Atacaron a activista trans en Buenos Aires y la Policía no respetó su identidad

En la madrugada del sábado, la activista trans Yhajaira Falcon fue atacada por tres varones jóvenes en el barrio de Chacarita, a dos cuadras de su casa.

En la madrugada del sábado, la activista trans Yhajaira Falcon fue atacada por tres varones jóvenes en el barrio de Chacarita, a dos cuadras de su casa. “Estaba caminando por la calle y tres tipos me empezaron a decir de todo: puto de mierda, entre otros insultos. Seguí caminando y vinieron a golpearme y me robaron el dinero que tenía y los cigarrillos”, contó a Presentes. La activista radicó la denuncia en la comisaria comunal Nº15.

Yhajaira, que trabaja en el Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de Ciudad de Buenos Aires, vio un patrullero y comenzó a los gritos: “Logré que me vean y se acercaron. Le conté al personal policial  (femenino y masculino) lo que me estaba pasando, y me querían meter a mí en el patrullero en vez de meter al delincuente. No me respetaron mi identidad, me decían muchacho. Finalmente detuvieron a uno de los agresores y a los otros ni los fueron a buscar. También voy a hacer denuncia por violencia institucional, decían que mi credencial de trabajadora era trucha», agregó.

Foto: Ariel Gutraich

La activista travesti Violeta Alegre fue hasta la comisaría para acompañarla y llamar a una ambulancia. “Yhajaira estaba toda ensangrentada y temblando. En el Hospital Tornú nos atendieron bastante rápido pero de muy mala manera”, dijo Alegre a Presentes.

«En el hospital y con la policía todo fue maltrato. Estoy muy mal», contó a Presentes.

[LEE TAMBIÉN: Ser trans y vivir en la calle: una realidad que multiplica las violencias]

“Estamos realmente cansadas de que nos violenten. Si bien dicen “la calle esta jodida para todxs”, yo sé que las violencias, que pueden comenzar desde el insulto por nuestras identidades, terminan en golpes, robos, o travesticidios y tranfemicidios, tienen particularidades. Dependiendo de cómo reacciones todo se agrava. Nuestras identidades habilitan a que nos digan lo que quieran seguido de quién sabe qué. Nos insultan, roban, golpean o matan. Saben que muy pocos nos amparan y protegen y acompañan y esas son habilitaciones sociales para descartarnos», dijo Violeta Alegre.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR