Se pospuso el juicio contra Higui: será en agosto

Higui fue atacada por ser lesbiana. La acusan de homicidio. El juicio empieza el 17/2.

5 de febrero de 2020
[Noticia actualizada el 12/2]

Por Mariana Leder Kremer Hernández

Fotos: Archivo Presentes, Gabriela Zampedri y Ariel Gutraich

El juicio contra Eva Analía Higui de Jesús -quien al intentar defenderse de una violación hirió de muerte a uno de los hombres que la atacaron en patota por ser lesbiana- iba a realizarse del 18 al 21 de febrero en el Tribunal Oral Nº7 de San Martín pero se pospuso, informaron hoy desde la Gremial de Abogadas y Abogados que lleva su defensa. La fecha tentativa fue pautada para agosto, cuando el tribunal dará a conocer el nuevo calendario de audiencias.

Gabriela Chiqui Conder, una de las abogadas de Higui, dijo esta tarde a Presentes: “Desde la Gremial habíamos pedido el cambio de fecha porque se superponía a un juicio que tenía esos mismos días el compañero “Negro” Eduardo Néstor Soarez en Lomas de Zamora. Se trata del juicio que acusa a Marcos Bazán, y es una causa armada por la policía para encubrir el femicidio de Anahí Benitez”.

Soarez es abogado defensor de Bazán y co-defensor de Higui junto a Conder. Bazán lleva dos años y medio con prisión preventiva. Hace tiempo, les abogades de Higui habían solicitado un cambio de fecha para Soarez pudiera estar en ambos procesos. “En un principio no se iba a postergar. Pero dentro del tribunal hay prioridades hacia las personas acusadas que están presas. Hoy nos comunicaron que la fecha tentativa es agosto. A nosotros nos perjudicaba que el Negro no estuviera en el juicio contra Higui. Entiendo que esta postergación beneficia su defensa, y si bien entendemos el enorme esfuerzo de les chiques de la Campaña por la absolución -que estaba haciendo una convocatoria fuerte para acompañar las audiencias-, lo tomamos positivamente. Por otro lado, cuando estás en libertad, no es raro que se postergue”, dijo Conder.

Desde la Campaña por la Absolución de Higui -que organizaba el festival frente al tribunal-, difundieron un comunicado:

 

Agresores impunes

El 16 de octubre de 2016, Higui fue atacada por una patota de varones que la encerró en el pasillo de una vivienda del barrio de Mariló, San Miguel (pcia. De Buenos Aires).  En su intento por defenderse, hirió de muerte a uno de sus agresores. Pero en la causa no existen los agresores de Higui. “Efiscal nunca investigó. Nunca le creyó a Higui. Así que algunos van como testigos para incriminarla”, dijo a Presentes su abogada defensora.

LEER MÁS: Un mapa registra casos de violencia a lesbianas y bisexuales en Argentina

Aunque Higui declaró que los hombres le bajaron el pantalón, le rompieron el bóxer y la golpearon salvajemente mientras le decían: “Te vamos a hacer mujer”. Higui intentó defenderse e hirió a uno de ellos, por lo que terminó detenida y acusada de homicidio simple, sin que se tomara en cuenta su testimonio ni se considerara la defensa propia. 

“Desde los 21 vivo una persecución”

Higui estuvo presa casi 8 meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena para esperar su juicio en libertad. Pero el ataque de octubre de 2016 no fue el primero. “Desde los 21 años que vivo una persecución, porque desde que yo fui a vivir a ese barrio, los pibes me hicieron la vida imposible. Si yo estaba en la parada del colectivo con mi pareja, me tiraban piedras, me echaban, me decían que me fuera, me preguntaban qué hacía yo por ahí todavía. Lo sufrí tanto yo como mi hermana travesti. A ella también le prendieron fuego la casa y ahí murió una compañera travesti.  Por eso nos mudamos. Ella hace un par de años, yo antes”, contó Higui a Presentes el año pasado. 

El caso de Higui se difundió gracias a la lucha de lesbianas, travestis y trans, quienes dieron a conocer la historia y exigieron su liberación y posterior absolución, acompañándola hasta el día de hoy, junto a su defensora. Conder integra la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, y llegó hasta Higui al momento de su excarcelación en 2017. 


LEER MÁS: #7M Fútbol antipatriarcal y Nora Cortiñas en la campaña #AbsoluciónParaHigui

Pocxs testigxs

Aún se desconoce la fecha en que tendrá lugar la resolución de los jueces.

La familia de Higui: madres y hermanas

La defensora destacó la importancia de la movilización social que en su momento ayudó a lograr la excarcelación de Higui y que ahora pide por su absolución: “La movilización es importante. Desde la Gremial de Abogados trabajamos con organizaciones sociales y entendemos que somos una herramienta más para lograr la liberación de compañeras y compañeros”. Sobre Higui, agregó: “Se trata de una invisibilización del odio hacia las lesbianas. De la misma forma en que se invisibilizó la violación correctiva que quisieron realizar sobre ella, ante la cual se defendió y fue criminalizada por defenderse.”

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/971506917645471744?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E971506917645471744&ref_url=http%3A%2F%2Fagenciapresentes.org%2F2018%2F03%2F08%2F7m-futbol-antipatriarcal-nora-cortinas-la-campana-absolucionparahigui%2F

Festival en las puertas del Tribunal

Desde la Campaña por la Absolución de Higui vienen trabajando desde hace 3 años y ahora lo están haciendo en forma articulada con la defensora Cónder. Desde este espacio, resaltaron: “Necesitamos que la sociedad entera le diga a esta Justicia que no puede meter presa a una víctima. Higui es una víctima del sistema heteropatriarcal capitalista y lo fue toda su vida, porque ya había sufrido muchas agresiones y amenazas. Cuando alguien pone en peligro tu salud, tu vida y tu bienestar, tenés derecho a defenderte. Eso es lo que hizo Higui”. 

La campaña invitaba a participar del festival durante las fechas del juicio en las puertas del Tribunal Nº7 de San Martín. Estaba previsto que participaran artistas como Susy Shock, She Devils, Las grasas trans, Lola Bajhan y otrxs. También talleres, lecturas, murales, feria y fútbol.

LEER MÁS: #7M “La pelea porque haya justicia para Higui no terminó”

]]>
5 de febrero de 2020

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR