Transfemicidio de Lourdes Reinoso: condenaron a perpetua por femicidio al acusado

Este es el primer caso en Tucumán en que el asesinato de una mujer trans llega a juicio con la figura de femicidio

5 de diciembre de 2019

Por Gabriela Cruz, desde Tucumán

Julio Tomás Palladini fue condenado a prisión perpetua ayer en un juicio abreviado por el crimen de odio de Lourdes Anahí Reinoso y el homicidio de Francisca Ofelia Palacios. Este es el primer caso en Tucumán en que el asesinato de una mujer trans llega a juicio con la figura de femicidio. “Fue un juicio abreviado porque aceptó la imputación tal como la presentó la Fiscalía”, dijo en diálogo con Presentes Alicia Palacios, prima de Lourdes. “Desde el principio se negó a declarar y esta vez tampoco lo hizo, no contó detalles sobre lo ocurrido ese 14 de enero, habló con tranquilidad y solo asintió cuando se le leía lo que decía el expediente”, agregó la mujer que además figuraba como testigo en la causa.

El veredicto dictado por los jueces Wendy Kassar (presidenta), Emilio Páez de la Torre y María Fernanda Bahler encontró responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía en contra de Palacios, en concurso real con el de homicidio triplemente agravado por haber mediado una relación de pareja con la víctima, por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género en contra de su expareja. “No hay dudas que hubo ensañamiento y odio. Él sabía que mi tía les tenía miedo a los hamster que tenía Lourdes de mascota y los usó para torturarla. Le desfiguró la cara a Lourdes y la forma en la que la dejó expuesta demostraba su odio al género”, comentó Alicia.

[LEE TAMBIÉN: Tucumán: asesinaron a una joven trans y a su tía abuela]

La familia de Lourdes fue patrocinada por el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que se presentaron como querellantes en la causa. La secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, sostuvo que es un hecho histórico “porque es el primer juicio que llega al debate oral en donde el patrocinio jurídico es ejercido por el Cuerpo de Abogados”. Además, la funcionaria destacó: “Lourdes tenía realizado el cambio de identidad y así fue tratada durante todo el proceso. Pudimos ver el tratamiento que tuvo por parte de la Sala, tal como corresponde a la Ley de Identidad de Género, con el respeto que se merece y refiriéndose a ella en todo momento, cómo la mujer que era”.

Se quedó con él porque le tenía miedo y estaba amenazada

Lourdes Reinoso, al momento de los hechos, vivía con su tía Francisca Palacio en de Río Nío, departamento de Burruyacu al noreste de Tucumán. El 14 de enero de 2018 Julio Palladini transitó en bicicleta los 60 kilómetros que separan la capital tucumana de esa localidad y encontró a la anciana tomando mates en la galería de su casa. Según figura en el expediente, al llegar la ató, la torturó y la asesinó a cuchillazos. Luego llamó por teléfono a Lourdes Reinoso que había sido su pareja hasta 2016. Allí la golpeó y, cuando Lourdes trató de escapar, la acuchilló y luego prendió fuego la casa.

La relación había empezado en 2011 y en noviembre de 2016 Lourdes decidió terminarla definitivamente. Durante todos esos años los hechos de violencia eran frecuentes. Al finalizar la relación, Lourdes decidió abandonar la casa que compartía con Palladini en la capital tucumana y regresar a vivir a Río Nio con su tía. Allí encontró trabajo en un kiosko y estaba intentando rearmar su vida. “Ella se quedó con él mucho tiempo porque le tenía miedo, estaba amenazada ella y mi tía. Ella misma lo dijo en la denuncia que le hizo en 2017 cuando consiguió que le pongan la (medida de restricción) perimetral: ‘él es capaz de hacer cualquier cosa’. Temía por su vida y por la de mi tía”, cuenta Alicia Palacios que más que primas supo ser su confidente.  “Para nosotros fueron días de mucha angustia y fue una sorpresa que nos den la fecha tan rápido. Agradezco el acompañamiento en un primer momento de la agrupación LOTO – Libertad y Orgullo Trans Organizadxs – que nos puso en contacto con los abogados, a Laura Moreira, hermana de Cinthya Moreira – otra mujer trans asesinada en Tucumán – porque con esas redes una se siente acompañada y con fuerzas para buscar justicia”, dijo a Presentes Palacios.

5 de diciembre de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR