Brasil: dos expolicías detenidos por el crimen de Marielle Franco

A dos días de cumplirse un año del asesinato a tiros de la concejala lesbiana y activista por los derechos humanos de Río de Janeiro, la justicia ordenó los arrestos.

12 de marzo de 2019

A dos días de cumplirse un año del asesinato a tiros de la concejala lesbiana y activista por los derechos humanos de Río de Janeiro Marielle Franco, la justicia ordenó los dos primeros arrestos en la causa: Ronnie Lessa, un policía militar jubilado, de 48 años, acusado de ser el autor de los disparos; y Elcio Viera de Queiroz, de 46 años, expulsado del cuerpo por razones que no se dieron a conocer e identificado como el conductor del coche utilizado en el atentado.

El 14 de marzo de 2018, la concejala carioca del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), lesbiana y activista por los derechos humanos fue fusilada cuando circulaba en su auto por una calle de Rio de Janeiro. Tenía 38 años y era una referente además de la lucha contra la violencia institucional en las favelas cariocas. Los asesinos dispararon 13 veces y también mataron a su chofer.

[LEE TAMBIÉN: #BRASIL Asesinaron a Marielle Franco: concejala feminista, afro y lesbiana]

El anuncio de la policía causó sorpresa, ya que hasta el momento la investigación no había tenido novedades: de hecho, hace un mes Amnistía Internacional publicó un informe sobre los muchos interrogantes de la causa y pidió que el caso sea investigado por un grupo independiente, no vinculado a la policía local.

Además, sucede justo cuando se preparan las protestas para conmemorar el primer aniversario del crimen. Protestas que, en el marco de la presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro, se espera que convoquen a muchos opositores y a organizaciones no sólo de la izquierda sino del feminismo y el movimiento LGBTI, estigmatizadas y perseguidas por el nuevo gobierno.

#Brasil Amenazado de muerte, el único diputado gay renunció y se exilió

Crimen político y planeado

Según difundieron las fiscales a cargo de la investigación, el crimen fue “meticulosamente planeado durante tres meses” y “es incontestable que Marielle Francisco da Silva fue sumariamente ejecutada con motivo de la actuación política en las causas que defendía. La barbarie practicada en la noche del 14 de marzo de 2018 fue un golpe al Estado democrático de derecho “, citó el diario O Globo, que adelantó la noticia de los arrestos.

El mismo medio difundió que Lesso, el supuesto asesino material, casualmente vivía en el mismo barrio que Bolsonaro hasta que se mudó a Brasilia; y que si bien nunca había sido condenado, era sospechoso de vínculos con mafias criminales. Los investigadores confirmaron que monitoreaba los movimientos de la concejala y de otras figuras de la izquierda brasileña.

Luego de conocerse las detenciones, la diputada federal del PSOL y compañera de Franco, Talíria Beltrone dijo que “aunque es importante saber quién disparó”, es crucial que la ciudadanía se movilice en las protestas convocadas el día 14 para exigir “una respuesta del Estado sobre quien mandó a matar a Marielle, quién organizó el grupo que perpetró esta ejecución política”.

12 de marzo de 2019

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario