El juicio a Higui de Jesús, acusada por defenderse, será en abril de 2019

El juicio a Eva Analía Higui de Jesús ya tiene fecha de inicio: será en abril 2019. “La primera audiencia será el 23 de abril de 2019 a las 9, en los Tribunales de San Martín”, informó su defensora, Gabriela Chiqui Conder, integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

Por M.Eugenia Ludueña

El juicio a Eva Analía Higui de Jesús ya tiene fecha de inicio: será en abril 2019. “La primera audiencia será el 23 de abril de 2019 a las 9, en el Tribunal Oral Nro. 7 de San Martín”, informó su defensora, Gabriela Chiqui Conder, integrante de la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina.

Tras conocerse la fecha de inicio del debate, la Campaña por la absolución de Higui convoca a una reunión abierta el próximo lunes. “Tuve miedo cuando me dijeron del juicio, pero hoy me siento con fuerza de enfrentarlo porque sé que no voy a estar sola. Mi familia siempre estuvo conmigo y no me discriminó. Y tengo que enfrentar esto como enfrenté todo siempre, con más fuerza ahora por todas las chicas que están conmigo y detrás de mi causa”, dijo Higui a Presentes.

“La acusación del fiscal es homicidio simple contra uno de sus atacantes. Por ahora están programados cuatro días de debate y serán alrededor de quince testigxs”, contó la abogada.

La atacaron por lesbiana, la acusan por defenderse

Los hechos por los que se la va a juzgar a Higui sucedieron el 16 de octubre de 2016. En el pasillo de una vivienda del barrio de Mariló, San Miguel, Higui intentó defenderse de una patota de varones que la atacó por ser lesbiana e hirió de muerte a uno de ellos. Lo ocurrido se hizo público en diciembre gracias al trabajo de organizaciones que denunciaron irregularidades el proceso por el que la mujer de 42 años terminó detenida y acusada de homicidio simple, sin que siquiera se tomara en cuenta su testimonio ni se considerara la defensa propia.

[LEER MÁS: #Argentina: La atacaron por lesbiana y está presa por homicidio]

Higui estuvo casi ocho meses presa, hasta que el 12 de junio de 2017 la justicia dio la orden de que fuera liberada. El 13 de junio salió del penal de Magdalena para esperar el juicio en libertad.

No fue la primera vez que la atacaron. “Desde los 21 años que vivo una persecución, porque desde que yo fui a vivir a ese barrio, los pibes me hicieron la vida imposible. Si yo estaba en la parada del colectivo con mi pareja, me tiraban piedras, me echaban, me decían que me fuera, me preguntaban qué hacía yo por ahí todavía. Esto lo sufrí tanto yo como mi hermana la travesti. A ella también le prendieron fuego la casa y ahí murió una compañera travesti.  Por eso nos mudamos. Ella hace un par de años, yo antes”, contó Higui a Presentes.

LEER MÁS: #HiguiLibre: un logro de los feminismos donde entramos todxs”

Higui frente al juicio

A partir de la difusión de su historia y del apoyo del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, Higui también empezó a transitar un camino de lucha y activismo. “Yo antes estaba en el mismo círculo en el barrio, no conocía a todos los grupos de mujeres, no entraba al Facebook. Ahora conozco todo esto que está re bueno porque a veces pensás que estás sola. Si yo salí, es gracias a todas las pibas que me apoyaron, el ruido que hicieron ellas.

Ahora salgo con la frente en alto, no tengo vergüenza de nada, camino como me sale, no tengo que disimular, me respeto yo misma, me siento cuidada, querida. Antes tenía miedo, siempre alguien venía y me pegaba. Ahora las pibas me cuidan. En vez de recibir golpes, recibo abrazos, nos reímos juntas, no se ríen de mi. Estoy aprendiendo un montón de cosas”, dijo Higui a Presentes.

Convocan a una reunión abierta

Desde la mesa de trabajo por la absolución de Higui, convocan a las organizaciones sociales y de la diversidad, así como a agrupaciones políticas, a personas independientes y quienes quieran sumarse, a un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires el próximo lunes 23 a las 18hs (Rincón 1041, primer piso). “Desde la “Campaña por la Absolución para Higui” convocamos a una reunión abierta a fin de sumar fuerzas militantes para la participación en la misma”. Esta Campaña, desde hace seis meses viene realizando actividades que visibilizan la causa de Higui. “Hoy tenemos una fecha confirmada del juicio: 24, 25, 26 y 27 de Abril 2019. Por esto es que nos parece importante sumar la mayor cantidad de fuerzas, solidaridad y participación en el camino de lograr la absolución para Higui. Por ella y por todxs quienes no queremos vivir en una sociedad que nos criminalice, nos discrimine y nos oprima por ejercer una identidad de género disidente, opuesta a la norma heteropatriarcal”, expresaron lxs integrantes de la mesa a través de un comunicado.

LEER MÁS: La Justicia analiza pedido de libertad para Higui: su historia recorre el mundo

La defensa pedirá la absolución

“Vamos a pedir la absolución por haber actuado en defensa propia. Sus atacantes que eran por lo menos seis y ella se defendió con lo que tenía a mano. Se evitó un femicidio o un crimen de lesbo odio y una violación correctiva. ”Te vamos a hacer mujer”, le decían. A Higui le pegaron con saña, terminó muy golpeada, pero nos acusan a nosotras por defendernos”, dijo su abogada, integrante de una agrupación histórica de abogadxs que defendió a presos políticos de la última dictadura militar.

LEER MÁS: La Justicia analiza pedido de libertad para Higui: su historia recorre el mundo

Conder dice que el fiscal sólo investigó los testimonios de la familia de uno de los atacantes de Higui. “Cuando nosotrxs llegamos al caso (cuando excarcelaron a Higui), lo único que había era la indagatoria a Higui, su descargo. Pero sobre eso no investigó nada”, dice Conder. La abogada considera que “la intervención del fiscal es tendenciosa. Pudimos aportar algunos testigos, porque no había testigos a favor de Higui. Pero no se investigó lo que Higui le dijo que pasó y eso es una obligación. Se la castiga por defenderse”.

Desde que se refundó en 2008, ya que la mayoría de sus integrantes fueron desaparecidxs por la última dictadura militar, La Gremial de Abogados y Abogadas ha tomado distintas causas vinculadas a la judicialización de la protesta social pero también casos emblemáticos de mujeres como el de Yanina González –acusada del abandono seguido de muerte de su hija de dos años y finalmente absuelta después de un año y siete meses presa- y de Ailén y Marina Jara, dos hermanas que quisieron defenderse de un vecino que las había acosado durante años y fueron acusadas de tentativa de homicidio, por lo que fueron condenadas a dos años y tres meses de prisión.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR