Asesinaron a dos lesbianas y marcaron su cuerpo con mensajes de odio

Betzi Esmeralda Có Sagastume y a Kelli Maritza Villagrán Recinos las encontraron muertas el 23 de abril, atadas una con otra con cinta adhesiva

Por Pilar Salazar, desde Guatemala 

Ilustración: Florencia Capella 

[NOTICIA EN PROGRESIÓN]

En el Km 56 de la ruta a Jalapa, Departamento en el centro de Guatemala, dos jóvenes lesbianas de 18 y 26 años fueron asesinadas, dejando mensajes de odio en sus cuerpos. A Betzi Esmeralda Có Sagastume y a Kelli Maritza Villagrán vecinxs las encontraron muertas el 23 de abril, atadas una con otra con cinta adhesiva. Fueron degolladas, según información de Bomberos Municipales Departamento del Progreso. Los cuerpos tenían escrito por panochas se murieron”, un mensaje lesbofóbico, según coinciden organizaciones de sociedad civil y la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

La auxiliatura departamental del PDH, en El Progreso, abrió un expediente de oficio y dará seguimiento al caso de acuerdo al mandato constitucional.

Según relató a un periodista local Juan Có Más, padre de Betzi, su hija había salido a las 15:00 del día 21 dejándole encargados a sus hijos; uno de 7 meses y 2 años.

Carlos Romero Prieto, representante de la Red Nacional de la Diversidad Sexual, que tienen a su cargo un “Observatorio por muertes violentasdijo a Presentes: “Éste año hemos documentado 6 casos y si el ritmo sigue igual alcanzaríamos lo mismo del año pasado que fueron 24 casos documentados. No hacemos un análisis solamente por año sino lo que llevamos del año pasado y lo del presente.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala condenó el asesinato. Además de reprobar el hecho, la oficina exigió que se garantice la seguridad de las personas LGBT+, así como una vida libre de violencia.

[LEE TAMBIÉN: Asesinaron a joven activista y dejaron mensajes de odio en su cuerpo]

“Identificamos algunos puntos importantes, algunos patrones, algunos hot spot por ejemplo: que hayan sido asesinados cuatro personas en Santo Tomas de Castilla y por supuesto aquí en Guatemala (ciudad) hay sectores rojos, está el de la “Cruz Roja” por ejemplo donde se ha suscitado los principales casos de asesinatos enfocados en mujeres trans, ahí hay una línea de investigación bastante fuerte. Hay un patrón que estamos identificando, como el trato de los cuerpos. El caso de las chicas que estaban maniatadas juntas es muy extraño porque nunca habíamos documentado un caso así, y coincide con el caso anterior en Huehuetenango donde también el chico (José Díaz) tenía mensajes homofóbicos en el cuerpo”, agregó Romero Prieto.

 

 

 

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR