#Chile Se inauguró el primer Mausoleo Trans de América Latina

El 31 de marzo de 2018, Día Internacional de la Visibilidad Trans, quedará inscrito no solo por la lucha resistente de una comunidad discriminada y azotada por la violencia, sino por los gestos de reparación histórica que se registran en América Latina. La inauguración del primer mausoleo trans en el Cementerio General de Santiago, iniciativa de la legendaria organización TravesChile, financiada por el Fondo Internacional Trans, es la imagen más conmovedora, clara y elocuente.

Por Víctor Hugo Robles desde Santiago de Chile  Fotos: Asociación de Fotógrafos Independientes  El 31 de marzo de 2018, Día Internacional de la Visibilidad Trans, quedará inscrito no solo por la lucha resistente de una comunidad discriminada y azotada por la violencia, sino por los gestos de reparación histórica que se registran en América Latina. La inauguración del primer mausoleo trans en el Cementerio General de Santiago, iniciativa de la legendaria organización TravesChile, financiada por el Fondo Internacional Trans, es la imagen más conmovedora, clara y elocuente. En un acto inundado de sentimientos y deseos de unidad, diversas organizaciones de la diversidad sexual de Chile, particularmente de la comunidad trans, travesti y transexual, dieron por inaugurada una obra “inédita e histórica en el mundo”, según palabras de la reconocida activista y antropóloga trans mexicana Amaranta Gómez Regalado, integrante del Fondo Internacional Trans, presente en el acto.

[LEE TAMBIÉN: Chile tendrá el primer mausoleo trans de América Latina]
Junto con Amaranta Gómez, que viajó a Santiago de Chile desde Buenos Aires luego de participar del juicio por el travesticio de Diana Sacayán, se hicieron parte del acto inaugural representantes de múltiples organizaciones LGBTI locales como OTD, Amanda Jofré, Fundación Selenna, Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, Corporación Chilena de Prevención del SIDA ACCIONGAY, Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA del Hospital San José Vida Óptima y la Corporación SIDA Chile. Entre los diversos representantes e invitados, destacó la presencia de Joaquín Lavín Infante, alcalde de la comuna de Las Condes, quien fuera una de las primeras autoridades políticas en apoyar el trabajo de TravesChile cuando era alcalde de Santiago hace más de 17 años. Durante la ceremonia, diversas activistas hicieron uso de la palabra resaltando la importancia simbólica y material de un mausoleo para las personas trans vulnerables y que muchas veces son sepultadas en fosas comunes o temporales sin la dignidad y el respeto que se reclama en vida como fue el dramático caso de Paloma, trans adulta mayor recientemente asesinada en Chile.

“Morir tranquilas»

Katty Fontey, presidenta de TravesChile, abrió la ceremonia “emocionada y agradecida por la unidad que se expresa en este acto”, valorando el aporte del Fondo Internacional Trans. Por su parte, Sandy Iturra, vocera de TravesChile, conteniendo las lágrimas, resaltó el trabajo “valiente e histórico” de sus compañeras Katty Fontey y Silvia Parada porque “dignifica a nuestra comunidad”. Sandy agradeció especialmente la solidaridad del alcalde Joaquín Lavín porque “fue uno de los primeros que nos apoyó en capacitación”, rechazando del mismo modo la discriminación que expresa la élite política “que no reconoce nuestros derechos”.
[LEE TAMBIÉN: Ser trans y vivir en Chile: 10 cosas que hay que saber]
“Para morir realmente tranquila me gustaría que mi lápida dijera Sandy Patricia y no Mario Iturra”, finalizó la activista entre aplausos, haciendo directa referencia a la urgente necesidad de aprobar la Ley de Identidad de Género que se encuentra en complejo último trámite en el Congreso Nacional de Chile. Luego de las palabras de Joaquín Lavín, que dijo sentirse “feliz de haber sido parte del inicio de la organización” cuando era alcalde de Santiago y les ofreció cursos de capacitación a través de un programa de la Municipalidad de Santiago, habló la representante del Fondo Internacional Trans, Amaranta Gómez Regalado quien, junto a reflexionar sobre la muerte digna y la valoración a los ancianos y ancianas en su cultura zapoteca, agradeció la iniciativa de TravesChile porque destaca por su humanidad, originalidad y sentido de justicia social. “Estoy muy contenta de regresar a Chile porque implica ver a muchos amigos y amigas que he ido construyendo en estos años”, dijo Amaranta Gómez Regalado, agregando que resuelta “paradójico venir a un cementerio a inaugurar un mausoleo que dará un espacio digno y final a las personas trans de este país. Paradójicamente, lo digo, porque estaríamos pensando en qué hacer también con la vida de las personas que seguimos aquí, sobre todo de las nuevas generaciones, como los niños y niñas trans que veo en esta inauguración, por lo mismo tengo la esperanza de que las cosas van a cambiar en los próximos 50 años”.

¿Adónde van nuestras muertas?

Amaranta se pregunta una y otra vez en voz alta por el destino de nuestros cuerpos, respondiendo que los “muertos se van a nuestras almas, nuestras conciencias, nuestra memoria y nuestro corazón”. “Morir en soledad, abandono e indigencia para la comunidad trans genera mucha angustia y este proyecto de mausoleo trans en Chile da una vuelta a la historia”, remarcó Amaranta Gómez Regalado. Del mismo modo, Broden Giambrone, integrante del Fondo Internacional Trans, escribió una emocionante carta que fue leída en medio del acto inaugural, una celebrada misiva que dice textual: “El FIT está muy orgulloso de apoyar a TravesChile en este proyecto tan importante y valioso. Estamos muy contentos de que Amaranta Gómez Regalado, una de nuestras estimadas integrantes del Comité Directivo pueda unirse a ustedes para la inauguración del mausoleo trans. La comunidad transgénero enfrenta una gran persecución y opresión en todo el mundo. Nuestras comunidades enfrentan altos niveles de violencia, abuso y acoso. Somos objetivo de la policía y las fuerzas de seguridad. A menudo perdemos el apoyo de nuestras familias y es posible que nos veamos obligados a abandonar nuestros hogares y comunidades. Incluso cuando tratamos de vivir una vida normal, existen numerosos desafíos para obtener trabajo, educación y vivienda. En muchas partes del mundo, no podemos cambiar nuestros documentos legales para reflejar nuestra identidad. El impacto de estas fuerzas a menudo es marginación y exclusión. Para personas trans mayores, esto puede ser aún peor y raramente hay apoyo. Muchos se quedan solos, viviendo en la pobreza. A medida que nos esforzamos por construir un movimiento trans mundial, es muy importante que nos cuidemos unos a otros. Es nuestra compasión y apoyo mutuo lo que debe estar en el corazón de nuestro activismo.»
Junto a la carta del Fondo Internacional Trans, Mitchelle Clementi, histórica activista chilena de Valparaíso, leyó unas letras de felicitaciones y compañerismo enviada por la Confederación Trans de América Latina y el Caribe.
[LEE TAMBIÉN: Chile: Murió Paloma, una trans histórica: denuncian que fue asesinada]
El acto culminó con el corte oficial de cinta del primer Mausoleo Trans de Chile, junto a los sentidos aplausos y las fotos de toda la comunidad trans presente que incluyó a trans niñas, niños, jóvenes y adultas mayores. Todos y todas unidas para dignificar la vida así como también la muerte.
]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR