Pose, la primera serie con subtítulos en lenguaje inclusivo

Pose es la primera con subtítulos en lenguaje inclusivo, tiene un gran equipo de personajes secundaries interpretades por personas no binarias y sus ganancias serán donadas a organizaciones trans y LGBTQ.

Por Lucas Gutiérrez

La serie POSE, estrenada hace unos días, es la primera con subtítulos en lenguaje inclusivo. Este logro se suma a que además pionera en contar con un equipo tan grande y diverso, compuesto por personas trans, cuir, no binarias y más.

La historia que puso en pantalla Fox Premium para Latinoamérica transcurre a fines de los ’80 en los salones de Ballrooms de New York. Allí se celebraban y competían en torneos de caracterización y de baile vogue las identidades trans, drag, maricas, no binarias y más. Este universo que conocimos a través del documental ‘Paris is Burning’ de 1990 dirigido por Jennie Livingston vuelve en POSE. Y comparte historias de vida atravesadas por la aparición del VIH/sida, las drogas, la exclusión de identidades LGBTI+ y el asomo de la opulencia de la era Trump. Todo esto bajo la mirada del guionista, productor y director Ryan Murphy.

Todes: cómo resolver el dilema de la traducción

En inglés varios pronombres y términos incluyen femeneidades y masculinidades al mismo tiempo, They por ejemplo, es ‘ellos’, pero también puede ser ‘ellas’, y por qué no ‘elles’. Así entonces se evita en gran medida el asignar –asumir-  un género. Pero el problema es que al momento de traducir se suele caer en binarismos: ellas o ellos. Y no importará quien lo diga. Hasta ahora.

Si en la historia que se cuenta en Pose hay identidades disidentes, no binarias, trans y más. ¿Por qué forzarlas a usar el pronombre gramatical masculino? ¿Porque lo dice la Real Academia Española? ¿Porque es lo que usamos siempre?

Es en este contexto que la cadena Fox a través de su señal Premium decidió que los subtítulos de la serie POSE sean en lenguaje inclusivo. ‘Concéntrense chiques’, dice Elektra Abundance. Y la serie inicia una temporada que viene a cambiar la manera de subtitular y enunciar a las diversidades.

[LEER MÁS: Películas imperdibles para salir del clóset]

Pose, visibilizar y tomar parte de la lucha

Murphy es director de Glee, American Horror Story, entre otras, y en POSE no está solo. Esta es también la primera serie de TV en contar con una mujer trans negra en los roles de codirectora, coproductora y coguionista. Janet Mock es abogada, escritora y activista, en 2014 publicó una biografía contando su transición durante la adolescencia, fue editora en la web de revista People y productora en HBO.

POSE además cuenta con cinco protagonistas trans: Mj Rodríguez, Dominique Jackson, Indya Moore, Hailie Sahar Y Angelica Ross. Personajes y actrices son trans. Blanca y Elektra serán las ‘madres’ de las casas de Evangelista y Abundance respectivamente, y sus ‘hijas’ seguirán sus órdenes para ganar todos los trofeos. Es que en ese momento cuando eras expulsade de tu hogar de nacimiento eran las ‘casas’ que te refugiaban y a las que luego representarías en las competencias de los Ballrooms.

En el armado de las coreografías para la serie, participa Leiomy Maldonado, una trans puertorriqueña conocida como la “Mujer Maravilla de la danza vogue”. A ellas se les suma el más grande equipo de extras y personajes secundaries interpretades por personas no binarias.

Desde su cuenta de Twitter, Ryan Murphy anunció que todas sus ganancias por POSE serían donadas a organizaciones trans y LGBTQ, y compartió sus nombres para que todes aporten a estos espacios.

[LEER MÁS: “Ya no quiero hacer chistes sobre ser lesbiana”: por qué hay que mirar ‘Nanette’]

POSE vuelve hacia la historia en la que nacen tantas expresiones culturales que forman nuestra comunidad LGBTI+. Desde los desfiles con categorías tales como Extravaganza hasta el baile vogue que luego popularizaría Madonna. La serie viene acompañada con un cambio de paradigma, dónde no solo se representa a las diversidades, sino que las vuelve parte de la producción, interpretación y puestos de trabajo.

Una producción que además de mostrar una historia rompe la cuarta pared y se mete en acciones activistas, no podía continuar con la (i)lógica de forzar a enunciarse a los personajes con dos únicas opciones binarias.

“POSE por su trama genera una oportunidad perfecta para hacerlo de manera responsable. Entendemos que esto contribuye a visibilizar aún más temas como la inclusión social”, dijo a Presentes Gonzalo Fiure de FOX Premium. Consultado por si harán lo mismo con otras series dijeron que lo están evaluando.

Los ocho episodios de la primera temporada de POSE están disponibles en el canal y la app de FOX Premium.

 

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR