LesboOdio: detienen a hermanos que atacaron a Carolina Torres

La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile detuvo a los hermanos Miguel y Reinaldo Cortés Arancibia, acusados de atacar salvajemente a Carolina Torres Urbina, una joven lesbiana de 24 años.

La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile detuvo a los hermanos Miguel y Reinaldo Cortés Arancibia, acusados de atacar salvajemente a Carolina Torres Urbina, una joven lesbiana de 24 años. Tenían orden de captura desde el 15 de febrero. Ambos poseen antecedentes penales por robo.

La madrugada del 14 de febrero, Carolina caminaba con su novia por la calle cuando dos hombres la golpearon con un palo en la cabeza y le provocaron una fractura de cráneo. El ataque fue cerca de un pub de la comuna de Pudahuel.

Esa noche, la joven había estado con su pareja viendo un partido de fútbol. Según relató la familia de la víctima a Presentes, iban caminando de regreso a casa, tomadas de la mano, cuando se encontraron a dos tipos y uno de ellos la increpó: “Por fin te encontré, maricona”, contó Marianela Urbina, madre de la víctima. “Al decirle eso, se le fue encima a golpearla con un palo. El otro la remató pegándole patadas en la espalda”, explicó Urbina.

[LEE TAMBIÉN: Chile acumula récord de violencias contra LGBT en el último año]

Por el estado de gravedad, Carolina permaneció varios días internada en cuidados intensivos a causa de una hemorragia interna en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública –conocido como Posta Central-.

 

15 ataques de odio en lo que va de 2019

A través de un comunicado, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Oscar Rementería, festejó la detención de los agresores, “pues sin duda, esto aliviará en parte el daño causado a Carolina y a su familia y acerca las posibilidades de alcanzar justicia”, dijo. Y agregó: “Esperamos la misma diligencia frente a todos los abusos motivados por discriminación, pues lamentablemente en la mayoría de los abusos contra las personas LGBTI, que suman 3137 desde 2002 al 2018 casi nunca se actuó con celeridad. El año pasado hubo tres crímenes homo/transfóbicas y en el transcurso del 2019 ya sumamos 15 ataques de odio”.

[LEE TAMBIÉN: 2018: Impunidad en ataques contra la comunidad LGBTI en Chile]

Desde la organización piden que en el caso de Carolina se aplique el agravante contemplado en la Ley Zamudio, “lo cual no se ve fácil, pues esta norma presenta deficiencias. Una de ellas, es que obliga a la víctima a demostrar que fue discriminada, en circunstancias que debiesen ser los agresores quienes debiesen demostrar que no discriminaron. Es por esta razón que hoy presentado al Gobierno un proyecto que reforma la ley”, explicaron.

Para el MOVILH la agresión a Carolina es de carácter lesbofóbica, ya que  la joven fue golpeada por la expresión de género o por la expresión de su orientación sexual. “Es decir, de acuerdo a su familia ella fue hostigada previamente por los agresores por su forma de vestir, caminar y expresarse, las cuales frente a los ojos de los agresores son merecedoras de algún castigo o reproche por no corresponder con su visión de lo femenino”, señalaron.

“Esperamos que los tribunales tengan muy en cuenta esta situación, pues sabemos que los victimarios suelen defenderse de estos abusos diciendo que tienen amigos o familiares LGBTI o que no atacaron al o la acompañante LGBTI de la víctima. Pues bien, ninguno de esos hechos, es garantía de mayor o menor inocencia, pues la discriminación opera de otras maneras. Tanto así, que ser LGBTI tampoco es garantía de no ser homofóbico, lesbofóbico o transfóbico”, finalizó rementería.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR