Por primera vez, la Justicia falló por odio a la orientación sexual

A días de cumplirse un año del ataque por odio a la orientación sexual a Jonathan Castellari en el McDonald´s de la Avenida Córdoba al 3188 de la Capital Federal los siete agresores reconocieron haberlo agredido  por ser gay. Desde la fiscalía acordaron un juicio abreviado con tres años de prisión en suspenso y trabajo no remunerado. Todavía falta que esta decisión sea homologada por la jueza del Tribunal Oral.

Por Lucas Fauno Gutiérrez

A días de cumplirse un año del ataque por odio a la orientación sexual a Jonathan Castellari en el McDonald´s de la Avenida Córdoba al 3188 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los siete agresores reconocieron haberlo agredido por ser gay. Desde la fiscalía acordaron un juicio abreviado con tres años de prisión en suspenso y tareas comunitarias. Todavía falta que esta decisión sea homologada por la jueza del Tribunal Oral.

“Sería la primera vez que una condena de lesiones graves contempla el odio a la orientación sexual como agravante”, dijo a Presentes el abogado Gastón Llopart que acompaña a la víctima. Los siete agresores que se encuentran procesados desde mayo de este año deberán cumplir 96 horas de trabajo no remunerado  en el Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”, en la Casa Trans y en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández. Además, se requirió que asistan al curso sobre “Discriminación y Derechos” dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Así lo decidió el acuerdo de juicio abreviado realizado con la Fiscalía General Nº16 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales a cargo de Fernando Fiszer.

[LEÉ TAMBIÉN: Cinco jóvenes están detenidos por ataque homófobo a Jonathan, rugbier de Ciervos Pampas]

Sobre el acuerdo con la Fiscalía Jonathan Castellari dijo a esta agencia: “Era lo esperado desde un principio, no puedo decir que siento felicidad pero sí alivio, estoy conforme y me parece que es una condena aleccionadora. Es injusto lo que pasa no solo conmigo sino con un montón de chiques que pasan por las mismas situaciones y quizás no se visibiliza tanto”

Casi un año después y reflexionando sobre la viralización y difusión que tuvo su ataque y la importancia de este fallo Jonathan dice que es importante que las personas que ejercen este tipo de violencias sean conscientes que existen condenas. «Tienen que medirse y respetar. Esto es algo que no tiene que pasar más. Pero la sociedad no está preparada, si bien las leyes avanzan hay gran parte de esta que debería cambiar su pensamiento”

“Los siete reconocen el hecho y haberlo hecho por la orientación sexual de Jonathan”, explica el abogado Llopart en relación a las declaraciones de Gastón Alejandro Trotta, Alejandro Matías Trotta, Rodrigo Nahuel Cardozo, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini, Jonathan Antony Romero Escobar y Juan Ignacio Olivieri. “Sería una condena en suspenso, entonces no irán presos, pero esto si les genera antecedentes. Si cometen otro delito este acuerdo se puede caer”, contó el abogado Gastón Llopart.

Lo que resta es que la jueza María Cristina Bértola del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº16 homologue el acuerdo que incluye tareas comuniarias. “Todavía no es una sentencia”, dice el abogado de la víctima.

La agresión

“Hoy me levanté con ganas de pegarle a un puto como vos… salí afuera puto de mierda”, con esa frase Olivieri y Romero Escobar abordaron a Jonathan Castellari en horas de la madrugada del 1 de diciembre de 2017 en el McDonald´s que está sobre Avenida Córdoba 3188 en CABA. Ya en el estacionamiento del local de comidas rápidas Alejandro Trotta lo atacó por la espalda, los demás atacantes se unieron luego.

“Matalo por puto”, son algunas de las frases que decían mientras lo golpeaban.  Sebastián Sierra, amigo de Jonathan que estaba con él en ese momento, salió al cruce de los agresores y cuando estos se distrajeron Jonathan Castellari pudo escaparse y . El saldo del ataque fue que Jonathan quede internado varios días en el Hospital Güemes con dientes rotos, una fractura en la zona orbital que comprometió su ojo y más golpes. Todo esto está detallado en las declaraciones del atacado y su amigo.

A las declaraciones de Jonathan Castellari y Sebastián Sierra se le suman las del gerente y una empleada del McDonald´s que aportaron que el ataque fue por la orientación sexual del agredido. También se tomaron en cuenta los videos de las cámaras de segridad que registran el hecho más un llamado al 911 en el que una mujer asegura que un grupo de varones alcoholizados estaba atacaron a dos jóvenes gays. Los siete atacantes en sus descargos dijeron enterarse que Jonathan era gay luego del hecho, por los medios. Sin embargo ahora reconocen haberlo hecho por su orientación sexual.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR