Cuba dio marcha atrás con matrimonio igualitario en nueva Constitución
La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana eliminó el artículo que allanaba el camino hacia la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y anunció que lo dejará en manos del Código de Familia.
Compartir
La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana eliminó el artículo que podría haber allanado el camino hacia la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Anunció que lo dejará en manos del Código de Familia, para que desarrolle los fundamentos jurídicos.
El artículo 68 del proyecto definía el matrimonio como “la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo”, señaló el diario oficial Granma, en una reseña de los debates que antecedieron a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
El Parlamento de Cuba dijo en Twitter que ese artículo generó rechazo durante los debates populares sobre la reforma constitucional que se desarrollaron entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Se decidió entonces introducir otro tipo de modificaciones para “respetar todas las opiniones”.
[LEE TAMBIÉN: Cuba allana el camino para el matrimonio igualitario]
El martes, en el Parlamento, el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, entregó un informe que revelaba que el artículo 68 fue el más abordado en la discusión popular del proyecto de Constitución –se trató en 66% de las reuniones barriales–. Según el texto, hubo 192.408 opiniones sobre el concepto del matrimonio, de las cuales 158.376 proponían dejar la definición que está vigente hoy.
La modificación constitucional que avalaba una futura ley de matrimonio igualitario había abierto un intenso debate en Cuba, con campañas a favor, por parte del colectivo LGBTI, y también en contra, lideradas por la iglesia católica y las evangelistas. El anuncio de que el artículo quedaría fuera del proyecto provocó el descontento del colectivo de militantes por la diversidad sexual.
Existen opiniones divididas en la isla. Para un sector se trata de “paso atrás” en la lucha por los derechos de esa comunidad en la isla. Para otro, esta modificación no cierra ninguna puerta.
«Se borra la alusión a la heteronormatividad y al binarismo que existía en la Constitución de 1976, simplemente utilizando el concepto de «cónyuge». Además creo que se ubica en el texto tal como debe: no podemos esperar que ninguna Carta Magna desarrolle el contenido. Es lógico que la Constitución paute la no discriminación como parte de la formulación y que defina en rasgos generales y deje a la ley, el Código de Familia, que desarrolle los elementos jurídicos», expresó Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
Manuel Vázquez explica las nuevas modificaciones a la Constitución
En menos de un minuto, el Ms.C. Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, explica las nuevas modificaciones a la Constitución, en lo referente al artículo 82.
Publicado por Cenesex en Viernes, 21 de diciembre de 2018
[LEE TAMBIÉN: La historia de Farah, madre de las travestis cubanas: #PremioGabo al mejor texto.]
Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), activista por el matrimonio igualitario y diputada de la Asamblea Nacional, compartió en redes sociales que el mensaje formulado por el Parlamento «mutiló la nueva propuesta y con un enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso».
Castro advirtió que “la nueva fórmula mantiene la esencia del artículo 68, elimina el binarismo de género y la heteronormatividad con que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976, e introduce en la nueva propuesta la sustitución de «personas» por «cónyuges», lo que mantiene la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a la institución matrimonial”.
Somos Presentes
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
APOYANOS
SEGUINOS
Notas relacionadas
Estamos Presentes
Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.