberto golpeó fuerte a toda la comunidad, en las redes sociales se compartieron fotos y mensajes para un hombre que formaba parte de la cotidianeidad de muchas personas. “Quienes conocimos a Robert´s por su activismo en defensa de los derechos de las disidencias sexuales, nos encontramos ante una noticia dolorosa y una situación que deja a las claras la permanencia de los crímenes de odio”, publicaron en las redes sociales del Frente Justicia por Vanesa Zabala, una de las organizaciones que acompaña el pedido de esclarecimiento del crimen de Monje.

LEER MÁS: Juicio por el travesticidio de Vanesa Zabala: perpetua para lxs asesinxs

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR