#Brasil Mataron a puñaladas a una mujer trans al grito de "Bolsonaro sí"

La víctima fue atacada frente a un bar del centro de San Pablo por un grupo de hombres que antes la insultó.

17 de octubre de 2018

[Nota actualizada el 27 de octubre de 2018] Una mujer trans fue asesinada a puñaladas por un grupo de hombres en el centro de San Pablo: fue en la puerta de un bar en Largo do Arouche durante la madrugada del martes 16 de octubre. Según varios testigos, antes de atacarla la insultaron al grito de “Bolsonaro, Sí”. Según informó la Policía Militar al medio Globo G1, a las 4.50 recibieron una denuncia de que una persona estaba sangrando en la calle. La víctima fue llevada a un centro de salud por el Cuerpo de Bomberos, pero murió en el camino. “Ella estaba con cuatro o cinco hombres frente al bar, y ahí empecé a oír gritos. Una discusión, una pelea, la llamaban de varios nombres, agresiones verbales, y gritaban ‘Bolsonaro'”, dijo una vecina del lugar. Contó que estaba durmiendo y se despertó por los gritos. Y que luego los hombres huyeron y oyó a la víctima pidiendo ayuda, diciendo que “iba a morir”. Otra vecina del bar también aseguró que llegó a oír cantitos de “Bolsonaro, ele sim (Bolsonaro, él sí)”. Ese grito se ha instalado entre los simpatizantes del candidato de la ultraderecha que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi la mitad de los votos y que ganaría en el balotaje el 28 de octubre. Surgió como respuesta al “Ele Não (él no)” de sus opositores. Tras la agresión, la mujer caminó media cuadra hasta un hotel. Y allí llamaron a la Policía. Pasadas 36 horas, aún no la habían identificado.

LEER MÁS Homofobia: en Brasil matan a una persona LGBT por día

Sin identificar a los agresores

Tampoco los atacantes fueron identificados. “Diligencias están en marcha para localizar testigos e imágenes de cámaras de seguridad que puedan auxiliar en la identificación de la autoría del crimen. El cuerpo fue encaminado al Instituto Médico Legal (IML) para examen necroscópico”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública en una nota. E informó que se realizó una pericia en el lugar donde encontraron el cuerpo y donde habían comenzado las agresiones.

Organizaciones LGBTI llaman a derrotar el fascismo en las elecciones de Brasil

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) y la Asociación Brasilera de Lésbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersex (ABGLT) piden al pueblo de Brasil “acabar con la violencia, la misoginia, la homolesbotransbifobia y el racismo que tanto daño nos han hecho y  apoyar al candidato de la Coalición “o Brasil feliz de Novo”  Fernando Haddad y derrotar de manera contundente la propuesta política fascista del candidato de la coalición “Brasil ácimas de tudo, deus ácimas de todos” Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “Rechazamos las declaraciones de Jair Bolsonaro en contra de nuestra comunidad LGBTI, rechazamos que esté en contra ideológicamente de nosotres, que promueva el odio a través de sus discursos, lo cual ya provocó ataques y asesinatos de seguidores de ese candidato a personas de nuestra comunidad”, señalaron en un comunicado. Darío Arias, co-secretario general de ILGALAC expresó: “Desde ILGALAC entendemos que una victoria del candidato fascista Jair Bolsonaro sería una tragedia para las personas LGBTI ya que representa una amenaza al derecho a la identidad y a la supervivencia y tendría un impacto catastrófico en toda la región”. Beto de Jesús, miembro del Consejo Regional de ILGALAC expresó: “Seguiremos luchando contra el fascismo que asola nuestra región, seguiremos nuestra lucha diaria para garantizar los derechos de la comunidad LGBTI de Brasil. Luchamos años contra la dictadura y vencimos, seguiremos luchando para vencerla nuevamente, esa es nuestra marca” Symmy Larrat, activista travesti y presidenta de ABGLT expresó: “Brasil vive días terribles, las personas LGBTI son perseguidas y amenazadas día y noche, hemos registrado más de 100 denuncias en tan sólo dos semanas antes de la segunda vuelta, mientras el candidato que encabeza las encuestas refuerza el discurso fascista y legitima esta práctica. Dos travestis ya fueron asesinadas a gritos de que este señor va a ganar y que nos van a exterminar. El miedo se acerca a nuestra comunidad, pero seguiremos en la lucha, pues allí donde esté una persona LGBTI allí también encontrará nuestra resistencia!”.]]>

17 de octubre de 2018

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR