Perú: Encuesta estatal LGBTI arrojó datos insuficentes, según activistas

Por Esteban Marchand, desde Lima  Los datos de la Primera Encuesta Virtual para personas LGBTI realizada por el Estado peruano ya están disponibles y organizaciones de la diversidad sexual opinaron sobre los resultados. El objetivo de la encuesta era, según Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) generar data sobra la población LGBTI “que permita…

Por Esteban Marchand, desde Lima 

Los datos de la Primera Encuesta Virtual para personas LGBTI realizada por el Estado peruano ya están disponibles y organizaciones de la diversidad sexual opinaron sobre los resultados.

El objetivo de la encuesta era, según Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) generar data sobra la población LGBTI “que permita a las autoridades publicas y sociedad civil implementar políticas, acciones y estrategias que garanticen su reconocimiento y protección en los diferentes ámbitos públicos y privados”.

En Perú no existe la ley de identidad de género ni el matrimonio igualitario.

Sin embargo, antes de llegar a los resultados, algunas precisiones sobre la metodología.

  • No se trata de un censo que va casa por casa.
  • Fue una encuesta voluntaria y virtual.
  • Fue realizada solamente en español.
  • Al poco tiempo de lanzar la encuesta, hubo un debate en torno a la seguridad de lo datos de los encuestados.
[LEE TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 Perú: principal violencia hacia LGBTIQ+, desde el Estado]

La investigación buscó dar luces a través de preguntas relacionadas con: la ubicación geográfica; la autoidentificación de lxs informantes; características sociodemográficas; discriminación y violencia; conocimiento de sus derechos; participación ciudadana; vivienda y percepción sobre la condición de las personas LGBTI.

Sólo jóvenes

La encuesta fue llenada por 12.026 personas a través de una página web de internet. De este total, total el 71,8% (8 mil 630 personas) tiene entre 18 y 29 años.

En las siguientes estadísticas, el INEI solo consideró al grupo de personas de entre 18 y 29 años, dejando excluida de este análisis a la población de 30 años a más. Este medio intentó contactarse con un representante del Instituto, pero no obtuvo una respuesta hasta el cierre de esta nota.

Para Gabriel de la Cruz, director de la ONG Presente, se deben tomar los resultados con pinzas. “Debemos preguntarnos quiénes pudimos responder (la encuesta). Pues quizás solo refleja la realidad de las personas LGBTIQ con mayor acceso a recursos”, dijo a Presentes.

[LEE TAMBIÉN: Publican el primer mapa de la población LGBTI]

“Si la población trans femenina vive en constante discriminación e invisibilización, esto es mayor en población TRANS de más edad. Que solo aparezcan datos de menores de 30 años es mantener el estigma hacia la edad”, dijeron desde la Casa Trans Zuleymi

El 52,2% de la población participante nacieron mujeres y el 47,8% hombres. Y la mayoría de participantes en la encuesta se identificaron como mestizos (69,1%), blancos (16,4%) y el 4,9% negras/os, mulatas/os. Por otro lado, la discapacidad afecta al 3,1% de las personas que respondieron LGTBI.

Miedo a salir del closet

Respecto a su entorno, El 56,5% de la población que respondió la encuesta teme expresar su orientación sexual y/o identidad de género. Y al referirse a su entorno familiar, el 71,5% dijo que algún miembro de su familia conocía de su identidad como LGBTI; sin embargo, solo el 43,0% lo respetan e integran al núcleo familiar.

Un mapeo de la Lima privilegiada

Del total de las personas encuestadas, el 65% vive en Lima, 6% en Arequipa, 5% en el Callao y 4% en La Libertad. El resto de regiones del país tuvieron baja participación, sus porcentajes oscilan entre el 2.2% y el 0.1%.

El 61% de la población LGBTI participante en la encuesta declaró que tiene educación superior universitaria, el 19,5% cuenta con educación superior no universitaria, un 14.5% con educación secundaria y un 0.5% con educación primaria solamente.

En cuanto a lo laboral, el 37.3% no trabaja y el 61.8% sí lo hace. De este grupo, el 88.2% no ha sufrido algún tipo de discriminación o violencia en contra parte al 11,5% que si ha sufrido violencia en el trabajo.

“Esto no es representativo de las personas trans: se tiene mucha evidencia que las mujeres trans en el Perú no llegan a terminar o se quedan en la educación primaria”, dijeron a Presentes desde la Casa Trans Zuleymi

Discriminación en la vía pública y en las escuelas

Fuera del ambiente laboral, un 63% de participantes manifestaron haber sido víctimas de algún acto de discriminación y/o violencia. Los espacios donde ocurrieron estos hechos fueron principalmente lugares públicos (65,6%), ámbito educativo (57,6%) y medios de transporte y los espacios comerciales y de ocio (42% y 41%, respectivamente).

Finalmente, otro de los datos más relevantes de este informe es que un 65.5% de los participantes de esta encuesta siente que la sociedad peruana NO es más respetuosa respecto a la orientación sexual e identidad de género. Solo un 23.2% señaló que sí es más respetuosa.

Un esfuerzo que se puede seguir mejorando

Sin duda es un avance que desde el Estado haya iniciativas por conocer la situación actual de las personas LGBTI en el Perú. Agencia Presentes solicitó la opinión de tres organizaciones LGBTI para conocer sus puntos de vista.

La asociación civil Más Igualdad a través de un vocero señaló a este medio que estuvieron involucrados en el proceso de esta iniciativa y señalaron que desde el inicio se supo que al ser una encuesta virtual era probable «obtener resultados no certeros ni absolutos».

Además, señalaron que se debe tener en cuenta que el 65% de los encuestados residen en la capital de Lima y «no constituyen la realidad de millones de peruanos y peruanas, sean heterosexuales, cisgénero o LGBTIQ».

Finalmente, estos dos últimos colectivos (Presente y Más Igualdad) coinciden en reconocer el esfuerzo y hacen un llamado a que se sigan generando este tipo de iniciativas para que las necesidades y características de la población LGBTI puedan ser difundidas desde una plataforma oficial.

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR