México: Exigen justicia por el crimen del activista muxe Óscar Cazorla

Cazorla fue encontrado sin vida en su casa en medio de un charco de sangre y con huellas de violencia.

Integrantes de la organización «Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro», del colectivo LGBT y organizaciones sociales de Juchitán y Santa María Xadani exigen justicia y condenaron la muerte violenta de Óscar Cazorla, a quién se refirieron como un icono de lucha de  la diversidad sexual.

El activista muxe y defensor de los derechos LGBT de 62 años fue hallado muerto en su casa del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado mexicano de Oaxaca, el domingo 10 de febrero.

De acuerdo a la información publicada en medios locales, el cuerpo de Cazorla fue encontrado en medio de un charco de sangre y con huellas de violencia. Por el momento, se desconocen las causas de su muerte.

[LEE TAMBIÉN: Las muxes, una identidad de transgénero milenaria]

Cazorla fue unx de lxs fundadorxs de «Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro», una de las fiestas más populares entre la diversidad sexual y dedicada a los muxes.  Esta celebración, también conocida como vela, tiene reminiscencias prehispánicas y se celebra desde hace más de 40 años en Juchitán de Zaragoza, reivindicando el papel del muxe en esta zona de México.

En un documento que será enviado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones señalaron: “Nuestro reclamo de justicia es para el hombre, el amigo, el luchador y el activista de los derechos humanos de los muxes, fue la más grande estrella que brilló en este escenario de las Autenticas Intrepidas Buscadoras del peligro y hoy exigimos una investigación exhaustiva, clara y de resultados, ya basta de opacidad. Todos los casos de violencia y asesinato han enlutado a muchas familias”. Y agregaron: “El crimen de Óscar indigna y llena de coraje a su comunidad porque no solo se truncó la vida de un hombre que ahora engrosa las estadísticas de la inseguridad sino que de un pueblo entero”.

Sin Justicia para los crímenes de odio

La activista muxe Amaranta Gómez Regalado dijo que desde hace 15 años se han perpetrado crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual y lamentablemente todo gira en la impunidad.  “Ha habido más de cinco asesinatos, y en solo uno, el de nuestra amiga Nisa, hubo una persona detenida, que más tarde fue puesta en libertad. Estos crímenes siguen impunes, exigimos justicia por ellos y por todos los asesinatos que se han registrado en esta ciudad, considerada la novena más violenta del país”, dijo.

Ser muxe

El Istmo de Tehuantepec, donde se ubica Juchitán de Zaragoza, es conocido por ser tierra de muxes. En la cultura zapoteca, las muxes son una dualidad, personas nacidas como varones que adquieren un aspecto de mujer y asumen roles tanto femeninos como masculinos, siguiendo una tradición ancestral.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR