Denuncian lesbofobia en un supermercado chileno

El lunes 25 de marzo, Fernanda Pereira y Vannia Díaz, una pareja de lesbianas fueron discriminadas por el guardia de un supermercado de la cadena Tottus.

El lunes 25 de marzo, Fernanda Pereira y Vannia Díaz, una pareja de lesbianas, fueron discriminadas por el guardia de un supermercado de la cadena Tottus. “A los minutos de haber entrado hacer las compras se nos acerca un guardia del supermercado, a increparnos por nuestra orientación sexual. Nos dijo: ‘quiero hacerles una pregunta […] por qué se echan a perder?’. Luego de que Vannia Díaz le manifestara a su pareja la siguiente frase: ‘amor que prefieres llevar’. Frente a esto, le pedí por favor que se retirara o iba a enfrentar la situación de otra manera. Ante esto, el tipo insistió y comenzó a insultarnos por lo que decidí grabarlo e increparlo”, contó Fernanda a El Dinamo.

[LEE TAMBIÉN: Brutal ataque a varón trans: lo golpearon y le marcaron una esvástica]

La pareja difundió el video en redes sociales. Las mujeres contarton que el guardia  repitió ante los supervisores de Tottus, sin que éstos adoptaran medidas concretas al momento del agresión.

Mañana, viernes 29 de marzo a las 9:00 la pareja presentará una demanda contra los empleados del supermercado en el Séptimo Juzgado de Santiago.

[LEE TAMBIÉN: Justicia chilena califica un crimen de odio como “crimen pasional”]

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, se solidarizó con las víctimas y expresó “el máximo repudio a esta inaceptable forma de discriminación que vulnera tanto la Ley Zamudio, como la Ley del Consumidor. Igual de lamentable es que nadie del supermercado adoptara medidas al instante frente a esta evidente ilegalidad y abuso, cargado de misoginia y lesbofobia”.

Comunicado del supermercado

Según El Dinamo Supermercados Tottus, a través de un comunicado, rechazó “categóricamente cualquier tipo de discriminación y que su política siempre ha sido tratar con respeto y dignidad a todos sus clientes».

El Movilh hizo responsable a la empresa de ser cómplice de agresiones homofóbicas. Además manifestaron “la insensibilidad de la empresa con los derechos LGBTI”.

[LEE TAMBIÉN: Chile acumula récord de violencias contra LGBT en el último año]

“Estamos en alerta ante esta ola de violencia en contra de la diversidad sexual». dijo a Presentes Oscar Rementería, vocero de la organización.

En lo que va de 2019 el Movilh registró 10 crímenes de odio: una violación “correctiva” a una lesbiana, un ataque con agua hirviendo a un hombre de 56 años, torturas y quemaduras con cigarros a un joven de 24, el asesinato de un cocinero gay, un ataque homofóbico en un bus y tres ataques lesbofóbicos en la calle. Uno de tras ellos fue a Carolina Torres, quien estuvo en terapia intensiva durante tres semanas y cuyos atacantes siguen libres, a pesar de estar plenamente identificados. El 13 de marzo, a un varón trans lo golpearon y le marcaron una esvástica.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR