Adopción homoparental: comenzó el debate en el Senado chileno

El 8 de mayo fue aprobada en Diputados. El proyecto permitirá adoptar a matrimonios, convivientes civiles y a solteros/as siempre que cumplan los requisitos laborales, habitacionales, sociales y más. 

14 de mayo de 2019

Foto: Movilh

El Senado desplegó hoy por primera vez en su sede en Santiago las banderas LGBTI y trans, dando un espaldarazo a la Campaña Arcoíris.  El despliegue tuvo lugar minutos después de que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Felipe Harboe (PPD) y los parlamentarios Guido Girardi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) se reunieran con colectivos LGBTI.

Los parlamentarios de oposición refrendaron su compromiso con la adopción homoparental, mientras que Harboe comprometió diversas gestiones para que en junio próximo la Sala del Senado vote la idea de legislar el matrimonio igualitario. El 8 de mayo, dentro de la discusión de reforma de ley de adopciones chilena la Cámara de Diputados ya aprobó la adopción homoparental.

[LEE TAMBIÉN: #Chile Diputados aprobó ley de identidad de género: es ley]

Desde la organización LGBT+ Movilh dijeron: “Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que el matrimonio igualitario. Ello, beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario”.

El artículo 1 fue aprobado en Diputados y expresa que se permite la adopción del niño, niña o adolescente por parte de una familia con independencia de cuál sea su composición. El proyecto permitirá adoptar a matrimonios, convivientes civiles y a solteros/as siempre que cumplan los requisitos laborales, habitacionales, sociales y más.

[LEE TAMBIÉN: Nueva cobertura de fertilización en Chile excluye a parejas de lesbianas]

“En temas de maternidad trans no hay regulación por eso es necesario permitir el reconocimiento voluntario”, dijo a Presentes la activista trans y asesora parlamentaria Constanza Valdés.

Mientras el artículo fue aprobado por 101 votos a favor, 34 en contra y una abstención, los que no lograron lo mismo fueron dos artículos que estaban contra las adopciones homoparentales. Estas dos indicaciones del Gobierno a los artículos 28 y 39 del proyecto que buscaban establecer que los roles de “madre y padre” deberían privilegiarse no obtuvieron la mayoría de votos necesaria y fueron descartadas.

14 de mayo de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR