Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.
Reclaman una ley de cupo laboral trans Diana Sacayán a nivel nacional
Fotos: Ariel Gutraich En el marco del Día Internacional De Lxs Trabajadorxs, frente al Congreso en Buenos Aires, un grupo de más de diez organizaciones sociales y activistas de la diversidad sexual presentaron un Frente para impulsar una ley nacional de cupo laboral trans. Según las cifras oficiales disponibles a nivel nacional (que datan de…
Fotos: Ariel Gutraich
En el marco del Día Internacional De Lxs Trabajadorxs, frente al Congreso en Buenos Aires, un grupo de más de diez organizaciones sociales y activistas de la diversidad sexual presentaron un Frente para impulsar una ley nacional de cupo laboral trans.
Según las cifras oficiales disponibles a nivel nacional (que datan de 2014), por lo menos el 80% de las personas trans nunca accedió a un trabajo formal y sólo el 32% terminó la secundaria. Las condiciones de precarización y vulneración de sus derechos básicos hace que la mayoría no sobreviva a los 35 años. Por eso mismo, desde el activismo creen que es clave una ley de cupo que garantice el 1% de los cargos a nivel estatal y ahí puedan devolverse los derechos básicos.
El proyecto de ley que promueve el Frente fue presentado en el Congreso en 2016 a partir del modelo que ya existe (aunque sin implementar) en la provincia de Buenos Aires: de ahí que también tome el nombre «Diana Sacayán», la impulsora de esa ley a nivel provincial. La activista travesti de derechos humanos fue asesinada un mes después de que se aprobara ese proyecto por el que tanto había luchado.
Pasadas las cuatro de la tarde, el activismo ya se había organizado para sacar una foto a espaldas del Congreso con la bandera de la ley y los colores del arcoiris. Como dijo Say Sacayán, hermano de Diana y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) «La fecha y el lugar elegido son simbólicos. No hay ley y tampoco hay 1 de mayo para las personas trans. Por eso convocamos a todes quienes quieran trabajar colectivamente».
La maestra de ceremonias fue la activista trans Alba Rueda (de Mujeres Trans Argentina) quien fue pasando la palabra a distintxs referentes de todo el país. Una de las primeras en hablar fue Gabriela Mansilla, la mamá de Luana, quien en 2013 recibió su nuevo DNI con 5 años, transformándose en un emblema de la lucha por los derechos de las personas trans. Hoy Gabriela forma parte de la asociación civil Infancias Libres de Violencia y Discriminación.
«Nosotros y nosotras que somos papás, mamás y abuelas de niñes trans estamos acá porque no queremos que el destino de nuestres hijes sea la prostitución. Además apoyar a nuestras compañeras y compañeros activistas que lucharon por la ley de identidad de género por la que se benefician nuestras niños y niños con un DNI que les abre las puertas para ir a la escuela. Tiene que haber un hito histórico para que se devuelvan los derechos que nos han quitado. Quizás podamos lograr que ninguna niña más de 12 años esté parada en una equina sino en la escuela, con familia, con igualdad de condiciones y de futuro. Necesitamos una ley nacional de cupo laboral trans Diana Sacayán por las personas que necesitan trabajar ahora y por el futuro de las infancias», dijo Mansilla.
Desde Mar del Plata, donde se aprobó una ordenanza a nivel Municipal de cupo y además la Universidad Nacional se transformó en la primera de América Latina en tener cupo laboral trans, viajaron varias activistas y trabajadoras recientemente incorporadas. Agustina Ponce, de la Asociación Mundo Igualitario (A.M.I), contó cómo desde la cátedra abierta Lohana Berkins pudieron lograr que se aprobara el cupo laboral en la Universidad. Agustina, además, es la primera ayudante de cátedra trans en la Facultad de Derecho de Mar del Plata.
«Una de las compañeras que se incorporó estaba en situación de prostitución y cambió totalmente su vida. Yo hablo de igualdad para la libertad. No hablo de trabajo sexual autónomo versus situación de prostitución: hablo de tener que las compañeras tengamos la posibilidad de elegir qué carajo queremos hacer con nuestra vida. Hay procesos de estigmatización abiertos que nos arrojan indefectiblemente a la calle. Nos estamos muriendo a los 35 años y el Estado tiene que hacerse responsable. Solamente con la Ley de Identidad de Género no vamos a poder compensar esta falta de derechos. Tenemos la ley aprobada en provincia de Buenos Aires y parece que estuviéramos pidiendo migajas pidiendo que se implemente. Todos los días se muere una trava con menos de 35 años. Tenemos que poder llegar a una empatía de la sociedad. Pero empatizar de verdad. Que el dolor sea de todxs cuando matan a una compañera», dijo Agustina.
Además del activismo, también estuvieron presentes y hablaron Mónica Macha (diputada nacional por Unidad Ciudadana) y Karina Nazabal (ex diputada provincial del Frente para la Victoria). Ambas, que trabajaron con Diana Sacayán a nivel provincial cuando se promulgó la ley de cupo, se comprometieron a apoyar el proyecto nacional en el Congreso y a acompañar políticamente a la militancia de la diversidad sexual.
«Este colectivo viene peleando por sus derechos históricamente y necesitamos una sociedad que pueda construir con menos crueldad y con la posibilidad de hacerse cargo de los problemas y de las necesidades de cada colectivo. Reclamar por la implementación provincial y pelear por la nacional. Tener una ley no salva todas las cuestiones pero hoy María Eugenia Vidal está violando el derecho del cupo laboral trans», dijo Macha.
«Esto es una lucha de clases también. Que un grupo minoritario decida quiénes pueden trabajar y quiénes no en este país. Para mí siempre fue un honor ser una herramienta para Diana. En este lugar no tengo que convencer a nadie sobre la importancia del cupo laboral trans pero sí felicitarlos y augurarles un buen camino. En ese momento éramos muy poquitos, hoy somos más y esta ley se la debemos a Diana Sacayán porque es de ella», dijo Nazabal.
Gabriel Escobar, un varón trans integrante de Conurbanos por la Diversidad, habló de su historia y de por qué el 1 de mayo no tiene nada para festejar.
«Tengo 45 años. Mañana no tengo nada por qué celebrar y creo que todos los compañeros y las compañeras me entienden. Es difícil llegar a esta edad y llegar de esta manera. No poder disfrutar tu transición, tu identidad. Lo que queremos es trabajar. Apoyamos el cupo laboral Diana Sacayán, se lo agradecemos infinitamente donde esté. Pero la gobernadora (María Eugenia Vidal) no la respeta y a nivel nacional nos usaron para decir que nos incorporaron a la sociedad. Somos personas, tenemos derecho a vivir dignamente como cualquier ciudadano. Espero el año que viene poder estar festejando el Día del Trabajador».
Estas son algunas de las organizaciones que integran el Frente: Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL); Mujeres Trans Argentinas (MTA); Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis; Conurbanxs por la Diversidad; 100% Diversidad y Derechos; Furia Trava Feminista; Comunidad Homosexual Argentina (CHA); Corriente Nacional Lohana Berkins; Asociación Mundo Igualitario (A.M.I); Infancias Libres de Violencia y Discriminación; Rosa Naranja.
]]>
Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.