Homofobia en Córdoba: lo golpearon por defender a una pareja gay

En la madrugada del domingo fue agredido por el personal de seguridad del boliche Porto Club del barrio de Güemes, provincia de Córdoba, cuando defendía a una pareja gay.

Por Lucas Gutiérrez

Mateo Fabbris tiene 19 años, es estudiante de medicina y denunció que en la madrugada del domingo fue agredido por el personal de seguridad del boliche Porto Club del barrio de Güemes, provincia de Córdoba, cuando defendía a una pareja gay. Con la cara golpeada realizó un post en sus redes que se volvió viral. Su denuncia quedó radicada en la Unidad Judicial Nº5 bajo carátula de “lesiones leves” y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.

En diálogo con Presentes, Mateo contó que un amigo suyo estaba besándose con otro varón en el boliche Porto cuando un patovica los separó de manera violenta y los llevó a la salida. “Me acerco a la entrada del boliche a preguntarle por qué los estaba echando y el patovica no me da explicación, me dice que me vaya. Le pregunto si es porque son del mismo sexo, que por qué no hacían lo mismo con chicas que también estaban besándose y me dice: ‘con las chicas no hay problema, pero los chicos tienen que ir a otro lado’”.

[LEE TAMBIÉN: Salta: Es trans, la golpearon brutalmente a la salida de un boliche y está grave]

Mateo explica que la situación se tornó tensa, que este empleado lo comenzó a empujar: “Le pedí que no me empuje y ahí me pega. Cuando intento defenderme otro patovica me agarra desde atrás, me agarra del cuello y me lleva a la parte dónde están las boleterías dónde me tiran al suelo y me golpean”.

“De la bronca e impotencia empecé a tirarles con los objetos que había ahí y me empezaron a correr hacia el lado del centro”, explica el joven agredido quien dice que no alcanzó a hacer más de tres cuadras y fue interceptado nuevamente por el personal de seguridad “y me patearon en el suelo”, cuenta.

Las denuncias

Con el ojo morado, derrames y la cara inflamada, Mateo compartió lo sucedido en su cuenta personal de Instagram. El caso se viralizó y Mateo contó a Presentes que lo contactaron desde las redes sociales del boliche Porto Club: “me dijeron que no haga quilombo, que no me iba a convenir”.

Franco Bonino milita en Putos Peronistas y colabora en Centro Trans Córdoba y es uno de los activistas que se puso en contacto con Mateo y lo está acompañando en esta situación: “la denuncia ya fue realizada en la Unidad Judicial Nº5 bajo carátula de lesiones leves”. Bonino suma que también se realizó una denuncia ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba. El subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama, se comprometió a acompañar el caso.

[LEE TAMBIÉN: Homofobia en CABA: empleados de una pizzería golpearon a una pareja gay]

Barrio de clase alta y discriminador

“Es un barrio en el que se dan muchos actos discriminatorios sobre todo contra la comunidad de la diversidad sexual”, explica Bonino agregando que el barrio de Güemes que tiene un perfil de clase alta. El activista también confirma que la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez realizará un pedido de repudio ante la cámara de diputados por lo sucedido en el local Porto Club.

Desde Porto Club compartieron un comunicado en su cuenta de Instagram en la sección de ‘historias’ (formato que es solo accesible por 24 horas) en el que comentan que el personal de seguridad se manejó con diligencia al retirar a Fabbris.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR