El Ministerio de Trabajo cerró un programa que ayudaba a la inserción laboral trans

personas travestis y trans. “Aunque la asignación era muy baja, este programa era muy importante porque funcionaba como una puerta de entrada a una inserción laboral y capacitación sin tener que hacer muchos trámites. Además esa cifra servía como antigüedad para la jubilación. Para las personas travestis y trans no es fácil acercarse a las…

personas travestis y trans. “Aunque la asignación era muy baja, este programa era muy importante porque funcionaba como una puerta de entrada a una inserción laboral y capacitación sin tener que hacer muchos trámites. Además esa cifra servía como antigüedad para la jubilación. Para las personas travestis y trans no es fácil acercarse a las dependencias del Estado, porque siempre son expulsadas”, dijo a Presentes la activista travesti Marlene Wayar, que trabaja en el Ministerio de Trabajo.

[LEE TAMBIÉN: #Argentina: avances y deudas del cupo laboral trans]
De acuerdo al sitio web del Ministerio de Trabajo, “el ScyE brindaba capacitación, una suma de dinero y prestaciones para que quienes buscan activamente trabajo consigan un empleo de calidad”. Consultado sobre la suspensión del programa, el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, dijo a Presentes: “No hace falta este programa para la cobertura de los otros programas del Ministerio. Este programa como valor monetario ya está totalmente obsoleto (300 $) y su única utilidad era ser la puerta de ingreso a los otros programas los que se mantienen totalmente vigentes”. De acuerdo a la activista trans Violeta Alegre, que trabajó con el ScYE, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esta prestación – que data de 2013- fue clave para la inserción laboral de muchas personas trans, tanto en Buenos Aires como en otras provincias. También para la finalización de sus estudios y el estímulo de microemprendimientos.
[LEE TAMBIÉN: Gualeguaychú lanza un club de empleo para jóvenes trans]
“Es el único seguro que contemplaba nuestra identidad. La Asesoría de Género y Diversidad del Ministerio de Trabajo trabajó con la resolución 3331. Allí se estudió bien a la población trans y como había que convocar a las chicas, algo que no es fácil, porque hay que ir a los territorios, no esperar que vengas. Ser la ‘puerta de ingreso’ no es algo menor para la población trans y travesti”, dijo Alegre. Por su parte, el director de prensa del Ministerio de Trabajo, Santiago Fernández Cosimano, dijo a Presentes que el Seguro se suspendió porque “no generaba impacto”. “A partir de la semana que viene se va a crear una Secretaría de Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y las personas vulneradas van a entrar a los programas de ahí directamente. Hay algo que me obsesiona y es el tema de los datos. Pero al ser una población vulnerada es difícil tener datos. Y parte de la comunidad LGBT no quiere dar datos. Pero estamos totalmente comprometidos con la población”. Consultado sobre qué planes hay para la inserción laboral de la población trans y travesti dijo: “Es un tema que está super en agenda que se va a empoderar”. Pero no pudo dar detalles. Pero para Wayar “hoy y en este contexto, aún con sus practicas de promesas, nos dejaron a la población travesti en absoluto desamparo. Quitar este apoyo específico es abandonarnos a un sistema transfóbico y discriminador”.]]>

Somos Presentes

Apostamos a un periodismo capaz de adentrarse en los territorios y la investigación exhaustiva, aliado a nuevas tecnologías y formatos narrativos. Queremos que lxs protagonistas, sus historias y sus luchas, estén presentes.

APOYANOS

Apoyanos

SEGUINOS

Estamos Presentes

Esta y otras historias no suelen estar en la agenda mediática. Entre todes podemos hacerlas presentes.

COMPARTIR