Todes a marchar para decir: "Basta de travesticidios y transfemicidios"

El 28 de junio -Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+- las organizaciones travestis y trans convocan a todxs a participar la tercera marcha nacional “Basta de travesticidios y transfemicidios”.

a sentencia histórica:  nos para en otro lugar para pensarnos para adelante”, dijo el activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) Say Sacayán, hermano de la referente travesti asesinada en 2015. Y agregó: “Este espacio, que se va a desplegar el próximo jueves, es la lucha ganada en las calles y también es una forma de pensar el movimiento travesti-trans, que es el legado que nos dejaron Lohana y Diana”.  

Las consignas

“Salimos a las calles para gritar basta de travesticidios y transfemicidios, basta de crímenes de odio, basta de muertes evitables, basta de exclusión, basta de persecución y criminalización a nuestras compañeras en situación de prostitución. Basta de negarnos el acceso al trabajo, exigimos la ley de cupo laboral Diana Sacayán en todo el país. Marchamos para decir basta de condenarnos a la muerte, por la efectiva aplicación y respeto de la ley de identidad de género, sobre todo en el ámbito de la salud, porque se entregue la medicación a personas viviendo con VIH-SIDA, y por la aprobación de una ley de reparación histórica para personas travestis y trans víctimas de la violencia institucional: #ReconocerEsReparar”, dice el comunicado de la comisión organizadora. También se marcha “para conmemorar a nuestra compañera, camarada Lohana Berkins quien es nuestro faro en la lucha por la liberación de nuestra comunidad. Marchamos para seguir recordando a nuestras luchadoras Diana Sacayán, Pía Baudracco, Maite Amaya y todas aquellas compañeras que nos fueron arrebatadas”. Entre las consignas también figuran el pedido de absolución para Higui de Jesús, Mariana Gómez y Joe Lemonge, y la aprobación de la ley de aborto legal, seguro y gratuito.

Genealogía de la marcha

La activista Florencia Guimaraes contó que la marcha nació por un pedido de Lohana Berkins. “Cuando salimos por primera vez, nuestro objetivo era salir a la calle a instalar la palabra travesticidio, pero no teníamos demasiada expectativa. Hoy nos sorprende cómo creció este espacio y el impacto que ha tenido porque lamentablemente en estos últimos tres años han muerto muchas compañeras, aunque esto pasa desde hace mucho tiempo.  Desde que soy chica enterré a muchas compañeras, pero hoy estos crímenes tienen un nombre, se visibilizan y creo que esto tiene que ver con la participación de las compañeras travestis en el Encuentro Nacional de Mujeres y de las investigaciones de campo que llevo adelante Lohana con la “La Gesta del nombre propio” y “Cumbia, copeteo y lágrimas”, dijo. [LEE TAMBIÉN: #NiUnaMenos: al menos 4 travesticidios y decenas de muertes trans en 2018] Say Sacayán dijo que también, desde lo político, “esta marcha nos reubica porque la Marcha del Orgullo no nos respetó cuando peleábamos por travesticidios y dentro del mismo feminismo que también habló de femicidios trans».

Un promedio de vida que baja

Guimaraes denunció que no hay cifras oficiales sobre las muertes de las travestis y trans: “Al Estado no le interesa generar las herramientas para esto y los terminamos haciendo desde las organizaciones, pero no alcanza. Y además nos encontramos que al momento de que las compañeras fallecen víctimas del travesticidio social, sus familias deciden cómo son enterradas y en muchos casos no se respeta la identidad de género en el lecho de muerte, ni tampoco en el sistema de salud, por lo que resulta muy difícil llevar un registro”, afirmó. Las organizaciones hablan de 41 mujeres travestis y trans muertas en lo que va de 2018, víctimas de lo que se denomina “travesticidio social”. “Lo que nos preocupa es que la expectativa de vida bajó, el 90% de las víctimas de los dos últimos dos años, eran menores de 30 años, cuando el promedio de vida que teníamos era de 35”, contó Guimaraes.

También #BastaDeTransfemicidios

Este año, cambió el nombre de la marcha: al #BastaDeTravesticidios se le agregó  #BastaDeTransfemicidios. “La marcha de los travesticidios rescata la historia del movimiento travesti y esto tiene un valor histórico de lucha y fuerza en el campo social. Las personas trans en general, vivimos nuestras identidades a partir de la lucha travesti en Argentina y es muy necesario encontrar los espacios para nombrarnos y esto es propio de las trasnfeminismos, que es respetar la diversidad bajo un mismo paraguas de lucha. Los transfemicidios no cuentan otra historia distinta de la de los travestividios, lo que hacen es respetar el marco identitario de las personas y estas no son categorías reversibles, pero si son agendas comunes de una lucha contra la discriminación por identidad de género”, dijo Alba Rueda, referente de Mujeres Trans Argentinas.

Alcance federal

Este año la marcha tiene un fuerte carácter federal: habrá movilizaciones en las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, San Luis, Salta y Jujuy.  En la Ciudad de Buenos Aires, el punto de encuentro será a las 18hs en Plaza de Mayo, para marchar hacia el Congreso de la Nación. “Es importante que las compañeras travestis y trans se apropien de esta macha porque que somos quienes padecemos este genocidio”, dijo Guimaraes.       ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR