COVID-19 – Chile

El domingo 22 de marzo el gobierno chileno decretó toque de queda entre las 22 y las 5 hrs, como nueva una medida para tratar de frenar el contagio del covid-19 en el país. Antes de esto, los supermercados redujeron su horario, los centros comerciales cerraron y algunas de las comunas más acomodadas de la…

El domingo 22 de marzo el gobierno chileno decretó toque de queda entre las 22 y las 5 hrs, como nueva una medida para tratar de frenar el contagio del covid-19 en el país. Antes de esto, los supermercados redujeron su horario, los centros comerciales cerraron y algunas de las comunas más acomodadas de la capital, donde se registraron los primeros casos, ya estaban en cuarentena obligatoria. Al 9 de mayo se registraban 25.972 casos y 294 muertes.

Trabajadoras sexuales

Las trabajadoras sexuales también enfrentan enormes riesgos de salud y complicaciones económicas. Como en otros países, la rápida expansión del virus les está impidiendo trabajar. Alejandra Soto, presidenta del Sindicato Independiente de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré Cerda, dijo a Presentes que desde la semana pasada la mayoría de las trabajadoras sexuales trans de Santiago tuvo que interrumpir sus labores, como medida preventiva, cuando el gobierno decretó la emergencia sanitaria.

“El toque de queda nos afecta directamente porque nosotras trabajamos de noche y en las calles”, señaló. Ante esa situación, activaron sus redes cercanas y pidieron apoyo a algunas Municipalidades, alcaldías y universidades. “Estamos tratando de conseguir mercadería y cualquier tipo de ayuda económica porque en esta contingencia no podemos trabajar, y como vivimos de lo trabajado en el día, se nos hará muy difícil cubrir necesidades básicas como pagar el arriendo del mes o comer”.

Con el Ministerio de Salud están gestionando una jornada de vacunación contra la influenza para todas lxs compañerxs del sindicato, indicó Alejandra. Al gobierno, en general, le piden programas de contención y asistencia socioeconómica para poder enfrentar la pandemia en condiciones dignas. 

Acceso a la salud

Las consultas de salud de las personas trans y el tratamiento hormonal de quienes se atienden en el sistema público también está en riesgo. Presentes recibió una denuncia de un usuario del policlínico trans del Hospital Sótero del Río, ubicado en uno de los barrios más populosos de Santiago, para advertir la paralización de las atenciones. Un papel pegado sobre una cartelera de la llamada “Oficina Arcoiris” da el aviso: “Por contingencia se suspenden las atenciones y se reagendarán las horas para consultas”.

Presentes se comunicó con Cinthia Aránguiz, coordinadora del Programa de Identidad de Género de este hospital, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Para Franco Fuica, encargado de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD) la expansión del covid-19 puede replicar esta situación en otros hospitales del país. “Desde ya están priorizando situaciones clínicas, como es lógico. Pero esto hará que las personas trans se vean afectadas en temas de operaciones, entrega de hormonas, toma de exámenes y atención psicológica. Es algo que no sabemos muy bien cómo se va a dar, pero creemos que se bloqueará hasta nuevo aviso”, señaló a Presentes.

El martes, el ministro de Salud anunció la prohibición de todas las cirugías electivas “que no signifiquen un riesgo” para la salud de los pacientes, tanto en el sector público como en el privado.

Personas viviendo con VIH

En Chile hay alrededor de 71.000 personas viviendo con VIH, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). La cifra creció 82% desde 2010 y convirtió al país en el que más ha aumentado sus nuevos contagios en toda Latinoamérica, entre 2010 y 2018.

Hasta ayer, el suministro de medicamentos para este grupo de la población seguía su curso normal, pero las organizaciones temen que pronto aparezcan las complicaciones, al menos en los hospitales, porque no entregan tratamiento para varios meses. Si el gobierno cede a las presiones y decide decretar cuarentena total, como ya lo decidieron otros países, la situación se puede agravar, pues no habría posibilidad de movilización a los centros de salud, a menos que las autoridades dispongan de un plan para esta eventual situación.

El Programa Nacional de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, el Colegio de Enfermeras de Chile comparte consejos en sus redes sociales para que las personas con VIH reduzcan la probabilidad de contagiarse con el nuevo coronavirus:

https://twitter.com/colegioenfermer/status/1241005072861007872

La Sociedad Chilena de Infectología elaboró una guía con información y recomendaciones para la prevención de covid-19 en personas que viven con VIH.

Y en medio de la contingencia, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio también activó sus canales para recibir denuncias de casos que afecten a la comunidad LGBTI. 

https://twitter.com/AgrupalesbicaRS/status/1241093725968830464

Encuesta revela aumento de homo/transfobia 

La rápida expansión del Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno chileno frente a la pandemia están impactando a la diversidad sexual en el país. La afirmación la hace el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras dar a conocer los resultados de la encuesta “Las personas LGBTI frente al coronavirus en Chile”, que reveló, entre otras cosas, que el 38% de lxs consultadxs vive un incremento de la homo/transfobia en sus casas o barrios, mientras pasan mayor tiempo junto a sus familias o vecinos, cumpliendo cuarentenas obligatorias y preventivas. 

Leé más

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR