Encuesta revela aumento de homo/transfobia en Chile en el marco de Covid-19

La encuesta fue lanzada por redes sociales y estuvo online durante el 6 y 13 de abril.

Foto: Archivo Presentes

La rápida expansión del Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno chileno frente a la pandemia están impactando a la diversidad sexual en el país. La afirmación la hace el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras dar a conocer los resultados de la encuesta “Las personas LGBTI frente al coronavirus en Chile”, que reveló, entre otras cosas, que el 38% de lxs consultadxs vive un incremento de la homo/transfobia en sus casas o barrios, mientras pasan mayor tiempo junto a sus familias o vecinos, cumpliendo cuarentenas obligatorias y preventivas. 

https://agenciapresentes.org/2020/04/09/covid-19-paises/

La encuesta fue lanzada por redes sociales y estuvo online durante el 6 y 13 de abril. La respondieron 523 personas LGBTI de todas las regiones del país: el 35,8% dijo que en los últimos días ha sido víctima de agresión psicológica y 2,2% aseguró haber sufrido alguna agresión física, mientras que el 62% ha recibido agresiones verbales. Consultadxs sobre la posibilidad de que los efectos del nuevo coronavirus incrementen la discriminación hacia la comunidad en las próximas semanas, 44,3% cree que sí pasará, 35,5% lo descarta y 20,2% no sabe si ese escenario efectivamente ocurrirá. Además, 27,5% dijo que conoce a alguien que “lo está pasando mal” en su casa o en el barrio. 

[LEE TAMBIÉN: Relatos de cuarentenas disidentes]

“Con este sondeo esperamos contribuir a ampliar el conocimiento sobre el impacto del coronavirus en grupos vulnerables como son las personas LGBTI”, sostuvo el Movilh en un comunicado.  Mirando hacia el futuro, 78,4% de lxs encuestadxs piensa que el Covid-19 afectará el avance de los derechos LGBTI en materia de políticas públicas y leyes, al menos durante todo 2020. Pensando en ayudas, el 95,8% considera que el Estado debe implementar medidas para garantizar la medicación de las personas que viven con VIH, como la entrega de tratamiento para varios meses y así evitar la exposición al contagio al salir de sus casas. Y sobre las medidas exclusivas para la comunidad LGBTI, que hasta ahora no existen, 46,6% piensa que lo primordial es la población trans porque son más vulnerables en los campos laborales, educacionales o de acceso a la salud.

Todos nuestros contenidos son de acceso libre. Para seguir haciendo un periodismo inclusivo necesitamos tu ayuda.  Podés colaborar aquí.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR