#Catamarca Fray Mamerto Esquiú aprobó cupo laboral travesti-trans

La ordenanza establece que el 2% del total de la planta del municipio deberá ser ocupado por personas transgénero, transexuales y travestis.

22 de diciembre de 2018

Por L.C.

“El cupo laboral travesti-trans abre un abanico de posibilidades para las trans y travestis que vivimos en esta ciudad”, cuenta Victoria Juliette González, referente trans de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), localidad ubicada a 25 kilómetros de la capital provincial. El jueves 20 de diciembre se convirtió en la primera ciudad de esa provincia en tener esa norma.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N° 1247 que establece que el 2% del total de la planta del municipio deberá ser ocupado por personas transgénero, transexuales y travestis.

“Esta ley es muy importante en términos simbólicos, porque se instala en una provincia ultra conservadora y religiosa. Además, sienta un precedente para que se replique en otros municipios”, afirma Miguel Tello, activista local e integrante de la organización Diversidad Activa Catamarca.

[LEE TAMBIÉN: Por qué es urgente una ley nacional de cupo laboral travesti trans]

“Los temas de diversidad acá cuestan mucho. Es una provincia donde hay más púlpitos que escuelas públicas. Este combo influye y retrasa el avance de los derechos para las personas LGBT”, agrega Jorge Oviedo, activista de la organización Siempre Diversidad Activa (ASDA Catamarca) que promovió la ordenanza.

En Fray Mamerto Esquiú viven 16 personas travestis y trans, en un total de 12 mil habitantes. La mayoría no terminó sus estudios y ejerce el trabajo sexual, cuenta Oviedo, que estuvo a cargo del relevamiento territorial.

[LEE TAMBIÉN: MAPA: Así está el cupo laboral trans en Argentina]

El puntapié inicial

La historia del cupo trans en esta localidad catamarqueña se remonta a 2011. El puntapié fue una jornada de políticas públicas de reconocimiento a la diversidad sexual en la que participaron varies referentes LGBT nacionales. La actividad fue encabezada por Diana Sacayán, activista travesti e impulsora histórica del cupo laboral en Argentina, asesinada en 2015. Fue meses después de que se apruebe la ley que lleva su nombre en la provincia de Buenos Aires, y que aún la gobernadora María Eugenia Vidal continúa sin reglamentar. “Esa jornada sirvió de plafón para instalar una agenda de diversidad sexual en la provincia”, recuerda Tello. Entre otras cuestiones, a partir de ese momento se logró que varias personas trans y travestis terminaran el secundario y se rectificaran sus nombres en sus títulos.

[LEE TAMBIÉN: #CupoTravestiTrans Presentan proyecto de Ley nacional Diana Sacayán]

El proyecto de ordenanza se presentó en junio de este año, a instancias de la concejal Susana Acosta (Frente para la Victoria).La normativa también contempla la promoción del cupo laboral travesti-trans en el sector privado. Para ello, establece un programa de bonificación del 10% sobre las contribuciones municipales para los comercios e industrias que empleen a personas travestis y trans. Y también propone la creación de un registro de postulantes.

A nivel provincial, el proyecto de ley de cupo laboral travesti trans perdió estado parlamentario este año, pero se volverá a impulsar el próximo, afirma Ovejero.

El cupo laboral travesti trans responde al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti trans en Argentina, donde más de un 86% ejerce la prostitución como único medio de supervivencia, con una expectativa de vida que no supera los 35 años y se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia.

22 de diciembre de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR