Transfemicidio en Paraguay: es el segundo en un mes

Nikol Ortellado, una mujer trans de 24 años, fue asesinada en Puerto Obligado (sur de Paraguay) esta madrugada, solo dos días antes de la marcha por el Orgullo TLGBI que se celebrará en Asunción y otras ciudades del país este sábado.

Por María Sanz, desde Asunción

Nikol Ortellado, una mujer trans de 24 años, fue asesinada en Puerto Obligado (sur de Paraguay) esta madrugada, solo dos días antes de la marcha por el Orgullo TLGBI que se celebrará en Asunción y otras ciudades del país este sábado.

Nikol residía en el Barrio San Miguel de la localidad de Puerto Obligado, situada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Encarnación, fronteriza con la ciudad argentina de Posadas. En la madrugada del jueves, Nikol recibió varias puñaladas, y sufrió una hemorragia interna que le provocó la muerte, explicó a Presentes Viki Acosta, presidenta de Panambí, asociación que nuclea a travestis, transexuales y transgénero en Paraguay.

[LEE TAMBIÉN: “Esperando la muerte”: cómo viven y mueren las personas trans en Paraguay]

“Estamos ante otro caso de un crimen de odio, y ya son 61 los asesinatos de personas trans” desde el final de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay en 1989, expresó Acosta. Agregó que, hasta el momento, “ninguno de estos casos ha sido esclarecido”, a pesar de que en algunos de estos asesinatos se logró “detener a los autores confesos” de los crímenes.

“Los crímenes de odio están impulsados por los fundamentalistas”

“Seguimos en una alerta trans. Los crímenes de odio están impulsados por los fundamentalistas, por esta ola de antiderechos a nivel regional, que está en contra de todas las personas LGTBI, y particularmente de las identidades trans”, expresó Acosta.

Antes del asesinato de Nikol, el último transfemicidio en Paraguay fue el de Naomi, quien hace exactamente un mes fue asesinada a machetazos, y después incinerada en la ciudad de Piribebuy (a unos 100 kilómetros de Asunción).

Un hombre de 19 años confesó haber cometido el crimen, y condujo a los policías al lugar donde había enterrado el cuerpo de Naomi, que tenía 29 años.

[LEE TAMBIÉN: #Paraguay: asesinaron brutalmente una mujer trans de 29 años]

Además, el 15 de octubre de 2017 fue asesinada Romina Vargas, una mujer trans de 28 años, en el Gran Asunción. En este caso también hubo un hombre que fue encontrado con el cuchillo con el que la apuñaló y que, entre risas, confesó a los medios de comunicación que había cometido el asesinato, y que volvería a hacerlo por su “odio a las travestis”.

Precisamente el 15 de octubre es la fecha que Panambí y otras organizaciones trans quieren que se declare como el Día Nacional Trans, para reivindicar los derechos de las personas trans, y recordar a   las 61 víctimas de crímenes de odio desde 1989. Para ello, este viernes presentarán una nota al presidente del Congreso paraguayo, solicitando el reconocimiento legal de esta fecha, en homenaje a Romina. La acción se realizará en el marco del IV Encuentro Nacional Trans, que reunirá en Asunción a personas trans de la capital y de varios departamentos del país.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR