Buenos Aires: San Isidro aprobó el cupo laboral travesti-trans

El cupo laboral se sigue desplegando en Argentina. El consejo deliberante de la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, aprobó una ordenanza que establece que el 1%  de los cargo públicos deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero.

El cupo laboral travesti – trans se sigue desplegando en Argentina. El Consejo Deliberante de la ciudad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, aprobó una ordenanza que establece que el 1%  de los cargo públicos deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y transgénero.

“Es un paso muy grande haber logrado el cupo laboral travesti-trans en un municipio conservador, con una fuerte presencia de la Iglesia. Las trans veteranas estamos muy felices por este logro que van a poder capitalizar las más jóvenes”, dijo a Presentes Yohana Lencina, referente de la comunidad trans de San Isidro y activista de la Cámpora Diversia.

[LEE TAMBIÉN: #BuenosAires Se aprobó el cupo laboral trans en Florencio Varela]

La norma se sancionó con un amplio consenso: 22 votos a favor, de un total de 24 (hubo una abstención y una ausencia). Adhiere a la Ley Nº 14.783, Diana Sacayán, aprobada en octubre de 2015, pero que el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sin reglamentar, y por lo tanto no se aplica.

La ley Diana Sacayán es una respuesta al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti-trans, dónde más de un 86% ejerce la prostitución como único medio de supervivencia, poseen una expectativa de vida que no supera los 35 años y se enfrentan a obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia. 

[LEE TAMBIÉN: MAPA: Así está el cupo laboral trans en Argentina]

“Esta norma significa un gran avance en materia de derechos para la comunidad trans en un distrito que históricamente fue gobernado por la derecha. Esperamos que sirva como una herramienta para seguir peleando por la inclusión de la comunidad trans y de todes, y como hito fundamental en la construcción de una sociedad más igualitaria. Ahora, la lucha que sigue es para que se cumpla el cupo trans”, dijo Nicolás Abratte, integrante de la agrupación La Cámpora Diversia. Tras la aprobación por del cupo por el legislativo municipal, el paso que sigue es que el intendente Gustavo Posee reglamente la ordenanza. «Entendemos que no va a haber ningún obstáculo porque se aprobó casi por unanimidad», añadió Abratte.

El proyecto se presentó en el mes de abril, a instancias del concejal Marcos Cianni (Unidad Ciudadana). Fue elaborado por Unidad Ciudadana con La Campora Diversia, Conurbanos x la diversidad, el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación (M.AL), Nuevo Encuentro y  la comunidad trans local.

[LEE TAMBIÉN: Cupo laboral travesti-trans: el proyecto de ley Diana Sacayán entró al Congreso]

Estiman que el 1% equivale a 50 cargos de los 5000 que aproximadamente tiene la planta del municipio bonaerense. “Para el distrito es un avance muy importante. Es un primer paso. Ahora empieza el trabajo concreto de seguir trabajando para que las compañeras pueden empezar a trabajar como empleadas del municipio”, dijo Cianni a Presentes.

“Nosotras, las trans mayores, esperamos tener una jubilación digna porque muchas no tenemos aportes previsionales porque no tuvimos la posibilidad de tener un trabajo formal por discriminación, contó Yohana.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR