10 películas imperdibles para salir del clóset

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional para salir del clóset o Coming Out Day. Acá te compartimos diez películas que sacan a la luz historias LGBT. Con el tiempo se volvieron icónicas. Aunque algunas veces sus protagonistas pudieron salir del closet, y otras no.

Día Internacional para salir del clóset o Coming Out Day. Acá te compartimos diez películas que sacan a la luz historias LGBT. Con el tiempo se volvieron icónicas. Aunque algunas veces sus protagonistas pudieron salir del closet, y otras no.

1- Secreto en la montaña (Brokeback Mountain, 2005)

Basada en un cuento escrito por Annie Proulx, la película de Ang Lee narra el vínculo entre dos pastores en un lugar ficticio de Estados Unidos. La relación entre Ennis Del Mar y Jack Twist comienza un verano de 1963, siendo jóvenes. A lo largo de  dos décadas, mientras arman familias regidas por la heteronorma, construyen una relación temporada a temporada. La película que habla de tantas historias sin voz, ganó varios premios -entre ellos tres Oscars-, fue censurada y hasta prohibida en algunos países.  

2- Milk (2008)

Dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Penn, Milk cuenta la vida del político Harvey Milk y una lucha crucial en los ’70.  Harvey Milk luchó contra medidas discriminatorias como la Proposición 6, que pretendía prohibir a profesores y maestras gays y lesbianas en las escuelas de California. Su activismo y política se basó mucho en su visibilización como gay.  

3- Pero soy una animadora (But I’m a cheerleader, 1999)

Megan es una adolescente bastante estereotipada. Tiene un novio al que no le gusta besar y además es animadora (cheerleader). Como su familia sospecha que es lesbiana, la internan en una institución que realiza “terapias de reorientación sexual”, el centro True Directions. Esta comedia es una visión acaramelada y naif sobre una práctica cruel. El resultado es divertido y un producto de culto clase B. La perla escondida: RuPaul interpretando a uno de los encargados de ‘heterosexualizarla’. Épico.

4- Hairspray  (2007)

Esta remake de una película de John Waters te da la dosis de energía, optimismo y empoderamiento para salir a la calle y gritar lo que sientas. El mensaje no es sólo de autoaceptación, sino también de lucha por nuestros derechos. Activismo con canciones, baile, atuendos fabulosos y claro, mucho spray para el cabello.

5- Mi vida en rosa (Ma vie en rose, 1997)

Una infancia trans en clave de cine francés, el drama sin golpe bajo. La claridad del mundo de fantasía de unx niñe que intenta explicar(se) lo que está pasando, contrasta con la mirada aterrada de la sociedad. Resulta una película agridulce, que interpela los prejuicios de quienes nos observan.

6- Los muchachos no lloran (Boys don´t cry, 1999 )

Basada en la historia real de Brandon Teena, un varón trans que en 1993 fue violado y asesinado en un crimen transfóbico, la película refleja la violencia con la que luchan aún hoy muchas personas trans. También se puede ver el documental ‘The Brandon Teen Story’ para conocer más sobre el caso.

7- Transamerica (2005)

El siempre efectivo recurso de la road movie, esta vez con una mujer trans en la ruta con un adolescente que no sabe que es hijo suyo. El rol de Brie es interpretado por la actriz Felicity Huffman (‘Amas de casa desesperadas’) y suscita el debate. ¿Es justo que las identidades cisgénero interpreten roles trans?. Otra peli para mirar y polemizar con todas las preguntas que no deberíamos enclosetar.

8- A primera vista (Hoje quero voltar sozinho, 2014 )

Leonardo es un joven ciego. Encontrará en un nuevo compañero de clase una forma distinta de ver las cosas. Desde Brasil llega esta historia escrita, producida y dirigida por Daniel Ribeiro. Romántica y dulce, se para en la intersección compleja de diversidad funcional, adolescencia y despertar sexual.

9- Orgullo y esperanza (Pride, 2014)

En 1984 en Reino Unido, los mineros realizaron una huelga. Un grupo de lesbianas y gays decidió hacer una colecta para apoyarlos. Pero resultó que los mineros no querían ayuda por parte del colectivo LGBT. Aún así, el grupo de gays y lesbianas que apoyan a los mineros (LGSM) decidió ir en persona a entregar lo recaudado. Alianzas impensadas, urgentes y necesarias que derriban diferencias y prejuicios en una película dirigida por Matthew Warchus y basada en un hecho real.

10 – Babadook (2016)

O de cómo una película de terror que no tenía nada que ver con el mundo LGBT se volvió ícono de la salida del closet. El Babadook es un monstruo que está adentro de un placard. Quienes viven con él lo esconden, no quieren que nadie lo vea. Uniendo todos estos datos y gracias a memes y chistes de internet, el Babadook se convirtió en la mascota del Orgullo de este año. ¡Hasta se llegó a decir que la B de LGBT es por Babadook! ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR