El Congreso frenó nueva Ley de VIH, hepatitis virales e ITS: perdió estado parlamentario

Esta semana finalizó el plazo para que los proyectos de ley de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) fueran tratados en el Senado y en Diputados. Ante la falta de respuesta de los legisladores, ambos proyectos perdieron estado parlamentario y vuelven a foja cero. Las iniciativas buscaban legislar sobre aspectos sociales, laborales y derechos humanos.

Por Lucas Gutiérrez Foto y video: Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH Esta semana finalizó el plazo para que los proyectos de ley de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) fueran tratados en el Senado y en Diputados. Ante la falta de respuesta de los legisladores, ambos proyectos perdieron estado parlamentario y vuelven a foja cero. Las iniciativas buscaban legislar sobre aspectos sociales, laborales y derechos humanos. Los proyectos de ley presentados y que pierden estado parlamentario esta semana responden a necesidades urgentes, que diversos colectivos vienen reclamando. Reflejan el trabajo conjunto de más de tres años con aportes y participación de la sociedad civil, instituciones de la sociedad científica, organismos internacionales y de actuación estatal nacional y provincial. “Esto no nos va a frenar, sabemos que la lucha en la calle se mantiene. Sabemos que a este Gobierno hay que seguirlo presionando”, dijo a Presentes Matías Muñoz, coordinador nacional saliente de la Red Argentina de Jóvenes Positivos. Muñoz además es miembro del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, integrado por 66 organizaciones de la sociedad civil.

LEER MÁS: #NoHayMásTiempo: exigen frente al Congreso se trate ley de VIH/sida
Hoy Argentina se rige por una ley de sida que data de los años ’90. “Es una ley que ha sido de vanguardia, una de las primeras a nivel regional. Lo que pasa es que es una ley que atañe a los aspectos biomédicos de la respuesta del VIH y sida”, explicó a este medio José María Di Bello, secretario del Fundación Grupo Positivo.

¿Por qué es necesaria una nueva ley?

«Es nuestro derecho y es ahora»: Franco Torchia explica por qué hace falta una nueva Ley de VIH, hepatitis virales e ITS El nuevo proyecto de ley contemplaba derechos sociales para el acceso a la salud, tratamientos sustentables, y terminar con la discriminación en el acceso a la salud, educación y empleo. Y exige la participación de las personas con VIH en la toma de decisiones. Este proyecto de ley también aborda el tema de transmisiones verticales, así como la realidad de jóvenes y adolescentes que nacieron con el virus. Con respecto a hepatitis virales, no existe una normativa que proteja a las personas que viven con la enfermedad en Argentina. “Es una enfermedad que desde hace muy poco tiene cura. Y se tiene que obligar a los Estados a que cubran ese tratamiento. Hoy en día no lo están haciendo y están falleciendo personas por una infección curable”, explicó en esta nota a Presentes Matías Muñoz.

#NoHayMásTiempo

El 13 de junio de 2017 el proyecto -presentado en Diputados por Jorge Barreto (Frente para la Victoria)- consiguió dictamen favorable en la comisión de Salud. Desde entonces se espera la respuesta para convocar a las comisiones restantes. Ante el silencio del diputado nacional Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General, y del diputado nacional Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, integrantes del Frente Nacional de la Salud por las Personas con VIH se reunieron varias veces frente al Congreso Nacional reclamando una respuesta. «Lipovetzky ahora nos dijo que (el proyecto) tiene algunos errores de técnica legislativa pero la Comisión de asesores había dicho que estaba bien», declaró esta semana José María Di Bello en Radio Continental. Esta respuesta llega cinco meses después de que en la comisión de salud se obtuviera quorum. Las organizaciones consideran que la respuesta llega sin dejar un margen de tiempo y acción.
LEER MÁS: Un “banderazo” frente al Congreso para exigir se trate el proyecto de ley de VIH
El proyecto que estaba en el Senado también pierde estado parlamentario esta semana. Había sido presentado en noviembre del año pasado por Silvina García Larraburu, María de los Ángeles Sacnun, Anabel Fernández Sagasti (todas del Frente para la Victoria) y Magdalena Odarda (Frente Progresista), junto con el Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS. Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH denuncian que la explicación brindada fue que la prioridad era tratar todo lo relacionado con la reforma laboral. «Nos dicen que hay una decisión política de avanzar con los proyectos. Sin embargo por la reforma o porque no hay acuerdo entre las comisiones ninguna de las dos cámaras trata el proyecto de VIH«, dijo Matías Muñoz en diálogo con el medio El Destape.

Lo que sigue

“Hoy puede caerse este proyecto de ley. Pero sabemos que vamos a seguir trabajando para volver a presentarlo el próximo año. En caso de que sea necesario, seguiremos recorriendo los despachos de legisladores y legisladoras. Y también las calles exigiendo que se cumpla nuestro derecho a tener una buena calidad de vida”, dijo Matías Muñoz.
LEER MÁS: Tras drástico aumento de VIH, el gobierno anuncia campaña de prevención
Según el Ministerio de Salud y su boletín epidemiológico 2016, se estima que en Argentina 120 mil personas viven con VIH. De ellas, el 30% no lo sabe. Este viernes 1ro. de diciembre, dentro del marco del encuentro “Día Mundial del Sida 2017. Fortalezcamos la respuesta en la Argentina”, se presentarán los nuevos resultados. Será a las 10hs en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR