Chile: Impulsan investigación por el crimen de Paloma

Después de ser rechazada una acción legal promovida por la organización TravesChile, se interpuso una nueva querella criminal en contra de Pablo Andrés Plaza Barra, sospechoso de la muerte de Paloma, el 14 de febrero. Con 74 años, Paloma era la trans más longeva de Chile y sus compañeras denuncian que fue asesinada de un golpe en la cabeza. El querellante será su hijo, patrocinado por la abogada Marcela Herrera Luque de la ONG Defensoría Popular.

Por Victor Hugo Robles  Después de ser rechazada una acción legal promovida por la organización TravesChile, se interpuso una nueva querella criminal en contra de Pablo Andrés Plaza Barra, sospechoso de la muerte de Paloma, el 14 de febrero. Con 74 años, Paloma era la trans más longeva de Chile y sus compañeras denuncian que fue asesinada de un golpe en la cabeza. El querellante será su hijo, patrocinado por la abogada Marcela Herrera Luque de la ONG Defensoría Popular.

[LEE TAMBIÉN: Chile: Murió Paloma, una trans histórica: denuncian que fue asesinada]
“La aparición de un hijo de Paloma hace posible investigar los hechos y avanzar en justicia para nuestra comunidad. Esperamos que otros familiares de travestis muertas tomen conciencia y levanten sus voces para evitar la impunidad que impera en los más de 22 casos de asesinatos de compañeras no investigados por los tribunales de justicia”, señala a Presentes la dirigenta de TravesChile Silvia Parada.
[LEE TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 La justicia, una deuda pendiente para víctimas LGBT en Chile]

El ataque

El 1 de febrero de 2018, en las afueras del domicilio ubicado en calle Miguel de Cervantes 6090 de la comuna de Quinta normal, en Santiago poniente,  Paloma fue agredida – según relató antes de morir- con golpes de pies y puño por Pablo Plaza Barra. El atacante arrendaba piezas al igual que Paloma en la misma dirección y con quien antes había tenido problemas en razón de su orientación sexual e identidad de género de persona trans adulta mayor. Por estos golpes, Paloma quedó tirada en la vereda siendo trasladada al Hospital San Juan De Dios en ambulancia el 2 de febrero.  Producto de las agresiones físicas  y de su edad avanzada, murió luego de dos semanas de agonía, bajo el diagnóstico médico – forense de un “accidente cerebro vascular hemorrágico”, no sin antes haber logrado –mediante entrevista grabada- reconocer claramente a su homicida.

[LEE TAMBIÉN: Ser trans y vivir en Chile: 10 cosas que hay que saber]

La abogada Marcela Herrera señala en la querella criminal que “los hechos anteriormente descritos e individualizado constituyen el delito de homicidio tipificado y sancionado en el número 2 del artículo 391, sin perjuicio que en su momento se acredite la existencia de algunas de las circunstancias calificantes del mismo artículo en la primera con alevosía y premeditación”.

]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR