Ataque homofóbico en Quilmes: golpean a una pareja que iba de la mano

El sábado 24 de marzo Matías Villalba y Ariel Croce fueron atacados por dos hombres cuando llegaban a la estación de trenes General Roca de Quilmes. Eran aproximadamente las 7 de la mañana. La pareja iba de la mano luego de pasar la noche en una fiesta con amigos.

Por Lucas Gutiérrez El sábado 24 de marzo Matías Villalba y Ariel Croce fueron atacados por dos hombres cuando llegaban a la estación de trenes General Roca de Quilmes. Eran aproximadamente las 7 de la mañana. La pareja iba de la mano luego de pasar la noche en una fiesta con amigos. “Estábamos llegando al tren para volver a mi casa en Lanús. Fue en la Plaza Irigoyen cuando aparecieron dos hombres que nos agredieron. Nos empezaron a seguir insultándonos y tirándonos cerveza por la espalada, contó Ariel a Presentes. Cuando uno de ellos les respondió, los agresores le pegaron una trompada a Ariel en la cara, lo tiraron al piso y empezaron a patearlo. Mati se metió y también le pegaron y a consecuencia de eso aún tiene un derrame en el ojo”, cuenta Ariel.

[LEE TAMBIÉN: Brutal golpiza de una patota a una pareja gay en La Plata]
Golpeados y sangrando, Matías y Ariel se acercaron a la estación de tren Quilmes para pedir ayuda. Contaron que la empleada del mostrador les pidió que se corran porque “había gente queriendo cargar la tarjeta SUBE”. La pareja contó que a esa hora sólo había una persona.  “La empleada llamó al personal de seguridad de la empresa que junto a un policía nos pidieron que nos retiremos de la estación porque según ellos estábamos ocasionando disturbios”, cuenta Ariel. Y agrega: “Sólo estábamos pidiendo asistencia y lo que recibimos fue indiferencia”. Mientras los agresores seguían por los alrededores, la pareja llamó al 911. Los jóvenes contaron que hicieron más de 15 llamados. Queríamos que quede registrado que llamábamos desde la estación de Quilmes porque había sucedido algo urgente. “Después de más de una hora se acercó un patrullero, nos hizo unas preguntas y se fueron diciendo que no podían hacer nada”, relatan.
[LEE TAMBIÉN: Lo atacó una patota: “Desde los ‘90 no me pegaban por ser gay”]
Luego llamaron a un familiar para que los vaya a buscar. Lo esperaron sentados en el mismo lugar dónde fueron agredidos. “La gente pasaba y nos miraba pero nadie se acercó a ayudarnos. Nos miraban con morbo”, cuentan los jóvenes. “Por suerte estamos enteros”, dice Matías a Presentes.  A raíz de la golpiza el joven tiene un derrame en el ojo. Ambos tienen en sus cuerpos las marcas de los golpes. Matías Villalba tiene 26 años, es fotógrafo y trabaja como vendedor en una distribuidora. Ariel Croce tiene 25, es productor de radio y televisión egresado del Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER) y en este momento está buscando empleo. El miércoles 28 de marzo los agredidos radicaron la denuncia en el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Marcelo Márquez es activista en la asociación civil Varela Diversa y trabaja en Inadi desde hace doce años, junto a Gustavo López de la asociación civil Nexo asesoraron a Matías y Ariel.  “Casos como este demuestran la necesidad de reforma de la ley antidiscriminatoria para que se contemple la figura de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, etc.”, dice  Márquez a Presentes.
[LEE TAMBIÉN: #CrímenesDeOdio2017 Drástico aumento de ataques callejeros en Argentina]
“El lugar donde fueron hostigados, agredidos y abandonados por la policía y la gente en general tiene cámaras y seguramente hay muchas posibilidades de identificarlos”, dice Márquez. Mientras tanto en el Inadi  se abrió un expediente de investigación sobre el acto de violencia con discriminación sufrido por la pareja. Esto se sumará a la denuncia que radicarían la próxima semana las víctimas en fiscalía federal del partido de Quilmes, dónde se dieron los hechos. Mientras las cifras en Argentina demuestran que las agresiones al colectivo LGBT+ van en aumento, Ariel Croce reflexiona: “Mucha gente nos dijo ‘¿qué hacías en zona sur?’ o ‘¿y qué hacían de la mano?’, siento que el argumento machista está presente en esto. Como si fuese que el horario, el lugar y el contexto tuviese que ver con la agresión”.    ]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR