Salta: convocan a besazo LGBT por discriminación en colegio católico

El colectivo Salta Orgullo LGBTIQ convocó a “un Pulserazo, Banderazo y Besazo en contra de la discriminación” por parte de directivos del Colegio Santa María a un alumno gay de 16 años.

Por Elena Corvalán, desde Salta

El colectivo Salta Orgullo LGBTIQ convocó a “un Pulserazo, Banderazo y Besazo en contra de la discriminación” por parte de directivos del Colegio Santa María a un alumno gay de 16 años y cuatre compañeres a quienes se les aplicó el derecho de admisión luego de que se solidarizaran con el primer estudiante.  Ayer la ministra de Educación salteña Analía Berruezo, se reunió con padres y madres de les cinco estudiantes pero no hubo avances en su intento de mediación.

[LEE TAMBIÉN: Salta: Homofobia en un colegio católico]

La manifestación fue convocada para las 10 del próximo viernes y se realizará en las puertas del Colegio. “Traé cinta con los colores de la diversidad para hacer pulseras, carteles con consignas contra la discriminación y banderas del orgullo. Vamos a hacer oír la voz de la disidencia sexual hasta que caiga el derecho de admisión en todas las instituciones de Salta porque nadie tiene derecho a discriminar, odiar o perseguir a las identidades disidentes”, afirmó el colectivo un breve comunicado.

La entrevista en Radio Con Vos del padre del estudiante, Jorge Coraita

 

El 28 de septiembre un estudiante fue presionado por la directora y la vicedirectora del Colegio Santa María para que se quitara una pulsera multicolor que identifica la diversidad sexual. El alumno se negó a quitarse este símbolo, pero quedó, al decir de su padre, el abogado Jorge Coraita, “muy conmovido, muy dolido”, por la presión de las autoridades, al punto que pidió a su padre ser retirado de clases. Semanas después, el colegio decidió no admitir para el ciclo lectivo 2019 a cuatro compañeres que se habían solidarizado con él enviándole mensajes por las redes sociales y sacándose fotos con el signo de «fuck you» al escudo del colegio.

Si bien el Colegio adujo que habían cometido una falta grave al escribir un insulto cerca del escudo de la entidad, tanto Coraita como el abogado Carlos Saravia, que representa a la madre de uno de los chicos a quienes se les aplicó el derecho de admisión, sostienen que en realidad se trata de una forma de castigo para el primer adolescente.

En ese marco, ayer la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, se reunió con padres y madres de les cinco estudiantes. Desde el Ministerio se informó que la ministra quería escuchar la palabra de los padres y madres y que actuará como mediadora en esta situación. Sin embargo, a estas alturas la mayoría de las familias y estudiantes han decidido no continuar en este colegio. Reclaman que haya una sanción para la institución educativa. El abogado Carlos Saravia informó a Presentes que solo su representado reclama que se anule la resolución por la que se le aplicó el derecho de admisión; el Ministerio indicó que el Colegio tiene un plazo de 48 horas para responder.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR