Encuesta revela aumento de homo/transfobia en Chile en el marco de Covid-19

La encuesta fue lanzada por redes sociales y estuvo online durante el 6 y 13 de abril.

15 de abril de 2020

Foto: Archivo Presentes

La rápida expansión del Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno chileno frente a la pandemia están impactando a la diversidad sexual en el país. La afirmación la hace el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras dar a conocer los resultados de la encuesta “Las personas LGBTI frente al coronavirus en Chile”, que reveló, entre otras cosas, que el 38% de lxs consultadxs vive un incremento de la homo/transfobia en sus casas o barrios, mientras pasan mayor tiempo junto a sus familias o vecinos, cumpliendo cuarentenas obligatorias y preventivas. 

https://agenciapresentes.org/2020/04/09/covid-19-paises/

La encuesta fue lanzada por redes sociales y estuvo online durante el 6 y 13 de abril. La respondieron 523 personas LGBTI de todas las regiones del país: el 35,8% dijo que en los últimos días ha sido víctima de agresión psicológica y 2,2% aseguró haber sufrido alguna agresión física, mientras que el 62% ha recibido agresiones verbales. Consultadxs sobre la posibilidad de que los efectos del nuevo coronavirus incrementen la discriminación hacia la comunidad en las próximas semanas, 44,3% cree que sí pasará, 35,5% lo descarta y 20,2% no sabe si ese escenario efectivamente ocurrirá. Además, 27,5% dijo que conoce a alguien que “lo está pasando mal” en su casa o en el barrio. 

[LEE TAMBIÉN: Relatos de cuarentenas disidentes]

“Con este sondeo esperamos contribuir a ampliar el conocimiento sobre el impacto del coronavirus en grupos vulnerables como son las personas LGBTI”, sostuvo el Movilh en un comunicado.  Mirando hacia el futuro, 78,4% de lxs encuestadxs piensa que el Covid-19 afectará el avance de los derechos LGBTI en materia de políticas públicas y leyes, al menos durante todo 2020. Pensando en ayudas, el 95,8% considera que el Estado debe implementar medidas para garantizar la medicación de las personas que viven con VIH, como la entrega de tratamiento para varios meses y así evitar la exposición al contagio al salir de sus casas. Y sobre las medidas exclusivas para la comunidad LGBTI, que hasta ahora no existen, 46,6% piensa que lo primordial es la población trans porque son más vulnerables en los campos laborales, educacionales o de acceso a la salud.

Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo inclusivo necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

15 de abril de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario