[EnFotos] Así resiste el feminismo y la diversidad en las calles chilenas

"Nosotras, feministas, somos parte de las luchas anticapitalistas".

Fotos: Josean Rivera

Esta semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció al menos 18 muertos y 2138 personas detenidas -entre ellas 243 niños, niñas y adolescentes  y 407 mujeres- por la represión a las manifestaciones populares en Chile. Activistas LGBT+ y feministas buscan aunar fuerzas para organizarse contra la represión y torturas policiales y del Ejército en pleno estallido social desencadenado hace cinco días por el aumento del metro, pero encendido por décadas de desigualdad. 

[LEE TAMBIÉN: Personas LGBTI+ se organizan contra la represión bajo el lema “Disidencias en acción”]

«Nosotras, feministas, somos parte de las luchas anticapitalistas y de las cuales tenemos hoy un episodio ejemplar llevado adelante por una inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores. Conocemos la historia de Latinoamérica y sabemos que esta puede ser una oportunidad para transformar las condiciones actuales. Una chispa que incendie la pradera y que abra caminos para salir del atolladero neoliberal y construir una sociedad justa y solidaria, donde podamos vivir dignamente.», dice el comunicado que lanzaron desde Organizaciones feministas.

Tras la denuncia de vejaciones sexuales y torturas en las detenciones ,autoconvocades LGBT+ se congregaron en la Primera Asamblea de Emergencia, ante la contingencia nacional, en un espacio cedido por la Federación Estudiantil de la Universidad de Chile (Fech).

La presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Bárbara Sepúlveda, y la profesora de Derecho Paz Irarrázabal, presentaron el miércoles un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dar cuenta de la denegación de acceso a los registros públicos de personas detenidas en comisarías de Santiago, junto con constatar infracciones a los protocolos por parte de personal de Fuerzas Armadas y Carabineros.


Se trata de una solicitud dirigida a los fiscales judiciales para que nos entreguen la información respecto a las personas detenidas. Estamos hablando de un registro público, al que todas y todos debiésemos tener acceso, sin embargo, eso hoy día no se está garantizando, obstaculizando el trabajo de las y los abogados que están yendo por casos de Derechos Humanos para verificar el estado de las personas detenidas en las comisarías”, indicó Sepúlveda.

Este sábado 26 de octubre se realizará en Santiago una jornada de “Abofem en tu barrio” donde Abofem ofrecerá asesoría gratuita a víctimas de vejámenes de índole sexual a mujeres y a la comunidad LBTIQ+ , sufridas durante las protestas.

Por su parte, la Red de Historiadoras Feministas dice en un comunicado: «La desobediencia civil contra medidas neoliberales brutales que han precarizado aún más la vida de las personas es un mecanismo legítimo democrático de organización, como también el uso de los espacios públicos para manifestarse. El pueblo ya perdió el miedo y ha hablado con fuerza: ¡no son 30 pesos, son 30 años! No obstante, en vez de escucharnos, de ver que esto es una legítima demanda, el Estado sólo ha reaccionado con violencia y terror. No hay ningún diálogo sino sólo la bota militar aplastándonos con su estado de emergencia y toques de queda».

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR