Montevideo celebra la Semana del Arte Trans

Del lunes 9 al domingo 15 de abril, músicos, bailarines, diseñadores, dibujantes, documentalistas, actores, fotógrafos y activistas de Uruguay, Argentina, México, Brasil y Alemania, despliegan su arte en distintos escenarios culturales de la ciudad, en el marco de la Semana de Arte Trans (#SAT2018).

principios de Yogyakarta (principios sobre cómo se aplican los estándares y legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género) y lo celebra la Semana de Arte Trans en Montevideo. Del lunes 9 al domingo 15 de abril, músicos, bailarines, diseñadores, dibujantes, documentalistas, actores, fotógrafos y activistas de Uruguay, Argentina, México, Brasil y Alemania, desplegarán su arte en distintos escenarios culturales de la ciudad, convocados por la segunda edición de la Semana de Arte Trans (#SAT2018). “La #SAT2018 es un festival internacional de arte. Surge como una construcción colectiva y apunta a visibilizar a las personas trans y su relación con el arte y el derecho a la cultura, y las diferentes miradas no hegemónicas sobre estas identidades, para generar un diálogo entre lxs agentes culturales, lxs artistas y la sociedad”, dijo la coordinadora del evento Delfina Martínez a Presentes. Dani Umpi “No estamos visibles, somos pocas las que estamos, y me parece que la señal de eso no es solamente que aparezcan más pintoras, más fotógrafas, sino que estemos en los puestos de decisión en todos los lugares, de absolutamente todos los espacios”, dijo la artista trans argentina Susy Shock en una entrevista para el festival.

[LEÉ TAMBIÉN: Susy Shock: “Todos los fracasos son por sostener lo binario”]

La agenda del festival de arte trans

Junto a la bandada de colibríes, Susy Shock abrirá el encuentro en la Sala Zitarrosa, el lunes 9 de abril a las 20:00. En la agenda del festival también están la rappera transtorta argentina Sasha Sathya, el uruguayo Dani Umpi, y la trans performer motoquera Sofía Saunier, entre otrxs artistas. “Le hace bien al país poder visibilizar que las personas trans existimos y además existimos dentro del arte, aunque no vivamos de él, pero que la sociedad toda e incluso las mismas personas trans puedan conocer que podemos ser quienes disfrutemos y además creemos expresiones artísticas es algo fundamental para el derecho a la cultura”, escribió Saunier para la presentación de la #SAT2018. Sofía Saunier El encuentro “es una apuesta por una rápida aprobación del proyecto de ley integral para las personas trans que se encuentra en discusión parlamentaria en Uruguay», expresaron lxs organizadorxs.                    La segunda edición de la Semana de Arte Trans –la primera se hizo en 2016- está organizada por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, en articulación con el British Council y el festival Outburst de arte queer de Irlanda del Norte. Acá podés ver la agenda completa  ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR