Quién es Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, ecologista y lesbiana

López, politóloga lesbiana, es conocida por su disciplina, carácter combativo y origen de clase trabajadora

28 de octubre de 2019

La ciudad votó para que “desaprendamos el machismo, el racismo, el clasicismo, la homofobia y la xenofobia”, dijo en su discurso la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, bajo una lluvia de confetis verdes y en medio de la ovación de sus seguidores en un auditorio privado. Asumirá su cargo el 1 de enero de 2020.

La aspirante por la coalición del Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda) se impuso por menos de tres puntos porcentuales sobre su inmediato rival, el liberal Carlos Fernando Galán. Obtuvo el 35,21% de los votos contra el 32,48% del hijo del ex candidato presidencial Carlos Galán, asesinado por el narcotráfico en 1989.

López, politóloga abiertamente lesbiana, es conocida por su disciplina, carácter combativo y origen de clase trabajadora.  Con 49 años, logró el triunfo en un país históricamente gobernado por hombres de las élites conservadora y liberal. Como investigadora académica, denunció la llamada parapolítica, unaalianza de líderes públicos con los sanguinarios grupos de ultraderecha, lo que le costó el exilio en dos ocasiones.

Formación y militancia

López comenzó a militar en los años ’80 en el Movimiento Estudiantil e integró “La Séptima Papeleta”, una agrupación que promovía la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyentela cual fue finalmente convocada y produjo la proclama de la Constitución de 1991, la cual rige actualmente al país.

Por esos años, López estudió Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, instituto privado al cual logró acceder por medio de un crédito de estudios. Dos años después, en 1993, daría sus primeros pasos en la política uniéndose a la campaña de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, de la que fue funcionaria.

También estudió Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, Nueva York, becada por la OEA y el BID. Después de graduarse trabajó durante seis años en Naciones Unidas.

López regregó a Colombia en 2004 y se convirtió en una reconocida investigadora y analista política. Dirigió la Misión de Observación Electoral (MOE), organismo que hace seguimiento y veeduría a las elecciones en Colombia. Publicó varias investigaciones sobre el fenómeno de la parapolítica que fueron la base de las condenas a cerca del 30% del Congreso de la República tras comprobarse sus vínculos con grupos paramilitares.

Su primera candidatura formal fue en 2014, cuando se lanzó al Senado de la República por el partido Alianza Verde y se convirtió en la mujer más votada.

“No voy a enclosetar mi vida”

En 2018 formó parte de la fórmula presidencial de Coalición Colombia, alianza de partidos de centroizquierda que tuvo como candidato presidencial a Sergio Fajardo. López terminó siendo su fórmula a la vicepresidencia.

“Yo no voy a enclosetar nada en mi vida. No lo he hecho en 49 años, no voy a empezar ahorita (…) Ser mujer no es un defecto; ser una mujer de carácter, firme, frentera, no es un defecto. Ser gay no es un defecto; ser hija de una familia humilde no es un defecto”, dijo en su discurso.

La alcaldesa electa es pareja sentimental de la también política de Alianza Verde, Angélica Lozano, actual senadora de la República.

28 de octubre de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario