Brutal ataque a varón trans: lo golpearon y le marcaron una esvástica

Matías Mello denunció que dos hombres lo golpearon y luego le dibujaron una esvástica en la madrugada del 13 de marzo en Santiago.

Por Airam Fernández, desde Santiago de Chile

Matías Mella es un varón trans, estudia en el liceo Antonio Acevedo Hernández (Santiago), tiene 18 años y, desde el miércoles 13 de marzo, la marca de un ataque transfóbico en su brazo izquierdo: una esvástica nazi. Se la dibujaron a la fuerza con un vidrio dos hombres encapuchados, después de propinarle una golpiza.

Ocurrió en la madrugada, cuando se encontraba en una plaza de la comuna Pedro Aguirre Cerda, muy cerca de su casa. “Estaba escribiendo en un cuaderno cuando se me acercaron estos tipos a pedirme un cigarro. Les dije que no tenía y ahí se me vinieron encima a insultarme y golpearme. Me gritaban ‘lesbiana, te vamos a matar’ y ahí trataron de inmovilizarme para marcarme esa cosa en el brazo. No sé de dónde saqué fuerzas, pero agarré a uno de ellos por donde más le duele a los hombres y ahí lo apreté. Al otro lo pateé y pude salir corriendo”, relató la víctima a Presentes.

Mella, que aún tiene algunas marcas de los golpes en el rostro, no quiere mostrar la cicatriz que le dejaron en el brazo. La esvástica es el mismo signo que utilizaron los agresores de Daniel Zamudio hace siete años, cuando lo golpearon hasta asesinarlo en un parque de la capital chilena. “No quiero que nadie vea mi herida. Me da vergüenza y siento que sólo alimenta el morbo.

Pero esto tiene que parar, no podemos soportar más homofobia y transfobia. Nosotros no le hacemos daño a nadie”, dijo. Sin embargo, ya se filtraron varias de las fotos que le hicieron en la Tenencia Carlos Valdovinos, la comisaría donde acudió anoche a formalizar la denuncia, con acompañamiento del Movilh.

Ola de crímenes de odio

“Estamos en alerta ante esta ola de crímenes de odio en contra de la diversidad sexual. Por eso estamos coordinando varias acciones de calle que informaremos próximamente”, dijo a Presentes Oscar Rementería, vocero de la organización.

Tras la denuncia, el caso es investigado por el OS9 de Carabineros. Se suma a los nueve crímenes de odio registrados por el Movilh en lo que va de año: una violación “correctiva” a una lesbiana, un ataque con agua hirviendo a un hombre de 56 años, torturas y quemaduras con cigarros a un joven de 24, el asesinato de un cocinero gay, un ataque homofóbico en un bus y tres ataques lesbofóbicos en la calle. Uno de ellos fue a Carolina Torres, quien estuvo en terapia intensiva durante tres semanas y cuyos atacantes siguen libres, a pesar de estar plenamente identificados.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR