Aprobaron cupo laboral travesti-trans en el Poder Judicial de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán aprobó el cupo laboral trans en el Poder Judicial provincial. Censará a personas interesadas.

28 de febrero de 2020
Por Gabriela Cruz, desde San Miguel de Tucumán

Foto: Archivo Presentes/Ariel Gutraich

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán dio a conocer el 27 de febrero la acordada por la que se aprobó el cupo laboral trans en el Poder Judicial de la provincia. El documento se publicó en la página oficial de la Corte y lleva la firma de la presidenta Claudia Beatriz Sbdar y los vocales Daniel Oscar Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. Contempla además las primeras medidas a tomar para implementar el nuevo “sistema de ingreso democrático diferenciado, destinado a la inserción laboral en el poder judicial para personas travestis, transexuales y transgénero”. 

LEER MÁS: Mapa del cupo laboral travesti-trans en Argentina

“Fue un baldazo de agua helada, pero de las de carnaval. Una alegría tremenda”, dice Claudinna Roukone mientras festeja la inesperada noticia. La activista travesti es referente de LOTO (Libertad y Orgullo Trans Organizadxs), organización desde donde se impulsó la conformación del Frente por el cupo laboral trans. En septiembre de 2018 habían presentado el proyecto en una reunión con el entonces presidente de la Corte Suprema. “Pensamos que ya había quedado en el olvido y que íbamos a tener que volver a empezar”, confiesa Claudinna en diálogo con Presentes. “Que hoy se haya aprobado es un gran paso, significa que muchas compañeras que ya están formadas, se están capacitando o quieran hacerlo, lo harán sabiendo existe una posibilidad real y concreta de trabajar en estos espacios”, destaca. 

LEER MÁS: Cupo laboral trans: así le cambió la vida a Shazmin

Entre los fundamentos que la Corte Suprema resaltó en el documento se encuentran los compromisos asumidos internacionalmente en materia de derechos humanos, la noción de igualdad material contemplada en la Constitución Nacional y las condiciones de exclusión histórica de la comunidad LGBTIQ+. Además se cita como respaldo un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que da cuenta de las dificultades de este colectivo para acceder al mundo laboral. “Es muy importante leer entre los argumentos que han tenido en cuenta las necesidades y realidades que hemos expuesto en nuestro proyecto porque sentimos que hemos sido escuchades”, dice Gabriel Alabi, abogado que integra el Frente por el cupo laboral trans. 

El reclamo urgente por la ley nacional de cupo laboral travesti trans se repite en todo el país. Foto: marcha #8M 2019, Ciudad de Buenos Aires

Censo de personas travestis y trans interesadas

Con respecto a la implementación de este nuevo sistema de ingreso en el Poder Judicial la misma acordada contempla que se realice un censo de personas trans interesadas hasta el 1 de mayo. “Es un muy buen indicio que ya esté definido un plazo y se hayan designado responsables para hacer el relevamiento. Nosotros celebramos esta iniciativa que aceleran la implementación del cupo porque lo que ocurre con muchas leyes es que no se reglamentan y después no se concretan las posibilidades reales”, señala Alabi. 

“Estoy muy feliz porque siento que es un gran cambio no solo para las compañeras sino para toda la sociedad. Mucho de la discriminación y la exclusión tiene que ver con que hay gente que nunca trató con una persona trans y ahora va a compartir espacios laborales con nosotras”, dice Claudina. Pero remarca que la lucha por el cupo laboral trans continúa en otros espacios y poderes de la provincia.

LEER MÁS: #CupoLaboralTrans en Tucumán: “Dejan morir el proyecto por lobby de la Iglesia”

“Nos falta la Legislatura, un lugar donde no somos escuchades. Donde quieren presentar proyectos que no nos tienen en cuenta y hablan de una realidad que no conocen y donde tenemos representantes como (Ricardo) Bussi que tiene una opinión nefasta sobre nosotras”, señala la activista. 

Claudinna Rukonne y Gabriel Abadi coinciden en que la paridad de género en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, actualmente integrada por dos juezas, y una perspectiva más cercana a los derechos humanos, son factores que influyeron positivamente en esta resolución. “Ojalá que al efectivizarse este cupo laboral podamos llegar a otros efectores de justicia y logremos un cambio de conciencia en los más reticentes”, señala Abadi. 

Por consultas y novedades se encuentra la página de Facebook SI Cupo Laboral Trans

]]>
28 de febrero de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR