Repudio a Feinmann por homoOdio contra investigador de CONICET

Un día antes de que Feinmann expusiera a Saxe en su programa de televisión, personal del CONICET de todo el país salió a las calles a denunciar los recortes.

El jueves 11 de abril, durante la emisión de su programa de televisión en el canal de aire de alcance nacional A24, el periodista Eduardo Feinmann expuso de manera violenta una ponencia de Facundo Nazareno Saxe, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.  “¿Estos son los investigadores que después se quejan?, dijo Eduardo Feinmann en referencia de la ponencia ‘Memoria queer e historieta anal: cuando el cómic nos abre el culo (y nos gusta)’. Y siguió: “Creen algo que se llame ‘ñoquicet’”.

Facundo Nazareno Saxe se presenta como “docente-investigadora marica”. Es profesor y docente en letras. En charla con Agencia Presentes, dice: “Estos son los discursos del odio, de la homofobia, que usan para pegarle a CONICET. Esta es una forma de querer acallar voces, de que no se trabajen determinados temas. La idea es que tengamos miedo”.

LEER MÁS: #MEDIOS Conductor que discriminó a Flor de la V se comprometió a reparar

Un día antes de que Feinmann expusiera a Saxe en su programa de televisión, investigadorxs, becarixs y personal del CONICET de todo el país salieron a las calles a denunciar los recortes que sufre la entidad.

Luego de cuestionar la tarea de Facundo Saxe, el periodista al aire y en vivo comenzó a burlarse y a exponer las redes sociales del investigador. “Ex Miss Cordillerita, marica-puto, investigadora del Conicet, agenta del caos, poliamorose”, leyó Feinmann. Y agregó irónico: “Muy bien, ¡sensacional!”.

Insultos homoOdiantes y amenazas

A partir de esto, Saxe recibió en sus redes personales insultos y amenazas de muerte: “No hace falta que te digan puto de mierda para que exista homofobia. La homofobia está en el tono que usa, en ese asco que se le nota”, dice Facundo Saxe.

Las agresiones no sólo apuntan a la ponencia y a su trabajo dentro del CONICET. También atacan directamente su sexualidad. Lamentablemente no es la primera vez que sufre ataques por su labor académica. Cuenta que desde 2016, cuando logró entrar al campo de la investigación, recibe agresiones. Pero esta fue la más grave. “Tendría que cerrar los perfiles pero no quiero”, dice.


“Al Clóset académico no volvemos nunca más”

“Si yo fuera una mariquita académica que no habla del culo, de temas que tienen que ver con la teoría queer y que no es visible en la Facultad -por ejemplo- o en sus redes, no pasaría nada. Utilizan nuestra visibilidad para pegarnos, la visibilidad es algo político”, explica Facundo Saxe.


Desde el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Universidad Nacional de La Plata emitieron un comunicado en apoyo del investigador y repudiaron los ataques de Feinmann. “Se arremetió contra los aportes provenientes del campo del género –específicamente, la perspectiva queer— mediante un discurso de odio y simplificaciones falaces que denotan absoluto desprecio por la diversidad, el trabajo científico, la creatividad y el tema de investigación referido a la disidencia sexual que desarrolla uno de nuestros compañeros”, dice el escrito.

Entre los diversos pronunciamientos, también hubo un comunicado de maricas, putxs, lesbianas, travas, trans, no binares y mujeres feministas investigadorxs autodidactas y otrxs emitieron un comunicado en apoyo a Facundo Saxe denunciando no sólo las declaraciones de Eduardo Feinmann a las que consideran homoOdiantes y violentas, sino también a la persecución y hostigamiento constante al investigador en redes sociales. “Al clóset académico no volvemos nunca más” se encabeza el repudio y suma más de 600 adhesiones.


De momento Facundo Nazareno Saxe se encuentra considerando realizar las denuncias pertinentes por las agresiones recibidas.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR