Personas LGBTI+ se organizan contra la represión bajo el lema “Disidencias en acción”

Activistas LGBT+ buscan organizarse contra la represión y torturas policiales y de las fuerzas militares en pleno estallido social.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Fotos: Josean Rivera

Mientras las manifestaciones en Santiago y otras ciudades de Chile no bajan la intensidad y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denuncia al menos 18 muertos y 2138 personas detenidas -entre ellas 243 niños, niñas y adolescentes  y 407 mujeres, activistas LGBT+ buscan aunar fuerzas para organizarse contra la represión y torturas policiales y del Ejército en pleno estallido social desencadenado por el aumento del metro, pero encendido por décadas de desigualdad.

Este miércoles, tras la denuncia de vejaciones sexuales y torturas en las detenciones , autoconvocades LGBT+ se congregaron en la Primera Asamblea de Emergencia, ante la contingencia nacional, en un espacio cedido por la Federación Estudiantil de la Universidad de Chile (Fech).

Shane Cienfuegos, activiste y coordinadore del área de investigaciones de la Colectiva Neutres, fue quien convocó el encuentro. Empezó la organización ayer por chat y audios, con la duda de si serían muchos o pocos quienes se sumarían, pues Santiago colapsó desde el primer día de protestas, cuando el metro se vio obligado a cerrar porque varias estaciones fueron quemadas. “Yo estoy en las calles desde que todo esto comenzó y con el paso de los días me di cuenta de que las organizaciones civiles de Chile estaban convergiendo, abriendo consignas, debates y articulando la lucha en contra de este Estado fascista, pero sin las disidencias sexuales ni de género. Si bien algunes compañeres andaban por ahí con sus banderas, la realidad es que era mucha la dispersión. Por eso se me ocurrió armar algo, pero no sabía cómo. Y ahí Organizando Trans Diversidades (OTD) me ayudó”, contó Cienfuegos a Presentes.

Para su sorpresa, más de 150 personas llegaron a la Asamblea con la misma inquietud y disconformes con el paquete de medidas sociales que el presidente Sebastián Piñera anunció ayer, durante la cuarta noche de toque de queda en Santiago.

https://www.instagram.com/resistencialgbtchile/

“Que saquen a los militares de las calles”

Con una clase política que enfrenta uno de los mayores retos tras el regreso de la democracia y medio país bajo el control del Ejército desde que se decretó el estado de emergencia nacional, la presencia cotidiana de los militares y las denuncias de abuso policial fueron tema recurrente durante el encuentro. Es lo que más preocupa.

“De entrada, una de nuestras exigencias es que saquen a los militares de las calles. Porque en ese contexto, las cuerpas de la disidencia son las más vulnerables. Por eso, una de las ideas de este encuentro es diseñar una estrategia para sumarnos a la protesta, pero también cuidarnos entre nosotres. Estamos en emergencia y es necesario saber, por ejemplo, qué hacer ante una detención arbitraria, sobre todo en el caso de las personas trans que tenemos tantos inconvenientes con nuestros carnets de identidad”, explicó Cienfuegos.

Para Franco Fuica, presidente de la OTD, en este momento de convulsión social es necesaria la visibilidad de las personas LGBTI, para desmontar un mito que a su juicio está instalado en la sociedad: “Normalmente en conflictos sociales tan grandes como éste, las personas de la diversidad nunca están, no son consideradas. Se cree, además, que estos asuntos no nos importan y al contrario, hemos podido afrontar nuestros propios cambios personales, hemos logrado cambios y derechos para nuestra comunidad como la Ley de Identidad de Género y en ese sentido creo que tenemos una experiencia valiosa que contar para aportar a la discusión que hoy se da en el país, porque al final, lo que se está demandando en Chile son cambios sociales”, dijo a Presentes. 

“Esta crisis toca de cerca a las personas trans”

La crisis que abarca amplios sectores del país también toca de cerca la vida de las personas trans, destacó Fuica: “Sobre eso no se está hablando y es nuestro deber. Somos precarizadas, discriminadas y excluidas, sobre todo del sistema de salud. Es algo que también tiene que cambiar”. 

En la asamblea se acordó la conformación de varias comisiones y se definieron dos consignas para salir a las calles en los próximos días: “Deseo y revolución, disidencia en acción” y “Vamos por todo para todes”, por votación unánime. También quedó prevista una reunión para este viernes, con lugar por definir. El objetivo será consolidar un petitorio de la diversidad, que entre otros puntos, contempla el cese de los abusos policiales y por parte de las Fuerzas Armadas, y el respeto a los derechos humanos y a la identidad de cada quien.

La coordinación general del grupo quedó a cargo de Cienfuegos, Fuica y Marion Stock, en representación de la Red Lesbofeminista. “Está claro que las disidencias hoy somos parte del movimiento social. Lo que demanda el país y las injusticias que se quieren cambiar también nos tocan a nosotres. Nos han invisibilizado históricamente y por eso nuestro primer deber es hacernos ver en este conflicto, poder organizarnos, luchar en distintos aspectos y poder proyectar un petitorio a largo plazo”, dijo Stock a Presentes.

«Vamos por todo para todes»

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR