#CupoTravestiTrans Presentan proyecto de Ley nacional Diana Sacayán

Fotos: Ariel Gutraich El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presenta el jueves 16 de agosto en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca instituir el cupo laboral del 1 por ciento de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. “Buscamos que…

Fotos: Ariel Gutraich

El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presenta el jueves 16 de agosto en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca instituir el cupo laboral del 1 por ciento de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

“Buscamos que este proyecto de ley se trate en plenario de comisiones, por el carácter urgente que significa que el promedio de vida de las personas travestis y trans sea de 35 años, y por la sentencia histórica por le travesticidio de Diana Sacayán, que da cuenta de un estado de vulnerabilidad”, dijo Say Sacayán, hermano de Diana y activista de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación).

El proyecto entró a la Cámara de Diputados el 13 de julio, avalado por la firma de más de 40 diputadxs pertenecientes a seis bloques legislativos y con el conceso del colectivo travesti trans de Argentina.

La iniciativa de Ley nacional Diana Sacayán se presentó a instancias de la diputada nacional Mónica Macha ( Unidad Ciudadana), pero ya tiene el apoyo transversal de legisladorxs del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical, informaron desde el frente Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans.

Tiene como antecedente la ley impulsada en la provincia de Buenos Aires por la líder travesti Amancay Diana Sacayán en 2010, que se aprobó en 2015 y sigue sin reglamentarse al día de hoy. Esa ley fue pensada para responder al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti trans: más de un 86% ejerce la prostitución como único medio de supervivencia, y además que su promedio de vida no supera los 35 años, la mayoría enfrenta obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia.

«Esta ley es el futuro de nuestres hijes»

Para las familias de Infancias Libres esta ley es el futuro de nuestres hijes y de los que vendrán.  Apoyar esta lucha por el reconocimiento a Diana Sacayán en la ley. Que se aplique y se reglamente a nivel nacional, es muy importante. Ojalá se puede tratar, sería otro avance más, otro legado que dejó Diana. Es fundamental que se nombre las palabras travesti y trans, que se reconozca la ausencia del Estado, y que el colectivo pueda tener asegurado un trabajo para una mejor calidad de vida”, dijo a Presentes Gabriela Mansila, de la organización Infancias Libres.

Desde 100 % Diversidad y Derechos, Martín Canevaro explicó que “frente a la violencia estructural y la histórica exclusión de la población travesti trans, el proyecto de ley se basa en la Constitución nacional y los tratados internacionales que sostienen que el derecho a la igualdad real debe ser garantizado y es el Estado argentino el que debe tomar medidas para eliminar las barreras que lo impiden”.

«Un paso más en el reconocimiento a la identidad de género»

El Estado es responsable de crear acciones afirmativas para resguardar y ampliar los márgenes de nuestra ciudadanía. La sentencia por el travesticidio de Diana da cuenta de que vivimos una violencia estructural y esa violencia es la que el Estado se tiene que comprometer a cambiar con el acceso a un trabajo, que no significa una forma de asistencialismo, al contrario, es pensar en posibilidades de inclusión y reparación. Desde ahí creemos que efectivamente se pueden modificar de manera sustantiva las condiciones de vida de las personas travesti y trans en Argentina”, dijo Alba Rueda de Mujeres Trans.

La activista dijo que la Ley de Identidad de Género “fue un gran paso en el reconocimiento a la identidad, pero no puede quedar descontextualizada de lo que son nuestros reclamos de vida. La identidad no es un derecho desvinculado de condiciones de vida estructurales. Lo que pedimos es dar un paso más en el reconocimiento a la identidad de género y a la reparación que el Estado debe realizar con una acción afirmativa que planifique sociedades diversas basadas en los derechos humanos de todas las personas”.

Derecho a un destino diferente

Canevaro agregó que “el Congreso tiene en sus manos sancionar normas de acción positiva, es decir, medidas diferenciadas en ventaja de un sector vulnerado, en este caso para garantizar el derecho al trabajo de travestis y trans. El proyecto de Ley Nacional Diana Sacayan de Cupo Laboral Travesti Trans reivindica su derecho a un destino de vida diferente a la exclusión, la exclusión y la muerte”.

La inclusión laboral es uno de los reclamos más urgentes de los colectivos travestis y trans y LGBTIQ+. A partir de la sanción de la Ley en la provincia de Buenos Aires (donde en breve cumplirá tres años sin reglamentarse), distintos municipios y provincias sancionaron reglamentaciones para destinar puestos de la administración pública a personas travestis, trans y transgénero, y alentar al sector privado a seguir la misma línea.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR