Nueva cobertura de fertilización en Chile excluye a parejas de lesbianas

La nueva cobertura de fertilización in vitro implementada en Chile es cuestionada por su carácter excluyente con las parejas lésbicas. Organizaciones LGBT denuncian que es un acto ilegal y discriminatorio.

Foto: Josean Rivera

La nueva cobertura de fertilización in vitro implementada en Chile es cuestionada por su carácter excluyente con las parejas lésbicas. Organizaciones LGBT denuncian que es un acto ilegal y discriminatorio.

El director del Fondo Nacional de Salud, Marcelo Mosso, declaró que “la medida, por el momento, solo estará enfocada para parejas heterosexuales y en relación a parejas homosexuales será un tema para «estudiarlo más adelante».

La organización de la diversidad sexual Movilh a través de una carta al -ministro de salud Emilio Santelices-, solicitó el cese de toda forma de discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género o el estado civil.
[LEE TAMBIÉN: Denuncian lesbofobia en un supermercado chileno]

«Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país. Por lo tanto estamos atacando ese problema hoy. El problema de parejas, por ejemplo, lesbianas, lo que ocurre detrás es que hay que tener donación de espermios- tendremos que estudiarlo más adelante», declaró Santelices en un programa de televisión chileno.

Ante la medida, Daniela Andrade, vocera del Movilh manifestó; “resulta alarmante que se pretenda generar nuevas políticas públicas que vienen de la mano de la institucionalización de nuevas formas de discriminación que violentan las leyes y los acuerdos internacionales del Estado de Chile. Hemos solicitado hoy, mediante misiva, al Minsal que recapacite y termine con las exclusiones”.

El Movilh concluyó que “la exclusión de parejas del mismo sexo al nuevo programa de fertilización” “transgrede el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con la organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR