Se presentó un nuevo proyecto integral de VIH en Ciudad de Buenos Aires

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó el martes el Proyecto de Ley Integral de VIH, sida, hepatitis virales e ITS que busca reemplazar la ordenanza nº 45381 de la Ciudad.

Por Lucas Gutiérrez 

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó el martes el Proyecto de Ley Integral de VIH, sida, hepatitis virales e ITS que busca reemplazar la ordenanza nº 45381 de la Ciudad. “Necesitamos actualizar la normativa anterior. Está desactualizada, con contenidos y conceptos estigmatizantes. Aprovechamos la revisión para incorporar situaciones que la actual no contempla”, dice a Presentes Max Sandoval, coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP).

En la mesa de disertantes junto a Sandoval estuvieron presentes el activista José María Di Bello, la diputada Victoria Montenegro y el legislador y diputado por Unidad Ciudadana Javier Andrade quien presentó el proyecto.

“Se han agregado conceptos como incluir la eliminación del estigma y la discriminación a través de estrategias y campañas”, explica Max Sandoval. Durante la presentación se enfatizó en el hecho que hace años no existen campañas de información. “Buscamos incidir en la ley de Educación Sexual Integral de la Ciudad para que nuestros derechos sexuales y reproductivos sean contemplados. Campañas que informen que VIH indetectable es intransmisible pueden llevar a la eliminación el estigma”, dice Sandoval.

[LEE TAMBIÉN: #VivirConVIH Bicho y yo: Qué significa que el virus está indetectable]

Otro punto importante del proyecto de ley integral tiene que ver con los faltantes de medicación antirretroviral. “El año pasado cuando Nación se desentendió de las compras de ARV, las provincias tuvieron que salir a hacerse cargo para sostener y mantener los tratamientos. Lo que incorporamos en este proyecto es que ante un faltante la Ciudad queda obligada a realizar compras en caso que Nación no las realice”, agregó el coordinador de RAJAP.

Paola Acuña, activista de RAP+30, agregó la importancia que este sea “un proyecto con enfoque en Derechos Humanos y de género”. Sandoval explicó que entre las propuestas se encuentra haber incorporado el asesoramiento psicológico posterior al diagnóstico en caso que sea necesario. Todas las propuestas instan a que se incorpore en las acciones a las personas viviendo con el virus.

[LEE TAMBIÉN: Denuncian quita de pensiones a personas VIH+ en Argentina]

Durante la presentación del proyecto, el activista José María Di Bello expresó su preocupación por los faltantes de reactivos para realizar test de VIH en los hospitales del país. “Este es un proyecto que llega tarde, pero bienvenido que llega a más de 37 años del VIH en el mundo, 29 años de la ley nacional de VIH”, dijo y agregó su preocupación por el hecho que el año pasado no se haya logrado aprobar el proyecto nacional de ley de VIH, sida, hepatitis virales e ITS.

[LEE TAMBIÉN: El Congreso frenó nueva Ley de VIH, hepatitis virales e ITS: perdió estado parlamentario]

El Frente Nacional de la Salud por las Personas VIH+ -compuesta por más de 60 organizaciones-, ATTTA, RAP+30, Fundación Grupo Efecto Positivo, FALGBT, fueron algunas de las asociaciones que colaboraron en la realización de este proyecto y serán parte activa de las modificaciones y sugerencias que correspondan al paso que sigue: el tratamiento en comisiones. “Esta es una reunión de trabajo”, dijo el legislador Andrade.

“El objetivo es que el Estado de la Ciudad de Buenos Aires trabaje para garantizar el derecho a la salud a las personas que viven con VIH”, agregó Andrade. Destacó el hecho que sea un proyecto integral ya que una persona VIH+ para poder adherir a su tratamiento debe considerar factores como pobreza, discriminación, acceso al trabajo, vivienda y más.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR