“El violador eres tú”: lesbianas y disidencias reversionan himno feminista en Santiago

Lesbianas y disidencias reversionaron el himno feminista y enfatizaron la violencia que promueve el cisheteropatriarcado.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile 

Al menos 40 lesbianas y mujeres de la diversidad autoconvocadas salieron ayer a las calles de Santiago a replicar la performance del colectivo Las Tesis. La perfo fue creada por cuatro chilenas que viven en Valparaíso, con la intención de que el feminismo haga un aporte a las manifestaciones que estallaron en octubre y que todavía no se detienen. Ayer fue modificada en algunas estrofas por las disidencias, para enfatizar el daño que el heteropatriarcado promueve contra lesbianas y trans.

Como un himno feminista al que se han unido miles de voces, la acción política ha dado la vuelta al mundo señalando al patriarcado, al gobierno, jueces y a policías como los principales culpables de la violencia en contra de las mujeres. 

«Duerme tranquile, ser disidente»

Primero se concentraron en la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral Metropolitana. Desde ahí marcharon hasta el Palacio de Tribunales, luego a La Moneda y finalizaron en Plaza Italia, hoy rebautizada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”. En todos los puntos cantaron “Un violador en tu camino”, escrita por Lastesis, pero con algunas modificaciones a la letra original, para señalar al heteropatriarcado y al cispatriarcado como promotores del lesbodio y transodio. 

https://twitter.com/PresentesLGBT/status/1208393080925282304

Una de las estrofas de esta canción es un extracto del himno de Carabineros de Chile. Pero ayer la cantaron de otra forma: “Duerme tranquile, ser disidente, sin preocuparte del facho hetero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante Jalabinero”, gritaron.

LEER MÁS: [Fotos] Chile: Disidencias y feminismos marcharon con sus demandas

 

Además de corear con fuerza “el violador eres tú” y “el Estado opresor es un macho violador”,  las mujeres se alzaron con otras consignas: “Arder, arder, a los pacos violadores los queremos ver arder”, “Amiga hetero si estás en confusión, hazte lesbiana y deja a ese weón”. También pidieron justicia por los crímenes de odio como el de Nicole Saavedra Bahamondes, asesinada a los 23 años. 

LEER MÁS: «Chile necesita un nuevo pacto social y sexual»

Un acto político contra la discriminación

La convocatoria se movió por redes pocos días antes. Claudia Amigo y Franchesca Carrasco guiaron la actividad en todos los puntos. “Para nosotras, esta acción es mucho más que solo una acción artística. Es un acto político para mostrarnos ante la sociedad y que quienes pasen a nuestro lado se den cuenta de que sí existe el transodio, el lesbodio y una discriminacion violenta y sexual no solo por parte de Carabineros, sino en nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestras vidas y en nuestro día a día”, dijo Claudia, activista lesbiana por los derechos filiativos para las familias diversas. 

Franchesca es activista trans e integrante de la colectiva Neutres. Para ella, lo más importante de la actividad era hacer un llamado de atención a las autoridades: “No podemos y nunca hemos podido caminar tranquilas por las calles de este país”, reclamó. Y aunque reconoce que ha sido complejo articular a la diversidad para salir en masa a protestar por la justicia y desigualdad, como lo han hecho millones de chilenxs en los últimos dos meses, espera que muchxs más se sumen a futuras activaciones de Lastesis LGBTI. La próxima será el lunes 23 de diciembre frente a la iglesia San Francisco.   

LEER MÁS: Nuevas denuncias de violencia sexual a lesbianas por agentes del Estado

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR